117126
#SemanaIR Día 5: Austra + DATA

#SemanaIR Día 5: Austra + DATA

Bere
Rivera

02/Sep/2017

Esa noche... Austra nos hizo bailar, reír, cantar, brincar y recordar.

Ramas de árboles entrecruzadas detrás de una mujer que se refleja tres veces, parece no tener cara; todo es gris, negro y blanco; a excepción de un círculo amarillo, que corta su cabeza y rodillas. Es la portada de Feel It Break, realizada por el diseñador Rob Carmichael, lo que me lleva a escuchar dicho disco por primera vez. Desde que comenzó “Darken Her Horse” hasta “The Beast” fue como estar en un sueño oscuro lleno de placer, en donde parecía estar conectado con la banda, era un sonido tan innovador para mí, cada textura se fue añadiendo a mi mente, para quedarse ahí por siempre, desde ese momento me enamoré de Austra y supe que sería una de mis bandas favoritas.

Después de seis años, tres meses y 21 días de espera, con tres discos (Feel It Break, Olympia, Future Politics) y un EP (Habitat), la agrupación canadiense tocaría por primera vez en la Ciudad de México. La expectativa era grande, muchos esperábamos alguna sorpresa, ya que Katie Stelmanis –líder de la banda– vivió aquí por unos meses en la CDMX, siendo esta parte importante del concepto detrás de Future Politics, la búsqueda de nuevas formas de vida para construir un mundo mejor, su más reciente producción.

DATA, duo proveniente de esta caótica ciudad, fue el encargado de inaugurar la noche. Con un sonido que resulta de una mezcla entre TR/ST y Moenia –hecho que el público notó de inmediato– logró hacernos bailar durante casi una hora llena de electropop. Ambos integrantes tocaron en su totalidad su EP DILEMA, el cual incluye sencillos como “Narcosis”, “Disforia” y “Camina sola”.

Por fin era el turno de Austra. Cada integrante apareció con su estilo en el escenario. Katie con un vestido gris, unas sombras plateadas donde se reflejaban unas largas pestañas que producían una mirada intimidante; Ryan Wonsiak representando el lado queer de agrupación; la baterista vistiendo una playera con la leyenda “Young, Latin and Proud”; canción de Helado Negro; y Dorian con su bajo e interminable sonrisa. Abrieron con “Darken Her Horse” como haciendo referencia a lo que planteó en el primer párrafo. Continuaron con “Future Politics” y “Utopia”, en esta parte el sonido estaba algo atascado, sin embargo, el público los recibió con gran emoción, entre una ola de gritos y aplausos, a lo que Katie respondió con un “Gracias”.

La magnífica voz de Stelmanis en “I’m a Monster”, creó un ambiente celestial. Después vinieron “Gaia” y una versión un tanto experimental de “Freepower”. La romántica “Home” fue una de las más coreadas, haciéndonos bailar hasta al cansancio con una versión alargada. El éxtasis continuó con “I Love You More Than You Love Yourself”, para así hacer un viaje en el tiempo al sonido goth de “Beat and the Pulse” –sin duda alguna el clímax del concierto–. “Lose It” y “The Villain”, la última canción antes del encore.

Todo era felicidad, la banda se dijo emocionada por estar aquí por primera vez y como un reflejo de ese sentimiento, confeti cayó de las bocinas. La fiesta siguió con “Painful Like”, “Habitat” y “Hurt Me Now”, dando fin a una hermosa noche. Sin duda alguna hicieron falta sencillos, pero la gran ausente de la noche fue “43”, la cual está inspirada en los 43 estudiantes del caso Ayotnizapa.

Durante 14 canciones Austra nos hizo bailar, reír, cantar, brincar y recordar. Pero sobre todo lograron crear una noche única que reforzó nuestro amor por su música y que siempre quedará en nuestros corazones.

No es una revista, es un movimiento.