Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

132422
Entrevista con ABU

Entrevista con ABU

26/Jul/2018

"Me tenía que ganar el derecho a usar mi nombre", ABU.

Si buscamos multifacético en el diccionario, seguramente nos encontraríamos con una foto de ABU. En su carrera, de casi 30 años, ha tocado rock, ska, punk, funk, synth pop, electro pop, etc. Es miembro fundador de Víctimas Del Doctor Cerebro, Six Million Dollar Weirdo y Abominables (también tuvo otra banda llamada Automáticos). En pocas palabras si contamos la historia del rock mexicano, su nombre saldría a relucir varias veces, en distintas épocas de la misma.

Una vez entrados en contexto, uno se pregunta por qué después de tantos proyectos fundados apenas se está animando a bautizar con su propio nombre a uno de ellos. “Me parece que me tenía que ganar el derecho a usar mi nombre. Sin embargo, se puede decir que la mayoría de los proyectos fuera de Víctimas son míos: yo compongo, creo que el concepto y decido hacía donde se tiene que mover”, comentó ABU.

Es interesante el contraste de sus palabras ya que, por un lado tiene control total de mucha de su obra, mientras que por otro, hasta este momento, no se había animado a firmar alguno con su nombre. “No es que éste refleje más mi persona, simplemente creo que por fin estoy listo para ponerle mi nombre a un proyecto, si lo hubiera hecho hace 15 años a lo mejor no hubiera tenido la misma importancia o el mismo peso, creo que las cosas tienen que pasar a su debido tiempo”, explicó.

“Glacial”, una de las cartas de presentación de ABU, tiene un sonido similar a Abominables, aunque tiene un toque más fantástico, como si de ciencia ficción se tratara. Esto no es coincidencia. “La ciencia ficción es una de mis pasiones, de hecho acabo de hacer un cortometraje y estoy preparando un largometraje de ciencia ficción. Esa es otro de los proyectos en los que estoy trabajando”, confesó.

Esta otra muestra de lo multifacética que es la carrera de ABU: un día puede estar creando una banda nueva, al siguiente está sacado nuevo disco con Víctimas y un día después está produciendo una película que –según sus palabras– “si no la hacía yo, nadie la iba a hacer”.

Las múltiples ocupaciones de ABU no son motivo de distracción y su estatus de independencia no significa que no pueda organizar sus numerosos proyectos y darles el tiempo y atención requerida a cada uno. “Normalmente Víctimas siempre está haciendo algo, con ellos toco seguido. Abominables está en un receso al igual que la película, pero esta última es por falta de presupuesto, ya me gasté todo lo que tenía y llevo como un 20%. Eso quiere decir que tengo tiempo de armar esta faceta solista, grabar, darle su tiempo a la producción, juntar una banda y presentarlo, pero para todo esto tenía que poner en pausa a Abominables, aunque no es algo que sea por siempre, solo por ahora”.

No es una revista, es un movimiento.