160326
Entrevista con Kongos

Entrevista con Kongos

16/Ene/2020

Burbujas de creatividad y la música en las venas: Kongos.

Los hermanos sudafricanos se han mantenido bastante ocupados el último año entre su gira, su proyecto 1929 que abarca tres discos y hasta un podcast. En medio de su apretada agenda y las fiestas decembrinas, Kongos nos contestó algunas preguntas para darnos una idea de lo que viene de la banda en 2020.

El año pasado tuvimos la oportunidad de escuchar la primera y la segunda parte de 1929, este año podremos escuchar la tercera y última de este disco. “La parte tres fue escrita en un momento similar, así que los temas también lo son. Además será el tercer disco grabado en nuestros estudios en Los Angeles”.

“Honestamente no estamos seguros todavía, aunque mucho ya fue compuesto, aún falta mucho trabajo de grabación. Definitivamente algunos de los sonidos de batería y de sintetizadores analógicos harán su camino a esta parte, ya que lo haremos en el mismo estudio”, nos comentan sobre el progreso de 1929 Part 3.

Esta trilogía fue grabada de manera independiente a través de la propia disquera de Kongos, Tokoloshe Records. A pesar de la distancia con las disqueras grandes, los hermanos no descartan volver a una de estas un día, siempre y cuando mantengan el control creativo.

El título de este material nos remite al año de la Gran Depresión en Estados Unidos, un momento bastante lúgubre de la historia, una vibra que flota a través de todas estas canciones. “Revisando las canciones nos dimos cuenta de que había una especie de tema recurrente, aquel de burbujas, psicológicas y emocionales”. Esta metáfora la podemos ver representada en la portada de la primera parte de 1929.

La música es un asunto de familia

Los hermanos Johnny, Jesse, Dylan y Danny Kongos nacieron en medio de un entorno musical, su padre John Kongos, un músico que tuvo algunos éxitos en los años 70. Desde 2003 que oficialmente iniciaron la banda han trabajado juntos y a la fecha nos han dado cinco álbumes de estudio, por lo cual han tenido que aprender a convivir y trabajar juntos constantemente.

En una banda como Kongos es difícil apuntar el dedo a un líder del grupo, se consideran a sí mismos como un “monstruo de cuatro cabezas” donde las tareas de composición se reparten entre los cuatro hermanos, incluso las vocales principales varían de canción a canción y generalmente quien la escribe, la canta.

Escribimos de manera separada la mayor parte del tiempo, eso nos ayuda ya que nos da cuatro voces. Pegamos y juntamos las canciones con el sonido Kongos más adelante en producción. Mientras crecemos parece que tomamos un acercamiento más democrático a las cosas en general”.

A pesar de que en el sonido de Kongos encontramos rastros de rock, reggae y electropop, la música local sudafricana también tuvo un papel importante en la creación de su sonido. Ritmos como el maskandi y el kwaito han sido una influencia, así como el uso del acordeón para darle un sonido y sensación reminiscente al folclor de su patria.

Documentando la vida en el camino

Además de estar ocupados con producir tres álbumes de estudio, la banda también ha encontrado tiempo para dos proyectos más: en primer lugar el documental de su vida de gira titulado Bus Call –disponible en su canal oficial de YouTube- y en segundo, su podcast titulado The Front Lounge en el cual discuten sobre música con otros artistas, profesionales de gira, empresarios, entre otros.

“Parte de salir de gira es simplemente sentarnos en el autobús a platicar. Queríamos recrear eso con un montón de invitados interesantes y amigos que hemos conocido con los años. No tenemos límite en los temas, hemos tenido físicos, chefs, directores, músicos, entre otros”.

Bienvenidos de vuelta

Parece que fue ayer cuando Kongos debutó en México durante el Festival Corona Capital en 2014 con su disco Lunatic, a partir de dicha presentación se ha hecho de una considerable base de seguidores. “El entusiasmo por la música aquí no tiene comparación en ninguna parte del mundo, por lo cual tocar para esta audiencia siempre es genial. Algunas de las mejores comidas que hemos tenido han sido en México, además la vibra es muy especial, así que buscamos cualquier pretexto para regresar”.

En 2020 tendremos dos oportunidades para escuchar a Kongos y su nueva trilogía en vivo, el 20 de marzo formará parte del Festival Pa'l Norte donde también estarán bandas como Tame Impala, The Strokes, MGMT y Foster The People; pero si no quieres viajar tan al norte, también se estarán presentando el 28 del mismo mes en Morelos durante el Festival Vaivén con actos como The Whitest Boy Alive y Hercules & Love Affair.

No es una revista, es un movimiento.