Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

180202
Entrevista con Goat Girl

Entrevista con Goat Girl

“No estás solx. Gente más inteligente está de tu lado”. El post punk que los movimientos sociales necesitan. 

Cuatro chicxs del sur de Londres con influencias directas de Kim Deal, Kim Gordon, The Breeders, Pixies y más, llegaron para darle una sacudida a ese conformismo roquero que nos obliga a refugiarnos en décadas pasadas. Hoy, el rock contestario tiene voz femenina y un ácido sentido del humor, no por nada su nombre está inspirado en un personaje cómico con quien se identificaron bastante en cuanto a estilo. Ellxs son Goat Girl. 

Indie Rocks! platicó con Clottie Cream y Rosy Bones sobre la esencia de la banda: usar sus plataformas para dar voz a sus creencias no fue una opción, sino una obligación.

Creo que lo hacemos porque podemos hacerlo, no vivimos en una dictadura, vivimos en un lugar donde supuestamente hay una democracia, en donde la gente puede expresar sus opiniones, y también tenemos privilegios porque somos blancxs, siento que es casi como una obligación usar bien esta plataforma, darles voz a estas cosas y precisamente por nuestros privilegios tenemos la oportunidad de hacerlo de una manera segura, por eso es muy importante hacerlo”, afirmó Clottie.

Y es que no cualquiera puede dedicarle una canción a la máxima autoridad de su nación con pasajes violentos y llenos de ira. Goat Girl lo sabía y por ello no dudó en expresar su repudio al actual Primer Ministro del Reino Unido.

“‘Where do we go from here’ fue escrita como una respuesta al Primer Ministro por convertirse en Primer Ministro, pareció poco democrático porque casi casi se lo dieron, no fue elegido. En algún momento fue alcalde de Londres y todo mundo lo veía como una broma. La canción se refiere a eso, a la ira que sentí yo y muchas otras personas”, confesó Clottie sobre una de las canciones más controversiales de su nuevo álbum On All Fours.

Pero ¿de verdad es tan fácil hacer este tipo de declaraciones sin sufrir repercusiones? Por lo menos, en el Reino Unido aún es seguro hacerlo. Clottie asegura que nunca se han metido en problemas por sus opiniones, pero Rosy la contradice recordando un incidente con la BBC, uno de los medios más importantes en su país.

En una entrevista que les hicieron sobre cómo estaban pasando su distanciamiento social en casa, Clottie recuerda haber tenido una charla bastante interesante sobre lo mucho que estaban aprendiendo de las injusticias en todo el mundo y en su propio país, pero la BBC tenía otros planes y su participación se redujo a citas banales y sin sentido. “Solo dejaron dos o tres minutos de espacio en donde sonábamos como idiotas, pero obvio que iban a hacer eso”, señaló la también guitarrista.

“Nosotrxs los expusimos por hacer eso, y luego nos contactaron para decirnos que teníamos que bajarle, y nosotrxs: ¡No!, ¿por qué haríamos eso? Luego nos amenazaron con no tocarnos en BBC Radio 6”, recordó Rosy. 

Para muchos, este es el alma del rock, sus raíces, siempre contestario y vocal. El hartazgo se ve reflejado en los riffs y las letras, pero actualmente el rock está adormilado, tal vez porque no encuentra sitio donde echar raíces, o porque no están expresando realmente sus creencias, porque tienen miedo a la controversia.

Para Rosy, si eres músico y no hablas de lo que realmente crees, entonces estás evadiendo la realidad, las injusticias. Para Clottie no es necesario que lo incluyas en tus letras, pero sí dejar clara tu postura: “Creo que si tienes una plataforma la debes usar bien, mucha gente usa Instagram y Twitter como sus fuentes de noticias y creo que puedes usar esas plataformas para amplificar las voces”.

Goat Girl acaba de lanzar su segundo álbum en tres años, y aún está descifrando la mejor forma, la más segura de poder interpretar estos temas. Pero su activismo y su influencia va más allá de la música, y aunque hay mucho por hacer, ellxs piden no dejarse vencer.

Cuando algo te está afectando y no es fácil seguir adelante, piensa que hay alguien más que siente lo mismo, no estás solo en esos sentimientos. Gente más inteligente está de tu lado, no estás solo”.

On All Fours ya está disponible en todas las plataformas de streaming.

No es una revista, es un movimiento.