90420
RJD2 - Dame Fortune

9

RJD2 - Dame Fortune
RJD2 - Dame Fortune

Electrical Connections / 2016

Artista(s)

RJD2

08/Abr/2016

Dame Fortune, un viaje redondo y ecléctico al interior de RJD2.

El eclecticismo es visto como síntoma de una búsqueda inconclusa de identidad, pero ¿en algún momento nos encontramos o más bien nos hemos dejado de buscar por comodidad? Ramble John Krohn, aka RJD2, no se conforma con el nombre que le han dado más de 15 años de carrera y ahora expone su versatilidad en Dame Fortune.

El viaje inicia con “A Portal Inward”, una introspección mística al mundo de RJD2 en una unión de sintetizadores monumentales y poderosos riffs de guitarra. Súbitamente el funk explota con beats y teclados setenteros en “The Roaming Hoard”. Batería, cencerros, bongos y la guitarra eléctrica nos contagian del groove que ha caracterizado al productor desde sus inicios.

Después, un brillante soul se manifiesta en “Peace of What”, con la voz crítica y retro de Jordan Brown, los violines y un efervescente ritmo de batería. “The Sheboygan Left” recalca el fino sentido de RJD2 para mezclar y crear arreglos desafiantes. En el coqueteo entre teclado y batería, se manifiestan coros de góspel y melodiosas trompetas. Después un juego de synthes da paso a una guitarra que flota oníricamente. Al final, todos los elementos se reencuentran en la armonía del soul.

El giro más inesperado del álbum es “A New Theory”, que desde el inicio nos impacta a toda velocidad, con un collage de motores acelerando y escalas que ascienden y descienden furiosamente en los sintetizadores.

De este frenesí, aterrizamos en “We Come Alive”, un R&B enmelado por la voz de Son Little. “PF, Day One” es un flemático interludio que en sus instrumentos de cuerda frotada y sintetizadores nos lleva por fantásticos paisajes sonoros.  

“Your Nostalgic Heart And Lung” nos hunde en un mundo ciberpunk, con arreglos futuristas y una dosis de dubstep hacia el final.

Tres colaboraciones más nutren el talento de RJD2. En “Saboteur” la voz de Phonte Coleman se enmarca en poderosos sampleos de batería. “Up In The Clouds” integra el rap de Blueprint con ritmos urbanamente salvajes, una suerte de rock progresivo con momentos de piano. “Band of Matron Saint” es un soul atormentado, que combina la potente y grave voz de Josh Krajcik con una atmósfera nocturna.

El disco cierra circularmente con “Portals Outward”, en un arreglo exorbitante que combina desde timbales y platillos hasta órganos y una serena guitarra eléctrica.

Si bien Dame Fortune cambia de estilo y aire constantemente, RJD2 nunca nos suelta la mano -o el oído-. Este es un disco deleitoso para fanáticos del soul y de las sorpresas sonoras.

No es una revista, es un movimiento.