Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

177933
Entrevista con Natalia Lafourcade

Entrevista con Natalia Lafourcade

La reinvención como un proceso necesario.

Compartiendo pensamientos e inspiración de su anterior trabajo, Las cuatro estaciones del amor, el esperado regreso de la mexicana Natalia Lafourcade fue un hecho con Hu Hu Hu, fruto del encuentro consigo misma en el que plasma experiencias personales, como si fuesen las de una pequeña niña, creando un sonido dulce y fresco que deja percibir la evolución musical de la artista. El álbum contiene canciones en inglés y español que nos llevan a través de un mundo fantástico y lleno de personajes creados por la mente de la cantautora. Para empezar la entrevista, le pedimos a Natalia que presentar su disco.

El nombre Hu Hu Hu es como una risa, también suena como el canto del búho o como el canto de unos pajaritos; significa todo y nada… Para mí significa regalos, este disco está lleno de regalos porque las canciones me parecen muy bonitas y muy dulces”.

Este material se dio a conocer a través del sencillo “Azul”, que comenzó a sonar en su Myspace y posteriormente invadió la radio comercial, extendiéndose rápidamente entre sus fans y conquistando nuevos escuchas. “Realmente 'Azul' es una de mis favoritas, por eso la elegí como primer sencillo, aunque en realidad antes había elegido otra como primer sencillo pero Grace, una amiga que está trabajando conmigo fue la que me dijo 'Deberías venir con 'Azul', porque es una canción que tiene un poco de todo el disco. Es un tema que tiene mucha vida y energía, así como una instrumentación muy interesante; tiene partes de piano, otras más intensas… Al final es como una fiesta”.

“Azul” es como volar, dejándote ir en una fantasía, es como un viaje que realizas en un cuento; tiene muchos instrumentos, tiene todo. En palabras de la cantautora. “Es una canción que captura la esencia del disco; por eso es que al principio tenía mucho miedo, porque es una canción fuera de lo convencional, muy distinto a lo que están acostumbrados a escuchar aquí en México (sobretodo en las estaciones comerciales). Es una canción muy independiente, con mucho experimento, me daba miedo un poco por la disquera, pero finalmente ellos quisieron y dijeron: Pues es tu disco, es tu etapa, veamos lo que sucede… Me siento súper feliz, muy cómoda, pero sobretodo satisfecha con lo que ha pasado con esta canción, así como con el disco… De verdad yo esperaba mucho menos, entonces me hace sentir bien feliz que haya funcionado”.

Luego de la participación de Natalia Lafourcade en el MTV Unplugged de Julieta Venegas, estas grandes artistas volvieron a unir talentos en la canción “Hu Hu Hu”, Lafourcade comentó al respecto. “Julieta fue de mis primeras influencias, la adoro, es como mi mamá en la parte musical. La quise invitar a cantar justo esta canción porque es súper especial, se la hice a mi amiga Morgana en su cumpleaños. Por eso es que la rola habla de todas las cosas que le quieres regalar a una persona con la que te llevas muy bien y con la que pasas momentos increíbles, de esas amistades con quienes quieres que el tiempo se detenga para que puedan seguir estando juntas y que nunca se termine… Es una canción muy personal, por lo mismo de que habla de momentos que atesoras; creo que de eso se trata estar vivo, de dar honestamente, entregarnos a otros y de que demos cosas padres sin pensarlo, por eso quise ponerle 'Hu Hu Hu', porque no es ninguna palabra en español ni en inglés… Es algo que te sale de lo más profundo y que quieres entregarlo”.

En cuanto al concepto del disco, fue realizado por la artista plástica Cara Earl, quien también creó el búho, los animales máscaras así como el resto del cambio de imagen de Natalia y sus músicos para sus presentaciones en vivo. “Yo quería hacer lo más cercano a un bosque, que tuviera letras, dibujos, me llamaba mucho la atención hacer algo sencillo pero que fuera como una fantasía. Al final quedó tal y como lo esperaba. Parezco una niña en el bosque con animales, que vive como en un cuento de fantasía donde todo puede suceder, donde puede haber momentos tristes, melancólicos, momentos muy alegres y otros abstractos”. Esto se logró con la ayuda de las ilustraciones a lápiz de Roberto y Federico, así como la dirección de Juan Manuel Torreblanca. “Creamos todo este concepto parecido a un cuento, creo que lo que me influyó principalmente fue lo que la música dejó sentir y lo que el disco me decía que necesitaba”.

Durante su estancia en Canadá en el 2006, Natalia pretendía alejarse un poco de la música, aprender inglés y dibujar, pero por azares del destino se hospedó en una casa de músicos que la llenaron de inspiración por lo que rápidamente se encontraba colaborando en distintos proyectos, entre ellos la banda People Project, agrupación que se distingue por reunir músicos de todo el mundo para crear música original con un mensaje. Natalia nos comentó emocionada. “Fue una experiencia padrísima, algo increíble… Es de las colaboraciones más bonitas y con más aventuras que he vivido, hicimos un tour en el Montreal Jazz Festival, acabamos en lugares tan hermosos, con gente muy talentosa; era excelente estar en un proyecto que no era mío (yo era músico y corista). Nos íbamos de fiesta, al día siguiente nos trepábamos a una camioneta y todos cargábamos el equipo, como que era muy distinto a lo que hago normalmente en México, era mucho más hippie (risas)”.

A su regreso a México, Lafourcade se vio sorprendida ante la escena independiente en nuestro país. “La verdad hay muchísimas bandas, hay música increíble; es cierto que hay influencia de afuera, pero también la música tiene mayor calidad que antes. Los nuevos grupos vienen con suficientes ganas y energía para estar tocando en donde sea, por ejemplo Hello Seahorse! (que es una de mis preferidas), Austin TV me encanta, Ximenita me gusta muchísimo, Juan Manuel Torreblanca, sin olvidar a Juan Son, quien colaboró en mi disco porque lo admiro, me encanta su voz, sabía que si él cantaba en mi disco lo iban a conocer en lugares donde no lo habían oído y viceversa. Además de que Julieta, Juan y yo pasamos mucho tiempo juntos, nos apoyamos, somos muy buenos amigos y nos queremos”.

Haciendo una regresión en el tiempo, la pasión de Natalia Lafourcade por la música surgió cuando era niña gracias a las enseñanzas de su madre, creadora del método Macarsi, una técnica simple de enseñanza musical para niños (que experimentó primero con su hija).

Soy la prueba de que el método sirve, pasaba horas enteras en la escuela de mi mamá, jugaba a hacer canciones y grabarlas. Sin embargo, mi comienzo en el medio fue difícil, porque durante siete años compuse canciones y no pasaba nada, hasta que una pegó; creo que eso tiene que ver con que soy una necia (risas), siempre me he aferrado a mis cosas: 'Que si quiero hacer una banda o algo instrumental'; siento que las dificultades surgen cuando quieres hacer las cosas a tu modo, te cuesta el triple que si haces lo que los demás te dicen o lo que los demás esperan de ti, pero cuando tú te plantas en decir: '¡No, tiene que ser de esta manera porque así lo quiero yo!', eres más sincero y la gente se da cuenta, además de que te hace sentir mejor”.

Mientras nos seguía contando de las cosas que ha vivido en el medio, nos compartió la anécdota que más se ha grabado en su mente. “Una vez me invitaron a cantar a un hospital, un manicomio… Estuvo muy fuerte. Me acuerdo que salí shokeada, pensando '¡Órale, que duro!'; vi de todo, chavitos de 16 años que ya no hilan nada por tantos ácidos que se metían en los raves y me daba tristeza pensar: '¡Tu vida ya fue!' También había gente de todas las edades con todo tipo de enfermedades; tocamos para todo mundo y fue muy raro. Al final del concierto nos dieron helado napolitano, todos venían y se acercaban, pero pues como que ellos no están conscientes de muchas cosas, traían la pluma, la libreta y el helado escurriendo, y me decían: '¿Me firmas?' ¡Acabé embarrada por todos lados! Y el resultado final es que no puedo ver el helado de ese sabor, ni probar, ni ver cómo alguien se lo come. La situación me produjo algo muy fuerte, pero lo volvería a hacer porque ves que al final también son personas que necesitan mucha atención, cariño y cuando sienten que alguien les está regalando algo, lo entienden… Aunque sí lo volvería a hacer, ahora pediría helado de limón o de otro sabor (risas)”.

Retomando el presente, la cantautora nos sorprendió con un proyecto que está desarrollando. “Estoy haciendo la música de una serie de televisión para Televisa, Locas de amor, está muy padre, súper divertida e inteligente; nunca habría aceptado musicalizar una telenovela porque las odio (risas), pero cuando me enseñó el piloto una amiga que sale allí (Ximena Ayala) me dijo: 'Mira, esto está bien padre, hay que buscar al director y hacer algo', fuimos a la casa del director y le dije: '¡Quiero hacer su música!' Y así fue, siempre había querido hacer un score, no tenía idea de cómo hacerlo, pero lo lograré, es un reto personal”.

Pero antes de meterse de lleno a ese proyecto, continuará con la promoción de Hu Hu Hu. “Me siento feliz por este disco, como lista para hacer un tour y para componer otro disco. ¡Me muero de ganas de empezar otro proyecto!, aunque quiero esperar y darle lo que se merece a este disco; estoy poniendo todo de mi parte, invirtiéndole todo el tiempo que necesita: Diario ensayo y voy a mis clases de canto. Me interesa muchísimo tocar y que la gente lo escuche, ojalá que se identifiquen con las letras, con las canciones, lo deseo muchísimo”.

Hu Hu Hu ya ha dado frutos, como la reciente participación de Natalia Lafourcade en la edición 2009 del South by Southwest en Texas, así como su participación en el festival Sonar 2009.

Me siento orgullosa de haber compartido escenario con tantas bandas, con tantos talentos a quienes admiro. Me dieron muchas influencias extras, muchos discos nuevos y música nueva”.

Finalmente, la ganadora de un Grammy envió un mensaje a sus seguidores. “Quiero darles las gracias por todo como siempre, por su apoyo y por esperarme. Sigan adelante, échenle ganas y no dejen de escuchar mi música”.

Sin duda, Hu Hu Hu demuestra una mejor etapa en la carrera de Natalia Lafourcade, pero no podremos saber si es la mejor hasta que vuelva a compartir con nosotros algo de esa alegría infantil y sobre todo de la magia e ilusión que hacen bastante falta en este mundo.

No es una revista, es un movimiento.