Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

137698
Entrevista con Niños del Cerro

Entrevista con Niños del Cerro

Rodrigo
Cerezo

08/Nov/2018

 “Ser auténticos y fijar nuestras raices”.

Tras un año de ausencia, Festival Neutral regresó a México para festejar el 20 aniversario de Quemasucabeza, uno de los sellos independientes con mayor reconocimiento en Chile.

Aprovechando su participación en el festival, tuvimos la oportunidad de charlar con Simón Campusano y José Mazurett, vocalista y baterista de Niños del Cerro, que recientemente lanzó su segunda placa de estudio a través del sello y formará parte de esta celebración.

“Hemos participado dos veces en el Festival Neutral en Chile. En 2016 y ahora en 2018 y se siente muy bacán esa conexión. Quemasucabeza es el sello independiente más grande de Chile y es tan lindo ser parte de esa historia. Para nosotros ser parte de ese catálogo y poder sacar nuestro segundo disco con ellos es un orgullo”.

Lance es el nombre que da vida al segundo larga duración de Niños del Cerro, tras la publicación de Nonato Coo. Tres años han pasado desde aquel debut y la banda continúa experimentando a través de cada entrega. En esta ocasión, optó por grabar el álbum en directo. “Para hacer este disco grabamos varias canciones en vivo. Por ejemplo, canciones como ‘Lance’ no se podrían haber grabado de otra forma, esa canción no se pude grabar por pistas, tiene 5 minutos de noise, que es imposible replicar tocando por separado”.

Pese a ser una agrupación catalogada en el género shoegaze, sus integrantes confiesan que prefieren ser reconocidos como un proyecto latino, que busca conservar sus raíces. “Me aburre un poco el shoegaze. Pasó que en Chile hace un par de años hubo un boom y eso me tenía bastante aburrido. Nosotros nos sentimos una banda latinoamericana, más que cualquier cosa. Uno tiende a dejarse llevar por los referentes del momento, como MTV y el indie que nos influenció a principios de los años 2000, pero después nos hicimos viejos, empezamos a rescatar y darle el mismo valor que le dábamos a estos referentes de afuera a nuestros referentes chilenos o latinoamericanos”.

A pesar de ser una banda independiente y enfrentarse a todos los retos que ello implica, Niños del Cerro ha logrado abrirse paso en la escena independiente de su país, hasta llegar a ser parte de las actividades de festivales internacionales como la reciente edición de Primavera Sound, en Barcelona. ¿El secreto? Mantenerse fieles a su origen y lejos de cualquier imitación.

“En ningún caso intentamos ser una banda gringa porque el contexto que nosotros vivimos en Santiago de Chile es muy distinto, incluso que el de México. Tenemos todo eso muy presente en la cabeza a la hora de hacer canciones y por lo mismo nos sentimos una banda latinoamericana. No intentamos imitar algo que ya está, intentamos ser más auténticos y fijar nuestras raíces. Fijar ese camino nos ha llevado a irnos abriendo paso”.

La música de Niños del Cerro llegó al escenario del Foro Indie Rocks!, como parte del Festival Neutral 2018.

No es una revista, es un movimiento.