Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

114501
Entrevista con Les Machines

Entrevista con Les Machines

La fiesta la pone Les Machines.

La música electrónica está enfocada a la pista de baile, pero cuando se crea con un mensaje latente no solo provoca el movimiento de las piernas, sino también del corazón. Así es la música del dúo de hermanos mexicanos Les Machines. “El proyecto Les Machines nació hace más o menos dos años, siempre nos ha atraído el dance floor, y al tener la misma sangre. Casi todos nuestros proyectos han sido juntos. Queríamos que tuviera un sonido nítido y que fuera divertido para que la gente se la pasara bien”.

Su acercamiento a la música electrónica fue de primer momento empírico, después decidieron estudiar de manera formal. Hans la batería y Peter la guitarra, porque en la prepa una banda es lo más interesante que se puede tener. Claro que una vez entrando a la universidad, se decide quienes van a seguir en la música y quienes no, siendo estos hermanos los únicos de su grupo que siguieron su pasión. “Fue una emoción diferente la de tener nuestro propio sampler y comenzar a crear sonidos solo nosotros dos. Pertenecemos más o menos a la generación de Nortec así que ellos fueron una gran influencia, al igual que Decada 2, Casino Shangai y LLT que fueron algunos de los pioneros de la electrónica nacional.

El house y el techno son sus géneros favoritos, y se puede escuchar claramente en sus producciones los arreglos que acompañan a estos géneros. Además, el dúo gusta por mezclar canciones donde se escuchan atmósferas y otras donde las voces llevan la mayor fuerza. Una de las características más sobresalientes de Les Machines es que todos sus sets son en vivo y no hacen uso de computadora.

“Tratamos de salir de la computadora que es un medio maravilloso, pero a veces es muy predecible, y tiene limitantes. Sabes que no va a pasar nada si estas viendo el monitor todo el tiempo durante tu set. Está mas padre ver a la gente o ver a los sintetizadores y moverles por aquí y por allá. También es algo nostálgico porque así comenzamos, usando MIDI, que es algo que ya está por dejar de usarse y que hace que disfrutemos los errores de la tecnología con la que comenzamos a programar y lo vuelve más divertido porque se tiene que improvisar”.

El nombre de Les Machines nace de su gusto por las máquinas y por las influencias musicales francesas que han marcado su vida. Los básicos de estos productores son la MPC –una de las máquinas más utilizadas para hacer hip hop–, acompañada de una serie de sintetizadores que conectan a una consola para mezclar en vivo los diferentes temas que van a tocar. Este par no deja de crear ni un solo día y su reciente video musical del tema “Loving me” da muestra de cómo hacen volar sus ideas. “Diego Vargas es un artista visual impresionante que está muy enfocado al 3D, y nosotros teníamos muchas ganas de que nuestro primer video fuera animación, así que lo hablamos, le gustó la idea y lo hicimos. Aunque planeamos varias veces lo que se nos ocurría podría salir, al final él tuvo la última palabra y el resultado nos encantó”.

Les Machines está preparando la salida de su EP Over You de una manera nada tradicional, combinando las herramientas físicas y digitales para hacer que su música llegue a diferentes públicos, mientras que también buscan dejar un registro en la historia. “El plan es sacar cuatro temas más con video como “Loving Me” y cuando salga el último, lanzar un vinilo con los cuatro sencillos, al tiempo que haremos una mega fiesta. Esto todo gracias a nuestro sello We Don't Play Gtrs”.

El sello de la dupla es independiente, y está bajo la dirección de Pato Watson, un buen amigo de ambos que también tiene en su catálogo a talento nacional como Métrika. Al ser todos melómanos, era casi imposible que no se produjeran copias físicas, por lo que la prensadora encargada de materializar su producción será Rey Vinil. “Frente a nosotros pasó toda le democratización de la música electrónica, era carísimo tener un sintetizador y después pasó lo mismo con las primeras computadoras. De un tiempo para acá puedes crear miles de sonidos con una computadora, es muy fácil y está muy bien que haya más propuestas. Más allá de verlo como algo negativo. En México yo creo que la música electrónica está mejor que nunca, mejor que otros géneros –salvo la música de banda que tiene muchísimos seguidores–. La música electrónica está generando muchos sonidos y hay gente cada vez más joven”.

Desde que estos hermanos comenzaron con Les Machines han compartido escenarios frecuentemente con músicos de generaciones mucho más jóvenes que ellos, por lo que existe una constante retroalimentación entre proyectos. “Siempre estamos evolucionando, hay proyectos muy jóvenes como Grenda, que es fantástico. También el sonido de Midnight Generation nos gusta mucho y vamos a trabajar con ellos. Mundialmente alguien que nos encanta es Flume, sus primeras canciones las hizo en su cuarto y son alucinantes. Eso es lo que refleja que lo único que se necesita es talento, no es que tanto domines un instrumento, es que quieras hacer canciones”.

Hans y Peter Warner hacen música para televisión, remixes y todo tipo de grabaciones. Por lo que le espera una larga vida dentro de industria, ya que no le ponen limitantes a su música y trabajan con todo tipo de proyectos, tan alejados de la pista de baile como Elis Paprika como los ritmos de Dapuntobeat. “No sabemos hacer otra cosa que hacer música, era vivir de esto o pedir limosna. Sí se puede, buscándoles sí se puede”, concluyeron.

No es una revista, es un movimiento.