Rawayana
Cuando Los Acéfalos Predominan

BROCOLI RECORDS / 2021

Rawayana

Bailar, disfrutar y debatir con Cuando Los Acéfalos Predominan, lo nuevo de Rawayana.

Desde Venezuela con su mezcla de reggae y rock tan peculiar, al que es imposible resistirse, llega Rawayana con un nuevo álbum titulado, Cuando Los Acéfalos Predominan.

A mediados del 2016, la banda lanzó el disco Trippy Caribbean, tras varios años de inactividad, están de regreso con su cuarta producción de estudio. Este material es un viaje de introspección colectiva que sirve como una proyección de esta década, de todas esas cosas que antes eran ridículas, y hoy en día se han convertido en tendencia.

Bajo el sello de Brocoli Records, el álbum cuenta 15 canciones y varias colaboraciones con artistas como Akapellah, Los Amigos Invisibles y el guitarrista, Cheo Pardo. La primera pista es “Nuestro Amanecer”, que abre de manera tranquila, hablándole al amor. Le sigue el trackLaberinto” con ritmos tropicales, mencionando a aquella persona con la que no puedes, ni quieres estar sin ella.

En marzo de 2021, salieron dos sencillos; el primero "Welcome To El Sur", que es una canción que nos transporta al lado sur del mundo, con sonidos africanos y latinos, invitando a sus seguidores a ser más críticos y que abran los ojos ante las problemáticas de su país, no estancarse en la ‘ignorancia’, y el segundo “Camarones y Viniles”, que muestra la vibra y la nueva idea de su álbum.

Siguiendo el concepto retro-cultural, aparece “Into You”, con coros acompañados, buen ritmo y letra amorosa, después se agrega “Váyanse Todos Con Mamá”, con Los Amigos Invisibles y Cheo Pardo, que juntos hacen una excelente mancuerna y nos hablan de la libertad de la vida, con frases como “no soy derecha, ni izquierda, váyanse todos con mamá…”.

Mi Amigo Luis”, “El Avión de Lenin Pérez-Bernal” y “Resentment Joint I" y "Resentment Joint II”, son pistas sin featurings, en donde no se pierde la esencia del caribe y el reggae. Cheo Pardo, se hace presente una vez más, con la canción “En Tu Mar”, además de ser el productor del disco, conecta de manera tan natural, que se hace uno más de la banda. Los temas que restan son colaboraciones; “Menguante”, “Nah Webona’ Vladimar” y “F-350” con Akapellah, muestran que el reggae y rap se pueden fusionar muy bien, y como dato curioso, este freestyler también cantó en coros de varias rolas. El sencillo que cierra el álbum es en compañía de Tal Cohen y Joel Martínez, con “Discúlpeme Usted”, la despedida perfecta con piano, suaves estrofas que bien pueden ir acompañadas con un baile fresco recordando a la bella Venezuela.

Cuando Los Acéfalos Predominan, líricamente enfatiza en la importancia de identificar a esas personas que son capaces de navegar en medio de las complicadas experiencias que se viven como sociedad. Es un lugar seguro para disfrutar, bailar, pero también para hablar. La idea del grupo se centra en que las personas al escuchar el disco, tengan de qué debatir, que cada uno comente desde su contexto con Rawayana de fondo.