Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

29853
Tónica GDL - Día 3: La noche de José James

Tónica GDL - Día 3: La noche de José James

Gabriela
Oliveros @gabybllz

05/Ago/2013

Llegó el tercer día del Encuentro Internacional de Jazz Jalisco y las expectativas eran grandes. La  charla inspiracional de Kurt Elling fue la mejor forma de comenzar el día. Enseguida el trompetista Nicholas Payton habló sobre su disgusto por la palabra “jazz” y dio algunos tips a los músicos asistentes. Por otro lado, la noche de conciertos se la llevó José James, cantante que con una delicada mezcla de jazz y soul hizo que se inaugurara la pista de baile.

Kurt Elling comentó que la creatividad como tal no existe, sino que surge de estudiar y analizar a otros artistas y pensadores. Dijo que el jazz implica mucha seriedad y disciplina, que no todos están dispuestos a desarrollar. Comentó que la escuela es buena para aprender variedad de técnicas, más no la considera esencial. “Si hubiera ido a la universidad no estaría aquí porque me hubiera cansado de los  ejercicios aburridos”, comentó el músico. Elling motivó a los asistentes a investigar sobre las diferentes corrientes filosóficas que los llevarán encontrar su posición en el mundo.

Horas más tarde, la Expo Guadalajara comenzó a llenarse de melómanos en busca de una gran experiencia sonora. El sábado presenciamos magníficas ejecuciones, por lo que no creímos que el domingo fuera la excepción. El clima fresco y nublado era perfecto para escuchar la propuesta del pianista Willy Zabala, saltar con las poderosas guitarras de A Love Electric, hacer un viaje a través de los hipnotizantes loops de Mole, presenciar el especatáculo de, Nicholas Payton, y esperar la sorpresa de José James.

El tercer encuetro se conformó de propuestas variadas. Comenzó con el jazz de la banda de Willy Zabala, quienes por varios minutos complacieron con poderosos ritmos.  El carisma del vocalista  Tedd Clouser y lo poderosos bajeos de Aaron Cruz prepararon al público para momentos aún más impactantes.  Remitiendo a grandes figuras del rock de los 70's y con una lírica bastante creativa, A Love Electric cautivó al auditorio.

Mole apareció para recibir las primeras ovaciones de la noche. El público se dejó envolver en sus ritmos progresivos alucinántes. Acompañaron su presentación con visuales sencillos perfectos para estimular los sentidos. Mole ofreció un espectáculo que mantuvo a los espectadores atónitos en su lugares, dejándose llevar por diferentes universos paralelos.

Después llegó el turno de Nicholas Payton, quien comenzó interpretando en la trompeta las primeras notas del himno nacional mexicano, hecho, quizás, estuvo “un poco” fuera de lugar. Sin embargo, el artista dejó a muchos anonadados por su habilidad como trompetista y maravilló con sus ritmos en el teclado.

El tan esperado cierre estuvo cargo de José James, quien contagió con sus sensuales ritmos, haciendo que muchos se pusieran a bailar. El momento cumbre fue cuando decidió interpretar “Aint no sunshine when she's gone” y despertó los eufóricos gritos de los espectadores. Erick “El Niño”, Irida Noriega, y Gil Cervantes se contagiaron de su incomparable vibra y se movieron al ritmo de la música de James

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Gabriela
Oliveros @gabybllz

No es una revista, es un movimiento.