Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

185438
Entrevista con Rawayana

Entrevista con Rawayana

Porque la música tiene que ser para desahogar, divertirse y hacer catarsis. Si se transforma en un yugo deja de funcionar.

La agrupación venezolana, Rawayana, se encuentra de estreno con su cuarta referencia discográfica Cuando Los Acéfalos Predominan (CLAP), editada el pasado 31 de mayo del 2021, bajo el soporte de Brocoli RecordsUn álbum que tuvo la feliz coincidencia de ser estrenado en el marco conmemorativo de los 10 años de su primer material, Licencia Para Ser Libre.

Es así que, tras una década de periplo sónico y un tercer disco Trippy Caribbean (2016) que los llevó a recorrer diferentes latitudes del mundo, los músicos Alberto “Beto” Montenegro, Andrés “Fofo” Story, Antonio Casas y Alejandro “Abeja” Abeijón se confinaron en su estudio a principios del 2020 para tejer el proceso creativo de CLAP

Por ello, Indie Rocks! tuvo un encuentro internauta con el baterista de la banda, Andrés “Fofo” Story, para charlar y profundizar sobre el trasfondo inventivo, discursivo, musical y artístico de este nuevo material. 

El disco desde su concepción fue basado e inspirado en la ambigüedad, la luz y oscuridad como base filosófica sobre como explicamos los contextos y realidades de Latinoamérica; la belleza opacada por un desorden inconcebible”.

Al respecto, “Fofo” también refirió que el desarrollo de composición surgió en los últimos tres años de gira (2016-2019) de Rawayana. Donde la preproducción y ensamble de arreglos fueron planificados a finales de 2019 y grabados hasta enero del 2020; previo al estallido pandémico de COVID-19 en marzo del mismo año.

Los Acéfalos, una generación perdida y ¿sin cabeza?

El delicado contexto de salud global que orbitaba alrededor de los planes de la banda caraqueña gestó un terreno fértil para que las ideas expuestas en Cuando Los Acéfalos Predominan embonarán con el estado de shock actual que vive nuestra generación: un confuso extravió de nuestra conciencia frente a los laberintos existenciales e ideológicos del mundo.

Y que refleja una autoexploración colectiva de los padecimientos sociales que viven los pueblos latinoamericanos en forma de un vasto y apacible ensayo de fusión musical. Que en palabras de Andres Story buscó ser “un esfuerzo por dibujar de manera fotográfica o contemplativa circunstancias, momentos y contextos que sirven para representarnos o no”.  

Entorno al concepto del acéfalo —palabra que es definida como un cuerpo carente de cabeza o que se ha quedado sin un jefe— “Fofo” refirió que somos un pueblo joven que aún no tiene muy forjada su identidad y que eso nos hace vulnerables a las artimañas ideológicas de los líderes que actualmente ejercen autoridad a nivel sociedad. 

De ahí nace la inquietud de ilustrar a los acéfalos como personas sin dirección o iniciativa para seguir sus propias riendas.  

Es por ello, que el título del disco nos remite al estado mental, crítico e incisivo que han sentido como una agrupación que se desenvuelve dentro de una realidad compleja, pero que tampoco busca que la rabia, el caos o el hartazgo sean los mayores distintivos de su propuesta.

"Pese a que los latinoamericanos la estén pasando mal siempre encuentran momentos para reírse, una virtud que se convierte en una maldición y una bendición. En el Caribe gozamos de comodidades geográficas que nos hacen un pueblo pintoresco y alegre; aunque eso puede llegar a ser un obstáculo al tratar de corregir nuestro rumbo con seriedad. Con la música hicimos un esfuerzo consciente de que no se convirtiera en un disco de protesta o un tono similar”.

Por tanto, el tratamiento sónico de CLAP fue impregnado de sutiliza, sabor y dulzura tras estudiar que varias de sus influencias musicales como Rubén Blades, Willie Colón y Héctor Lavoe tuvieron el olfato para generar un mensaje más trascendente mediante discos festivos que a su vez tocaban temas punzantes que daban representatividad a las coyunturas de América Latina.

La música tiene que ser para desahogar, divertirse y hacer catarsis. Si se convierte en un yugo no cumplimos con nuestra meta”.

Bajo esa firme declaración Rawayana decidió rociar de un potente discurso social a la par que elevó sus alcances sonoros en pro de que la música fuera el vehículo que los hiciera viajar, crear sentimientos y texturas plagadas de momentos suficientes para dar cabida a ensambles de reggae, psicodelia, rock, salsa, rap, jazz y todo el ímpetu del trippy caribbean.

Asimismo, Cuando Los Acéfalos Predominan aloja colaboraciones de diferentes voces (Akapellah, Fer Casillas, Tal Cohen y Joel Martínez) que reforzaron la oferta del álbum

Logrando el highlight colaborativo de reunir de manera inédita a Cheo Pardo, guitarrista y ex integrante fundador de Los Amigos Invisibles, con sus ex compañeros de banda para juntarse y entregar un robusto junte colaborativo en “Váyanse Todos A Mamá”. 

Cheo es colaborador y productor de la banda desde nuestro segundo disco, Los Amigos Invisibles son una gran referencia para nosotros los venezolanos. Así que tener la oportunidad de grabar con tus ídolos y verlos reunirse tras años de no trabajar juntos fue salirnos con la nuestra”.

Bajo todo este background es como persiste el viaje de Rawayana; una banda que surca los océanos creativos para trascender de manera alterna a las tendencias impulsadas por la maquinaria de la industria musical.

Propositivos y fieles fervientes de seguir manteniendo la creación de álbumes conceptuales como parte de una obra más extensa que les personifique e ilustre en sus momentos álgidos/críticos, sus abstracciones y firmes convicciones.

No es una revista, es un movimiento.