126804
Entrevista con Psychic Ills

Entrevista con Psychic Ills

Foto Kenny Jossick

Transportarte a otro lugar con su música, el propósito de Psychic Ills.

La idea de que el movimiento de psicodelia y garage está muriendo entre la oferta de proyectos y conciertos en la caótica Ciudad de México será cuestionada más pronto de lo que se cree. HIPNOSIS trae ecos este año, creando una cadena de shows que arrancaron con The Make-Up la semana pasada, en donde pude aprovechar para entrarle al mosh pit y acompañar a Ian Svenonius en su cálida presentación. En mayo veremos el regreso de (fucking) Oh Sees y dentro de pocos días tocó el turno de los neoyorkinos Psychic Ills (Tres Warren y Elizabeth Hart). A propósito de su visita, tuvimos una charla con Liza, bajista del proyecto.

Cuando escuché por primera ocasión a Psychic Ills fue con el track “I Don’t Mind”, entonces me atrapó la mezcla de sonido country soul y psicodelia. La mezcla de géneros es un ejercicio que le ha venido bien a varios proyectos, al igual que a los de Nueva York. “Tenemos ciertas influencias country en nuestro sonido, no solo en Inner Journey Out, nuestro más reciente álbum, sino en varios materiales editados. Hemos mezclado ciertas características country que definen mucho a Tres. Para la canción que comentas nos gustó realmente el resultado, gracias a la voz de Hope Sandoval.

Trabajar de manera independiente con Sacred Bones Records debe tener sus ventajas; no es como que todo el espectro de las grandes disqueras sea abrumador, de ahí la importancia de saber su perspectiva al momento de trabajar en su proyecto de más de una década de solidez. “Siempre trabajamos muy en conjunto Tres y yo. La guitarra y batería es lo que más sobresale al momento de tocar, ya sea grabando o en un escenario. En nuestro último material hicimos muchas pruebas para incluir elementos adicionales; por ejemplo, en las cuerdas quisimos meter más efectos de sonido y generar un poco de violencia en las canciones instrumentales. Hemos tratado de agregar cosas inusuales. En vivo tenemos un sonido con más instrumentación que la de estudio”, comparte Liza.

Cuando pienso en Nueva York, quizá no percibo la vibra psicodélica tanto como en Texas, por ejemplo. La preferencia para muchas bandas en cuestión de shows en vivo se encuentra incluso en otros estados o países contrarias a las de origen. Para Psychic Ills no existe el favoritismo al momento de elegir dónde tocar.

“Los venues en Nueva York están cambiando todo el tiempo y no duran mucho funcionando. Quizá es por eso que hay demasiados y no tenemos uno que sea tan importante para nosotros. Siempre hay lugares nuevos y eso nos gusta. Quizá no tengamos un lugar favorito en Nueva York, pero hicimos un concierto muy pequeño en diciembre que nos gustó bastante, fue en Union Pool, muy pequeño, pero divertido”.

Foto Kenny Jay Jay

Psychic Ills comenzó en 2003, eso me dice que han trabajado mucho para que permanezcan juntos. Al respecto, deben existir ciertos aprendizajes de trabajo en equipo, Liza opina al respecto. “Tres le imprime el toque personal a las canciones, él es quien escribe la mayoría de las canciones o ideas. Entre los dos trabajamos juntos para encontrar la estructura de cada canción, es decir, en cuestión de instrumentación. Él y yo hemos trabajado desde el principio en Psychic Ills, pero en realidad somos cinco personas trabajando ahora en esto. Ambos trabajamos en otros proyectos de música adicionales y yo también soy bailarina en mi tiempo libre”.

Mucha gente relaciona la psicodelia con los visuales proyectados en una pantalla detrás del escenario y esto los mantiene en el movimiento psicodélico, por así decirlo. En el caso de ellos, no traen un concepto subjetivo al momento de subirse a un escenario. Liza tiene una percepción sencilla sobre su show en vivo. “Con la banda que somos ahora, tenemos algo divertido para el show. Nuestro baterista es fantástico, en sí todos le metemos mucha energía para hacer algo divertido en vivo”.

Además de la parte visual en la psicodelia, se encuentra la parte alucinante que, muchas veces se debe a las drogas. Para muchos, la relación de la música con las drogas es obvia, sin embargo Liza opina lo contrario, incluso con nervios de responder a la pregunta, sostiene: (Primero se escucha su risa en el altavoz, después…) “No lo sé, creo que algunas veces la música te hace sentir como si hubieras consumido drogas, aunque no lo estés haciendo. Realmente creo que mucha gente cree que las drogas son necesarias para estar en esto, pero no lo es”.

Con el gig de The Make-Up nos quedó claro que caer en un estado hipnotizante es más sencillo cuando el artista conecta con el público. Para Liza, la palabra HIPNOSIS le hace pensar en un estado mental sujeto a la creación de un contraste del espacio y tiempo. “La palabra hipnosis me hace pensar que, aunque estemos tocando en México, queremos transportarlos a otro lugar y que sientan ese contraste”, comparte entusiasmada.

Nos encantó ver a los neoyorquinos haciendo lo propio en el Foro Indie Rocks!, en donde nos transportados a otras latitudes con un poco de psicodelia con tintes de country soul. Además, el talento nacional de The Volture y Moon Moon.

“Nos emociona tocar en México y de tomar la oportunidad que nos dieron de presentarnos”, compartió Liza. También hicieron lo propio en Futuro Festival y nos morimos de ganas por que se repita en el Foro Indie Rocks!.

 

No es una revista, es un movimiento.