65186
NRMAL+ AUSTIN PSYCH FEST, distorsión, nostalgia y psicodelia

NRMAL+ AUSTIN PSYCH FEST, distorsión, nostalgia y psicodelia

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

El día de ayer, con un line up que incluyó proyectos caracterizados por la experimentación sonora, el Festival Nrmal en colaboración con el Austin Psych Fest, nos abismó en una noche de contrastes tanto visuales como auditivos. ¿La sede? nuestra casa, el Foro Indie Rocks!

Acidandali (MEX), Noise y maraña de cables.

Puntuales, tres jóvenes de aspecto tímido subieron al escenario para comenzar la velada en medio de un ejercicio de distorsión, reverberación y feedback. Durante un poco más de 30 minutos y a pesar de los evidentes problemas técnicos, el trío se entregó al noise con energía implacable en un set que algunas veces parecía algo desprolijo e improvisado (no en la mejor manera), situación que nos dejó pensando en que, musicalmente la “actitud” no debería liarse con el descuido.

Negro Leo (BRA), deconstrucción organizada.

Un par de minutos antes de la hora programada la excéntrica figura de Leo (pelo afro, capa de chamán) acompañada de sus secuaces, se apoderó del escenario para brindarnos lo que a nuestro parecer fue el show más interesante de la noche. Desde la primera intervención fue evidente la calidad musical de los ejecutantes quienes, a través de disonancias rítmicamente bien sostenidas, matices, texturas sonoras e improvisación, nos dejaron claro que el noise, más que la reproducción aleatoria de sonidos, es la deconstrucción de un discurso que se conoce bien, y que a partir de ello puede fluir hacía cualquier inesperada dirección.

Holy Wave (TEXAS), shoegaze y psicodelia.

En medio de visuales ácidos y un sonido bastante cuidado, Holy Wave nos ofreció la presentación más esperada de la noche, demostrando por qué son tan demandados en los festivales de psicodelia más prestigiados de Estados Unidos y Europa. Sin ser un acto en vivo fuera de lo común, lograron mantener el interés a través del discurso musical que, en contraste con las bandas anteriores, permitió que el público se sintiera más relajado y dispuesto, soltando su cuerpo al vaivén del oleaje nostálgico de sus composiciones.

CAVE, (CHICAGO), Loops sin sobresaltos.

Un set instrumental basado en el minimalismo y la repetición, con composiciones influenciadas por el krautrock alemán de los años 70's fue lo que Cave puso sobre la mesa. Si bien, la ejecución musical se desarrolló sin contratiempos (mención especial al flautista, cuyas aportaciones fueron el elemento más interesante), nos hubiera gustado ver un acto en vivo con mayor presencia escénica, que pudiera hacernos conectar de manera más intensa.

OXOMAXOMA (MEX), Industrial de culto.

El último show de la noche estuvo a cargo de Oxomaxoma (Joshep+Bishop), banda de culto fundada a finales de los 70's, cuyo sello distintivo ha sido crear música experimentado con objetos cotidianos. Industrial, noise y progresivo son las bases que permean un acto en vivo lleno de un discurso poético y de cuestionamiento social. Es una pena que para esa hora buena parte de los asistentes se hayan retirado.

 

Así finalizó una de las varias actividades que el Festival Nrmal ha preparado para calentar los ánimos rumbo a un fin de semana que promete ser más que interesante. Dio gusto ver el Foro Indie Rocks! lleno (había que hacer un reacomodo en la marea de asistentes entre banda y banda), así como también presenciar una producción puntual y organizada. Pero sobre todo, agradó ver a tantos oídos expuestos a lenguajes poco cotidianos, ya que de esta manera forman las audiencias críticas y abiertas.

No es una revista, es un movimiento.