183539
Entrevista con Cuco

Entrevista con Cuco

07/May/2021

De vuelta a las andadas.

Suscitar una constante evolución es un arduo trabajo, en especial donde la música y el talento no convergen para brindar el soporte necesario, pero este no es el caso, ya que al hablar de uno de los exponentes de la psicodelia y el synth pop encontramos un persistente crecimiento en la calidad creativa de sus obras. A lo largo de cinco años de carrera, Omar Banos se ha posicionado con un característico estilo que distingue a cada una de sus producciones discográficas, hecho que no hace la diferencia cuando hablamos de su último lanzamiento y, sin siquiera escucharlo, de su próximo material.  

El artista californiano recientemente regresó tras un caudaloso ciclo. Un periodo de un año en donde aprovechó algunos meses para tomar un merecido descanso después de su última gira internacional en 2019 (a expensas del confinamiento y la emergencia sanitaria durante el año pasado), hecho que ayudó al compositor a enfocarse en su nuevo single, el próximo material discográfico y a reestructurar algunos aspectos que rondan a su equipo de trabajo: 

“Honestamente me gusta estar en casa, fue un buen cambio de ritmo. Estar de gira fue un poco difícil para mí porque fue mucho trabajo, así que poder estar en casa fue muy bueno para mí”.

... Creo que tuve un año realmente increíble y he podido reordenar todo lo que ha estado sucediendo en mi equipo, mi música, mi trabajo, y creo que estoy en un muy buen lugar. Estoy emocionado por sacar música y mostrarles a los fans todas las cosas nuevas que están por venir”, agrega el músico de 22 años.

El paraíso 

Ya con las pilas cargadas, no fue hasta principios del mes de abril que Banos publicó su reciente sencillo “Paradise”, una melodía que refresca el largo periodo de inactividad y deja entreabierta la posibilidad de escuchar aún más material de donde provino.

La continuidad sonora que brinda este track nos presenta la verdadera identidad de Cuco: Versatilidad, sentimentalismo y vulnerabilidad; melodía con la que ejemplifica el enamoramiento y su interpretación. 

En el tema podemos encontrar una clara referencia a Marilyn, su actual pareja, con quien compartió parte de la realización del videoclip oficial y quien, a parte de inspirar este single, posee una gran influencia positiva para Omar, tanto en composición y la creación de esta y otras “hermosas y melódicas canciones”, que según el cantante, ha creado recientemente y pronto podrán ser escuchadas.

"Creo que la inspiración es algo obvia ¿sabes? Es sobre mi chica, es una canción muy cercana a mi corazón. Creo que las melodías son muy hermosas”.

...Hay veces que vas al paraíso, hay veces que vas al baño y es el paraíso, pero otras veces hay alguien en este paraíso. Creo que es divertido poder hacer un poco de gracias fuera de ello, pero creo que la canción por sí misma es una muy hermosa canción y proviene de un hermoso propósito”, afirma el cantante. 

Para cualquier escucha, redefinir una composición es quizá intrínseco e imprescindible, en especial cuando se habla de una pieza en donde la vulnerabilidad del artista acompaña la importancia de mantener intimidad y honestidad en sus letras. Por ello, el músico deja en claro que la interpretación es un punto clave en “Paradise”

"Está bien ser vulnerable, creo que así le gusta la música a la gente, supongo porque es identificable. La gente pasa por cosas, siente cosas. Yo tengo mi propia definición de 'Paradise', para mí es una canción hermosa, pero alguien más podría escucharla mientras atraviesa una ruptura, y puede que le ayude a superarlo. Es muy cool que la gente tenga diferentes interpretaciones de la música, según lo que están pasando”.

¿Nuevo sencillo y nuevo álbum?

Ahora con un track publicado, Cuco promete un nuevo sencillo muy pronto, algo “muy cercano” a una “vibra vintage” como en sus antiguas canciones, y sobre todo un nuevo álbum en puerta. Para este larga duración, el cantante asegura que se encuentra colaborando con “algunas personas”, productores y “haciendo mucha música psicodélica”.  Además sostiene que será una producción muy elevada: “el mejor trabajo que podamos hacer”. 

Estoy trabajando en el nuevo álbum, espero que salga este año, estoy cursando mis dedos para que salga pronto. (...) Creo que será un álbum de crecimiento, muy trippy e introspectivo, si eso tiene sentido … es difícil de explicar”.

Previo a su reciente material, el méxico-americano publicó  “Off The Goop” ft. Yung Gravy & bbno$, y “A24” junto a GOON DES GARCONS*,  temas con los que logró apaciguar a su enardecida y muy ansiosa audiencia por un tiempo, y lo mantuvieron en el mapa en espera de “algo nuevo” durante 2020. Sin embargo, ahora con más sencillos y un disco en puerta, el músico se encuentra trabajando en otra colaboración junto a GARCONS*: "... es un buen amigo mío, un gran amigo. Él y yo también tenemos más cosas en las que estamos trabajando (: ..) no sé cuándo lo vamos a publicar, pero tenemos cosas realmente buenas".

Del pasado al futuro

En este momento, el oriundo de Hawthorne, California asegura estar bien consigo mismo. Con el paso del tiempo ha aceptado los cambios y el porvenir es muy bien recibido, inclusive desde su primer material “Lover Is A Day”, que recientemente cumplió cinco años desde su publicación, y con el que incursionó en la industria. La tenacidad del latino es lo que no ha permitido incumplir con las altas expectativas que se tienen en su nueva música: 

"Definitivamente crecí mucho, creo que desde que estaba en senior high school hasta ahora crecí bastante, y creo que estoy casi en el mejor lugar en el que he estado en toda mi vida, lo cual es increíble para mí. Todavía hago música psicodélica pero supongo que ahora sé muchas más cosas”, añade Omar.

Y es que con el paso de los años, Cuco ha encontrado parte de su identidad en su música. Hijo de inmigrantes mexicanos y con una mexicanidad ostensible, Omar ha sabido enaltecer esa esencia proveniente de sus raíces latinas y fusionarla con su presente, hecho que le ha permitido conformar su autenticidad como artista. 

En 2016-2017 decidió experimentar a través de una pieza icónica, representativa de la música popular mexicana, y fusionar su particularidad compositiva. Pero no fue hasta hace un año, que liberó este cover como su primer indicio de regresar a los oídos de su audiencia:

“Hice la versión de 'Piel Canela' en 2017, o creo que en 2016. Pensé que sería genial revivir ese cover y poder sacarlo porque sentía que mucha gente no lo había hecho, para empezar. Así que poder sacarlo fue muy cool,  así que poder publicarlo fue genial, además del comercial de Google saliendo (donde se utilizó su cover)  fue una hermosa oportunidad estar en lo más destacado siendo latino.” 

“Creo que los boleros y la música romántica es hermosa. Es la música con la que crecí, mi mamá siempre la ponía, mi abuelo, descanse en paz, era todo lo que escuchaba, lo mismo con mi abuela. Creo que es música muy rica y hermosa, que tiene una gran historia. Cualquier que escuche ese tipo de música puede oír a Los Panchos, Los Tres Ases, Pasteles Verdes como ese tipo de grupos, y nadie va a pensar ‘¿qué es esto?’ , más bien dirán ‘Wow es muy hermosa’”.

El regreso

Existe un poco de incertidumbre respecto a sus planes de regresar a los escenarios, pero asegura que, aunque “puede que lo esté diciendo pero no pase”, continuará este mismo año. Sin embargo, Cuco prepara un buen show y una experiencia única para cuando su audiencia pueda volver a presenciar un concierto en vivo. 

… Gracias a los fans que esperaron más de mi música, sé que ha pasado mucho tiempo pero las cosas están a punto de mejorar, y siempre estoy agradecido con todos los fans porque sin ellos mi música no iría a ninguna parte”. 

No es una revista, es un movimiento.