196425
Entrevista con Adrián Quesada

Entrevista con Adrián Quesada

Un viaje de nostalgia y protesta a través del melancólico Latin Soul. Adrián Quesada recopila sonidos emocionantes a través de Look At My Soul.

Durante la mitad del siglo XX hubo muchos cuarteles militares en Estados Unidos que servían como punto de encuentro de diferentes comunidades del país. En Texas era común encontrar a soldados provenientes de la zona, así como algunos otros de distintos estados e incluso de México. Se podría decir que hubo un cruce de influencias entre culturas y tradiciones que colisionaron entre sí, y esto se vio reflejado en la música, ya que algunas comunidades afrodescendientes trajeron consigo música soul, que se mezcló con la influencia del mariachi, la cumbia y la música regional mexicana, así como otros sonidos provenientes de la frontera de Texas. Ese fue uno de los factores para la creación de un nuevo latin soul, y así lo cuenta Adrián Quesada en su nueva aventura, llamada Look At My Soul: The Latin Shade Of Texas Soul.

El integrante de Black Pumas, proveniente de Texas, trabajó desde 2017 en coordinación con decenas de artistas enfocados a dar un repaso por aquellas canciones que marcaron un sonido tan característico como el latin soul hecho en Texas. El resultado de este trabajo dio una brillante obra recopilatoria de 12 temas llamada Look At My Soul: The Latin Shade Of Texas Soul a través de Nacional Records. Adrián Quesada le cuenta a Indie Rocks! acerca de esta complicada pero memorable aventura que fue desde reunir a leyendas del género, así como a nuevos exponentes, así como grabaciones con cinta y en conjunto en el estudio.

Todavía se siente bien para mí. La música es como un documental, va más allá de un disco, es como una historia de lo que se dice pero también de lo que se aprende. Yo aprendí mucho de mi cultura y de la historia de la música (latin soul) hablando con los invitados. Y cómo grabamos mucho del disco en vivo me recuerda mucho el estar ahí y tener a la banda en vivo en esos días, que fueron muy importantes para mí. Aún siento esa emoción.

Fue complicado, la verdad era muy difícil grabar ya que no todos estaban en Texas y no todos entendían el concepto. Los que sí les interesó mucho grabaron rápido, pero si es arduo grabar con tantas personas ya que no teníamos el tiempo y el presupuesto para estar grabando en otros lados. Mucha gente se hizo su parte por su cuenta y ayudó, y más allá de todo, la verdad me encantó el proceso".

AdrianQuesada_LookAtMySoul_2021

Una melancolía especial.

Hay algo que desde siempre ocurre al escuchar el soul, y es ese ambiente melancólico y dramático en el que nos podemos sumergir al escuchar y dejarse llevar por una vibra llena de magnetismo al ser tan humana. Look At My Soul se podría resolver precisamente en ese ambiente, y Quesada señala que fue importante tomar cada detalle del género así como de algunas variantes que tuvieran cercanía. En primer lugar, expresa el artista y productor que estas canciones fueron grabadas en cinta para minimizar el margen en postproducción, y de igual forma se grabó con la mayoría de músicos en el estudio, para ofrecerle al escucha la posibilidad de escuchar la música como si estuviera en la sala donde se grabaron las canciones.

Por supuesto que este método tiene sus complicaciones, pero argumenta el integrante de Black Pumas que todo el proceso de grabación e instrumentación fluyó bastante bien gracias a los músicos designados para cumplir su labor. "La idea no es hacerlo perfecto, sino pescar un momento y un sentido ahí en el estudio que a veces no pasa con la música moderna", expresa Adrián Quesada respecto a la intención de buscar que se sintiera este trabajo justo como se sentiría si se hubiese hecho a inicios de la segunda mitad del siglo XX.

Respondiendo a la complicada pregunta del ¿Por qué nos pasa lo que nos pasa cuando escuchamos latin soul?, el artista expresa lo siguiente: "Yo digo que es más como un sentido de lo que están cantando y como lo están haciendo, no nada más son escalas menores o tienen armonías tristes, Tiene mucho que ver el sentimiento que imprimen, es algo que te recuerda o que aboca a la melancolía. La verdad si hay un sentido pero no hay un secreto". Y es que resulta increíble al abordar Look At My Soul aquel ambiente lleno de nostalgia al que te refiere casi en automático.

Look At My Soul

Este álbum tiene una brillante gama de sonidos, que por supuesto dan protagonismo al latin soul pero no por eso se cierran a brillantes pasajes funk y de baladas románticas. Otro aspecto genial de este disco es la mezcla de matices, ya que por momentos podemos tener a una banda improvisando a full para dejar brillantes destellos de virtuosismo e intensidad y por otra parte se acercan ritmos lentos, que de inmediato reflejen a las baladas soul.

En este caso, resulta también importante señalar que las canciones que conforman Look At My Soul fueron seleccionadas no solo de exponentes que pertenecieran íntegramente al género, sino que se acercaban a composiciones que estaban influenciadas por otros ritmos, tal es el caso de "I Wanna Be Free", que en palabras de Quesada no necesariamente es latin soul, pero si que guardaba un tramo de influencias esta canción que hacía al productor pensar que podía convivir con el resto de temas.

Y es curioso poner en comparativa "I Wanna Be Free", que resulta llena de intensidad y ritmo con otras piezas del álbum como "Joey", que es una balada suave y contemplativa. Es entonces que Look At My Soul representa un viaje por sonoridades y emociones variadas. Aquí también se destaca el trabajo en cinta, que de acuerdo a una reflexión de Adrián Quesada, el uso de esta herramienta representa otra sonoridad, esto lo menciona mientras pone como ejemplo a las cámaras análogas con las digitales y su intención de captar esos colores que hoy día no ofrece la alta definición.

Una cosa que me gusta mucho del latin soul es que es muy inclusivo, cuando dices que es chicano se piensa que solo es de latinos y migrantes. Pero lo más que aprendí es que hay otros artistas que no son latinos y que se han influenciado por esta música, no hay fronteras. Pueden meterse muchas influencias, y si la música es buena vale la pena. Eso me gustaba mucho".

Adrián quesada

Por una nueva visión del latin soul y del concepto "chicano".

Al escuchar Look At My Soul: The Latin Shade Of Texas Soul es imposible no pensar en el legado que ha dejado toda esta música no solo en su contexto, sino en otros que le son por motivos geográficos y sociales "ajenos". Reflexionaba con Adrián Quesada eso al mencionarme que hay artistas que no se puede decir que hacen latin soul, pero si que es verdad que entablan conversaciones con él a través de su música, y pone como ejemplo a Aaron Frazer, quien colabora dentro del álbum y a pesar de ser de otro estado se nota claramente influenciado por el género.

Podemos pensar en distintos exponentes que han llevado el concepto de chicano a diferentes horizontes, está Marinero, Omar Apollo y Cuco, éste último es mencionado por Adrián Quesada como alguien en quien ubica como un referente que ha llevado como influencia indirecta al latin soul. Y es preciso de algún modo señalar que para el integrante de Black Pumas es importante que existan artistas que le tomen como referencia al latin soul para que se reinvente y sobreviva.

Es parte de la idea, que la gente puede escuchar de este genero sin saber nada y adentrarse a él. Hay artistas que están tocando y cantando cosas influenciadas y que aunque no estén haciendo Latin Soul se puede percibir la influencia y te puedes dar cuenta de eso", sentencia Adrián Quesada.

Al final, el artista y productor enfatiza que está en los planes del artista llegar a tocar este álbum después de sus planes de gira con Black Pumas. Por ahora te invitamos a escuchar Look At My Soul: The Latin Shade Of Texas Blues y dejarte llevar por toda una corriente social y artística para llenarte de nostalgia. Puedes obtener una copia en este enlace.