187394
Ciclo Hipnosis: Sunset Images + Vaya Futuro + Davosea

Ciclo Hipnosis: Sunset Images + Vaya Futuro + Davosea

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

De lo infrahumano a lo hipersensible.

Después de la serie de showcases presentados en el Foro Indie Rocks! a lo largo de estas semanas, llegaba la cuarta y última fecha para cerrar esta ráfaga de conciertos en la que el festival de garage, psicodelia y sonidos experimentales nos había sumergido, concluyendo con un blast de sensibilidades sonoras de la mano de Sunset Images y Vaya Futuro.

El lobby del ya conocido recinto se llenaba lentamente entre fanáticos jurados y uno que otro extraviado musical encontrado ahí casi por equivocación, ninguno de ellos parecía estar preparado para lo que estábamos a punto de presenciar.

DavoPeñaloza

Sunset Images dejaba caer el primer acorde cargado de texturas sobre la atmósfera del escenario principal, “Basilica” resonaba progresivamente entre las paredes tapizadas poco a poco con la atención de los escuchas. El ahora triplete, encabezado por el guitarrista Samuel Osorio, nos sumergía vertiginosamente en una marejada de desgarres sonoros y disonancias hipermelódicas vía “1969”. “Voces Oscurecidas”, seguida de “Túnel hacia el Abismo” y “Monumento” daban continuidad al hilo tántrico con el que la presentación nos arrastraba, formando un bloque de adelantos como augurios sónicos para el futuro LP de los capitalinos.

El movimiento expresado en las cascadas de shoegaze, hard ambient y psicodelia ultrasaturada encontraba un relief de fuzz a través los riffs de bajo y explosiones percutivas brotando violentamente desde el templete. La música nacía desde lo infrahumano para llegar a la conmoción sensible del público en su colectividad.

Sunset Images finalizaba con “Death”, una versión extendida de “Prohibición” y el profundo silencio que cortaba de tajo el muro de sonido construido. Era el turno de Vaya Futuro para prender en psych el escenario.

“Talión” rompía contra el paisaje enmudecido del lugar elevando a los presentes en una esfera de constante evolución melódica, justo después los sonidos abrasivos de “Luciferina” terminaban de colocarnos en el soundscape creado por el proyecto originario de Tijuana. Luis Aguilar y compañía habían iniciado lo que sería una progresión de sonidos casi rituales, danzando alrededor del trance lisérgico, noise y baladas de bóveda celeste que rasgaban lo más profundo de nuestra experiencia sensorial.

SunsetImages

El setlist preparado por la agrupación se llenaba de contrastes con tracks como “Sombras”, “El Peso del Mundo”, “Heima” y “Sauerkraut” pertenecientes a su más reciente álbum, pero no sería hasta escuchar “+&+” que la experiencia construida a base de guitarras, sintetizadores, bajo y batería encontrara su momento álgido rendidos a la tersa voz del frontman.

La conexión de Vaya Futuro y los asistentes a esta última fecha se volvería cada vez más profunda con las interpretaciones restantes. “Florecer/El Eremita”, “Libélula” y “El Hombre sin Cabeza” nos transportaban paisaje sonoro tras pasaje sonoro, envolviéndonos en una avalancha de emociones que culminarían al estallar de “6 AM”, dejando correr el encore con “El Abuelo” seguida de “Congelar”.

Hipnosis lograba cerrar el ciclo con todo lo que un concierto debería ofrecer; una provocación sensible a la pureza de lo musical.

No es una revista, es un movimiento.