Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

9096
Los Stones Roses 16 años después

Los Stones Roses 16 años después

03/Jul/2012

El viernes pasado me lancé a Heaton Park en Manchester a ver la tan esperada reunión de los Stone Roses, quienes llevaban 16 años de no dar un concierto. Yo no sabía -hasta que lo leí en el periódico hace dos semanas-  que los Stone Roses sólo sacaron dos álbumes durante el tiempo que estuvieron juntos.

stones

Tengo que decir que no conozco otro grupo que se haya hecho de la enorme cantidad de fans que tienen los Stone Roses sólo con dos discos. En Inglaterra son ídolos, la gente los ama con una pasión desenfrenada y recuerdan sus canciones con una nostalgia y una melancolía  desbordantes. Desde el momento en que los boletos salieron a la venta en octubre del año pasado y los 150,000 boletos se agotaron en 14 minutos, supe que éste concierto no iba a ser cualquier cosa.

Llegué a Heaton Park con mi esposo y un grupo de amigos el viernes 29 de junio como a las 3 de la tarde. A las 4:30 empezó la música en vivo con Kid British, seguidos de The Wailers, The Vaccines y Primal Scream. La gente se fue prendiendo y la atmósfera se fue encendiendo y para cuando dieron las 9 de la noche ya la gente pedía a gritos a los Stone Roses.

Cuando al fin salieron y empezó a sonar “I Wanna Be Adored” fue imposible escuchar la voz de Ian Brown porque toda la gente que estaba ahí -aproximadamente  70,000– cantó de principio a fin ésa y todas las demás canciones.  Por primera vez pude presenciar como el público “hace” un concierto. El 50% lo dieron los Stone Roses y el otro 50% lo dio el público.

El volumen no estaba muy alto, ya que Heaton Park está dentro un área rodeada de casas y por ley no se puede subir el volumen, pero el entusiasmo de la gente compensó la falta de volumen. Desconocidos y conocidos se abrazaban, bailaban y algunos hasta lloraban. La famosa reserva que caracteriza a los ingleses se esfumó por completo durante las casi 2 horas que duró el concierto. Hombres de 40 años totalmente conmovidos con las manos en el aire y los ojos cerrados agradecían a gritos a sus ídolos por tantos momentos de felicidad vividos con sus canciones.

Obviamente los Stone Roses cantaron todas las canciones del álbum homónimo que los hizo famosos a principios de los 90 y cerraron con “Resurrection” y con fuegos artificiales dejando a la gente en un estado de éxtasis total y absoluto. Fue una experiencia maravillosa ver a la gente disfrutar tanto de un concierto.

Algunos catalogan a los Stone Roses como una banda sobrevalorada a la que se le pone demasiada atención que no merece. Yo, después de haber tenido la oportunidad de ir a ése concierto, los catalogo como genios incuestionables.

No es una revista, es un movimiento.