149419
Entrevista con Ritmo Peligroso

Entrevista con Ritmo Peligroso

La leyenda viviente.

A 41 años de su fundación Ritmo Peligroso es uno de los pilares del rock nacional, la historia de la escena local simplemente no se podría contar sin mencionarlos, una leyenda viviente; y aunque el pasado de la banda es por demás glorioso, el presente sigue siendo un agasajo, la gira de las cuatro décadas continúa armando fiestas y por esto es que Indie Rocks! platicó con Piro vocalista (y personaje emblemático).

Al ser cuestionado sobre a qué le atribuye que después de tantos años la banda siga actual, el músico aseguró no tener la fórmula. “Eso se da, hemos sido una banda honesta que nunca siguió posturas, que no siguió copias, hicimos lo que estaba en nuestra mente y en nuestros corazones”.

“No quedarnos en una zona de confort, no solo en ritmos sino de manera personal, porqué si tu escuchas mi proyecto solista o el proyecto que tuve en el inter que se llamaba Los Humanos en la década de los 90 te darás cuenta que son estilos musicales muy diferentes porque siempre estoy en una búsqueda, y no siento que ya encontré una fórmula eso es muy aburrido y prefiero ser una artista impredecible”, agregó.

Ritmo Peligroso fue la primera banda de punk mexicana, estaban muy influenciados por el género hecho en Gran Bretaña, todo bajo el nombre de Dangerous Rhythm, aunque el punto de quiebre viene cuando se cuestionan su trabajo, hacen la canción “Marielito”, se cambian el nombre a español, experimentan con ritmos e instrumentos latinos y el resto es historia.

“Me siento muy orgulloso que Rubén Albarrán (Café Tacvba), Líber Terán (Los de Abajo), o Dr. Shenka (Panteón Rococó) digan que fueron influenciados por nuestro trabajo, porque son bandas que admiro por su búsqueda musical y su aporte”, expresó un emocionado Piro.

¿Pero cómo es un show de la banda ahora?, “Nosotros seguimos de fiesta, tocando en vivo las canciones más representativas y con invitados especiales, cuando se dejan. Nos gusta alternar con personas eclécticas, que no tengan mucho que ver con la banda”.

“Yo creo que eso es lo padre de hacer una colaboración hay compañeros musicales con los que tenemos más afinidad, por ejemplo, Rubén Albarrán, que se parecen más las personalidades; pero por ejemplo Armando Palomas es un compositor mexicano con una carrera interesante y bastante extraña, además de que somos muy buenos amigos”.

El pasado 24 de mayo el grupo dio un show por su aniversario en el Foro Indie Rocks!, donde como explicó Piro tuvo invitados especiales como Paco Familiar de DLD o Armando Palomas, un show que representó mucho para la agrupación ya que tenían varios meses sin tocar en la CDMX.

Sobre cómo ha cambiado la dinámica del rock que Piro ha visto evolucionar por muchos años aseguró que le gustan muchas cosas. “La manera que ha cambiado el entrenamiento, como los festivales masivos, las cantidad de propuestas musicales, algo que quisiera que hubiera existido en los 80 pero todo es un proceso y nos tocó picar piedra, como lo hizo Los Locos del Ritmo o El Tri o Peace and Love, cada uno en su época y  todo lo de ahora  es resultado de eso.

El futuro inmediato de la banda está junto a Las Víctimas del Doctor Cerebro en una gira por el sureste en agosto, y en un futuro un poco más lejano, un nuevo disco de canciones inéditas, que acrecentará el impresionante curriculum de la banda.

No es una revista, es un movimiento.