165034
Entrevista con Porches

Entrevista con Porches

27/Mar/2020

La verdad existencial detrás de Ricky Music, el nuevo álbum de Porches.

Aaron Maine, mejor conocido como Porches, ha trabajado bajo este nombre por más de una década, a pesar de eso, los cambios y experiencias que vivió mientras grababa su último disco, Ricky Music, lo llevaron a cuestionarse algunas cosas, entre ellas el cambiar su nombre al mismo del álbum, pero al final “Ricky” permaneció como “un personaje imaginario que habla de sus sentimientos” a través de estás canciones, aunque también es el “apodo” por el que le llaman algunos de sus amigos. Desde que el artista lanzó el sencillo “Do U Wanna” y una nueva imagen en la que se veía con cabello rojo, se podía predecir un nuevo capítulo en la historia de Porches. Durante este tiempo, Maine se cuestionó “lo que era, lo que sentía y lo que quería comunicar” por medio de su música, dando algunos giros a su sonido, “mientras pasan los años estoy tratando de crecer como artista y hacer cosas que no he realizado antes, creo que es imposible estar en un capítulo totalmente diferente, pero es mi trabajo del que estoy más orgulloso hasta la fecha, lo cual se siente bien, creo que di pasos más grandes que con mi última producción, The House”. 

Después de abrazar lo que Porches significaba en su vida, Maine decidió seguir con ese nombre y confrontar su evolución como artista y como persona. “Siento que realmente necesitaba comenzar desde cero y limpiar mi cabeza, tener la consciencia limpia, menos peso y desorden. Entonces comencé a tocar shows solo, y siete u ocho meses después estaba reflexionando sobre todo, en qué posición estaba mi relación con Porches y me di cuenta que yo era la única persona que tenía que llegar a un acuerdo de lo que ese nombre significaba para mí, llamarlo por lo que era, 10 años de mi música. Cambié demasiado, y creo que eso es parte de lo que es Porches, una cosa extraña , especial y única. Es una larga parte en mi vida hasta este punto, y tenía que aceptar eso y continuar haciendo música como Porches”, comentó Maine sobre los pensamientos que ocupaban su mente durante el proceso de creación de Ricky Music.

Ricky Music se trata de momentos y emociones tan fuertes que Maine capturó durante el final de una relación. Este disco es el más humano y honesto que ha compuesto el artista, donde se muestra en su estado más transparente y sensible, pero también oscuro. El álbum también viaja a través de los recuerdos y anhelos de Porches. “Es como un catálogo del tiempo de los dos años que pasé escribiéndolo, de las experiencias que tuve, las amistades, mi vida romántica, mi relación con mi estilo”. Maine transforma sentimientos y acciones tan comunes —como el escribir una carta de amor a alguien (“I Wanna Ride”), para después recordar a esa persona y la satisfacción y dolor que esto le trae después de una separación en “Lipstick Song”, o el arrepentimiento de sentir celos en “Madonna”, para terminar con los caóticos 33 segundos de “PFB” que reflejan ese momento en el que simplemente te das cuenta que las cosas están mal— en baladas pop que nacen de lo más profundo que tiene Porches para ofrecer. 

En Ricky Music hay sonidos nuevos —“Fuck_3” es la más controversial con una inclinación hacia ritmos jazz—, pero también están esos elementos que distinguen a Porches, como esas frescas guitarras indie rock o los pegajosos y bailables sintetizadores, así como su voz gruesa, que también tiende a ser dulce mientras canta melosas líneas como “solo quiero que sepas que he estado pensando en ti” o “algún día moriré contigo”. En esta ocasión, Aaron tomó una dirección hacia sonidos mas contemplativos y que reflectan sensibilidad con la ayuda del piano, la guitarra acústica o la incorporación de atmósferas ambientales. Sin embargo, las canciones pueden ser tan diversas y cortas que puedes llegar a perderte. Sobre esto Porches comentó. “No estaba buscando algo en particular esta ocasión, solo los elementos necesarios, incluso con las letras. Estoy interesado en esta idea de economizar tanto como me sea posible. Intenté que los arreglos fueran muy nítidos y atractivos. Siempre me han gustado las canciones cortas, tener la idea sin comprometerla demasiado”. 

Maine suele componer la mayor parte de sus discos en solitario en su departamento en Chinatown, New York. En esta ocasión también compuso mientras estaba de gira por Estados Unidos y Europa. Por momentos Ricky Music se siente como si pudiéramos leer el diario de Porches, pero resumido en las letras y sonidos que lo conforman. Sus amigos son parte de esa intimidad, por eso Mitski, Dev Hynes (Blood Orange) y Zsela también aparecen en las canciones “Madonna”, “rangeover” y “I Can’t Even Think”, respectivamente. “Cuando estoy terminando [de componer], usualmente hablo con mis amigos y les pregunto si están interesados en cantar o si tienen alguna idea, soy fan de su música y sus voces, son personas que veo en mi vida y para mí sus voces agregan hermosas texturas [a mi música], significa mucho que estén dispuestos a involucrarse, aunque sea una parte pequeña”, explicó sobre su colaboración con dichos artistas. Porches tiende a ser muy autobiográfico, Ricky Music viene como resultado de un proceso lento de auto interrogación creativa. Cuando le pregunté si existe algún sueño que le falte realizar como Porches respondió algo confundido. “Nada en específico, nada demasiado loco. Solo quiero hacer la música mejor música que pueda, mejorar con cada disco, y con suerte conectar con más gente en cada ocasión —espero poder hacer reír, llorar, enamorarse, perder la cabeza, dar vueltas y más importante ayudarlos a sentirse vivos durante un breve momento, escribió Maine en una nota cuando lanzó el sencillo 'Do U Wanna'—, ser más sutil, interesante y único”. 

Al final de la entrevista, Porches recuerda cuando vino a nuestro país para tocar en Nrmal. “Fue muy divertido” dijo entre risas. “Una de mis amigas estuvo ahí este fin de semana”, haciendo referencia a BEA1991. “Espero regresar este año”, concluyó.

No es una revista, es un movimiento.