134461
Entrevista con Parquet Courts

Entrevista con Parquet Courts

Foto Ebru Yildiz

El guitarrista y vocalista, Austin Brown, platica con Indie Rocks! sobre su banda de indie-rock-punk.

Uno de los grupos más emocionantes de los últimos años sigue evangelizando a los melómanos con el espíritu del punk y del DIY. A lo largo de 6 LPs, diversos EPs y una que otra colaboración, lo impredecible de su música sigue manteniendo atentos a sus seguidores, que esperan cada una de sus entregas como un bálsamo de frescura entre tanta oferta musical pre-fabricada.

Platicamos con Austin Brown, mitad del dúo creativo de Parquet Courts (junto con Andrew Savage, quién tuvo que atender una urgencia médica en lugar de participar en esta entrevista), para hablar del trabajo musical de la banda, poco después del lanzamiento de su más nuevo LP Wide Awake!, y en la antesala de su visita a la CDMX en octubre de este año.

Como buen artista progresivo neoyorquino, Austin es parco para hablar, como que preferiría estar haciendo otra cosa. Pero esto nos contó sobre la creciente naturaleza melódica de sus canciones.

“Tal vez sí… creo que las canciones son mejor servidas con la melodía, soy un gran amante de la melodía, pero no siempre es el enfoque hacia una canción, a veces el ritmo es el enfoque, aunque en Wide Awake! construimos mucho ritmo melódico, y siempre es un proceso diferente cuando estamos haciendo un nuevo disco, es una cosa nueva, algunos discos son más enfocados en la melodía que otros, y no se si tenga algo que ver con la edad, odio tener que envejecer, pero creo que así les pasa a todos”, comentó Austin.

El reciente LP Wide Awake!, ha recibido criticas muy positivas por su eclecticismo y la calidad de las composiciones, aunado al gusto casi cinemático del productor en turno, ni más ni menos que el afamado Danger Mouse, quién saltó a la escena hace casi 15 años con su mashup de Jay-ZThe Beatles. A pesar de la buena recepción, Austin confiesa que las críticas lo tienen sin cuidado.

“Si, me dicen sobre las reseñas de vez en cuando, pero para mí, normalmente cuando salen las reseñas yo ya he pasado a otra cosa. Digo, es agradable tener a personas apreciando tu trabajo y diciendo cosas buenas sobre ti, pero no es la razón por la cual hago música y esos críticos no están escribiendo para mí de todos modos, pero definitivamente aprecio que escriban cosas bonitas sobre mí, me permite seguir haciendo cosas, pero no afecta para nada mi estilo de vida”, dijo Brown.

El grupo ha progresado a partir del punk rústico de su debut American Specialties (2011); con el segundo álbum Light Up Gold (2012), ya se podía apreciar una banda sin temor a experimentar con su sonido y ampliar su panorama sonoro, aunque seguían, y siguen hoy en día, volviendo al punk-rock, pero más esporádicamente, Wide Awake! contiene algunas rolas como “NYC Observation” y “Extinction”, como algunos ejemplos de aquel género, pero ya son pocas en comparación a rolas de otro estilo como “Mardi Gras Beads” (post punk) y “Tenderness” (pop rock estilo sesentero). La mano de Danger Mouse está muy presente en el sonido de este álbum, pero Austin disminuye un poco el protagonismo del afamado productor.

“No creo que hayamos dependido mucho de él, nosotros normalmente nos vamos en una dirección diferente por nuestra propia cuenta, trabajar con un productor es algo que apenas hemos estado haciendo, pero nos gusta probar cosas nuevas, tal vez la próxima vez no usemos un productor, trataremos de, ya sabes, hacer algo diferente”, opinó Brown.

A diferencia de Andrew –su compañero en el grupo–, a Austin no le apetece andar grabando como solista, y realmente no tiene algún otro escaparate artístico (como lo es la pintura para Andrew) donde pueda desahogar alguna de la creatividad personal que no se refleja en el producto final de Parquet Courts. Más bien dice que está trabajando en una app para el iPhone. “No puedo platicar mucho sobre eso en este momento”, replica ante la pregunta de qué, exactamente, hace la app; pero afirma que es algo relacionado con la música y que será lanzada el próximo año. Confiesa que artísticamente, es su naturaleza el colaborar con otras personas.

“Soy un gran fan de los grupos, de trabajar con otras personas, no me interesa ser un artista solitario o trabajar por mi propia cuenta. Mis mejores resultados siempre se han dado colaborando con alguien más, y no estoy seguro de la idea de hacer un álbum en solitario, no me gusta trabajar de esa manera. Como músico, mi parte favorita es el proceso de estar en el estudio haciendo música, colaborando con otras personas. Trato a veces de hacer música en mi casa, por mi propia cuenta, y se que a muchas personas les emociona hacer eso, pero a mí se me hace aburrido, no sé, no me atrae que algo tenga nada más mi nombre”, nos compartió Brown.

Parquet Courts estará regresando a la CDMX después de haber visitado nuestro país por última vez en el 2016 para presentarse en el Corona Capital. Esta vez estarán en el SALA de la calle Puebla en solitario. El tímido Austin Brown nos compartió sus expectativas sobre el show del 10 de octubre.

“Em, me emociona estar de regreso…va a estar bueno (risas)”, concluyó.

Boletos acá.

No es una revista, es un movimiento.