105756
Entrevista con Mad Professor #LlamadoBahidorá

Entrevista con Mad Professor #LlamadoBahidorá

Mad Professor, un pionero del dub, muy mexicano.

El célebre Carnaval de Bahidorá realizará su quinta edición los próximos 18 y 19 de febrero; además de actos como Kali Uchis, Princess Nokia o RJD2 resalta el nombre de Mad Professor, el veterano productor, ingeniero y músico de dub y reggae. Por esta razón, Indie Rocks! platicó con él.

El originario de Guyana ha visitado numerosas veces nuestro país, sin embargo, será la primera vez que lo haga a este festival y parece estar encantado: “Busqué un poco en internet y el escenario es muy lindo, es una cultura muy linda. Necesitamos reflejar eso en la gente que estará tocando”, comentó.

Este festival ha construido sus carteles con un alto porcentaje de música electrónica de diversos géneros, desde el EDM hasta propuestas más experimentales, además de hip hop, y un poco de rock. Y aunque pudiera parecer un poco alejado de la escena de Mad Professor, esta combinación no lo asusta, al contrario, cree que su sonido realmente puede integrarse y acoplarse al del festival por una sencilla razón: “La música dub es parte de la escena electrónica, la gente realmente se identifica con el dub”.

A pesar de lo anterior –y que, en efecto, el dub forma parte de la música electrónica– en entrevistas pasadas, ha comentado que el dubstep le ha dado un mal nombre al dub, pues realmente poco tiene qué ver uno con otro. Su opinión en este tema tiene mucho peso, pues es considerado un pionero de este género, adjetivo que incluso él mismo ya ha adoptado: “No me veía como un pionero al principio, pero ahora sí. Eso porque más y más gente me lo ha dicho. Es un gran honor”.

image37-mao30k4rc63ljt59tndzx7vvnojurol3rjh5n5kg74

Mad Professor considera que el dub: “es creatividad genuina y real”, además comentó: “el dub es algo que nunca había sido creado, donde el ingeniero se transforma en el creador de la canción y en la persona que la construye. Antes los ingenieros eran callados y tenían que seguir un camino, pero en mis tiempos un ingeniero puede ser un productor”.

Con su experiencia, veteranía y la calidez que le da su edad, Neil Fraser –como en realidad se llama– aconsejó a los nuevos y jóvenes productores e ingenieros que quieren seguir el camino del dub que entiendan el pasado de la música: “la primera cosa que tienen que entender es el pasado, porque esa es la manera de entender cómo funciona la música, cómo se escucha”. Además, les recomendó: “nunca parar de aprender, hay muchos trucos que tienen que aprender”.

Como se mencionó anteriormente, Mad Professor ha visitado muchas veces nuestro país, razón por la cual se siente sumamente cómodo y como si volviera a casa en lugar de ir a un lugar desconocido: “He viajado mucho a México así que ya no es especial hacerlo, es decir, México es muy especial, pero ya lo he hecho”. Además comentó que desde el 2001 ha conocido mucha gente en el país: “He venido a México desde el 2001, conozco mucha gente en la escena, buena gente. Me gusta que son libres, esta música puede ser un poco restrictiva, pero ellos no lo son”.

Por último, lamentó que en México no exista una industria musical como tal, pues: “no hay sellos físicos, no hay muchas ventas físicas, la gente no consume mucha música”, al menos más allá de las descargas, muchas veces de manera ilegal.

Sin duda alguna, el dub, el sabor y la amabilidad de Mad Professor serán un elemento fantástico en el verde y soleado escenario de Bahidorá.

Visita el Facebook de Mad Professor

No es una revista, es un movimiento.