115317
#GIFF2017 — Día 2

#GIFF2017 — Día 2

Fatih Akin y Música + Cine en el Día 2 del GIFF.

En el segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el clima mejoró notablemente, y un día soleado y cálido acompañó a los participantes y asistentes al evento.

En el Teatro Cervantes, se celebró una conferencia magistral con el cineasta alemán de ascendencia turca Fatih Akin, en la cual habló un poco sobre el inicio de su carrera, sus influencias, su método de trabajo y sobre su más reciente película In the Fade (2017), la cual fue exhibida en la Gala Inaugural el día de ayer, y con la cual compitió por la Palma de Oro en Cannes meses atrás.

“Para mí, el material es el jefe”, declaró Akin al referirse al proceso de escritura de sus guiones, y amplió que existen diferentes formas de escribir, y que justamente les son determinadas por el tipo material con el que se trabaja. Asimismo, mencionó que a él le gusta filmar con una combinación de actores profesionales al lado de no-actores, y tal fórmula fue aplicada en su más reciente trabajo, al alternar a Diane Kruger con otros personajes que jamás habían actuado antes frente a una cámara.

En dicha conferencia, también mencionó que una de sus influencias tempranas fue el cine de Martin Scorsese, en especial las películas Taxi Driver y Mean Streets. Y que esta última fue una importante fuente de inspiración para su primer largometraje Short Sharp Shock. Cuando se le preguntó sobre cine mexicano, refirió que le gustó mucho el trabajo de Guillermo Arriaga como guionista en Amores Perros, y que inclusive esta le influenció mucho al momento de concebir su filme Contra la pared (Head-On), el cual le abrió las puertas a la internacionalización.

Por la noche, frente a la escalinata de la Alhóndiga de Granaditas, se llevó a cabo el primer Música + Cine de este año en la capital guanajuatense. Tras un retraso de casi una hora, alrededor de las 21 H. de la noche Andre VII inició su presentación ejecutando un hipnótico set electrónico con el que, apoyado por un austero espectáculo de luces, pantallas y efectos de humo; trató de calentar una noche inusualmente fría, precedida de una ligera lluvia vespertina. Tras media hora, concluiría su set y los técnicos despejarían rápidamente el escenario para dar paso al siguiente evento: la proyección de Rumble: The Indians Who Rocked The World, uno de los rockumentales incluidos en esta edición.

Tras una breve presentación a cargo de los productores de este largometraje, Christina Fon y Stevie Salas –también músico–, se dio inició a la proyección y más público fue llegando e integrándose a la función durante el transcurso de la misma. Cabe mencionar que el filme forma parte de las galas en honor al país invitado de este año: Canadá.

Como su título indica, Rumble: The Indians Who Rocked The World es una exhaustiva revisión sobre la presencia y el importante papel que los músicos pertenecientes a diversas tribus de nativos americanos han tenido en la historia y el desarrollo del rock. Desde Link Wray, (de origen Shawnee) guitarrista y compositor del emblemático tema “Rumble” el cual marcó a toda una generación de músicos que le sucedieron como Jimmy Page, Iggy Pop y MC5 –y que fue incluido por Quentin Tarantino como parte de la banda sonora del filme Pulp Fiction, pasando por Jimi Hendrix (quien descendía de una mezcla entre afroamericano y Cherokee) y Randy Castillo (de raíz indio-americano-hispana), hasta personajes como el actual bajista de Metallica Robert Trujillo (descendiente de mexicanos y nativo americanos) y Jaime Luis Gomez mejor conocido como Taboo, integrante de The Black Eyed Peas (descendiente de mexicanos y de la tribu Shoshone).

El documental analiza no solo la relevancia de estos y otros músicos en el contexto rockero, sino también explora cómo la música de las diversas tribus originarias de norteamericana marcaron decisivamente el rumbo que la música popular en Estados Unidos tomaría a finales del siglo XX, y su influencia no solo en el rock, sino en otros géneros que le precedieron como el jazz y el blues. Y explica como dicha raíz ha sido negada por el establishment e inclusive ha intentado ser prohibida y borrada debido a prejuicios raciales, en lo que puede considerarse como un verdadero genocidio cultural.

Al concluir la película alrededor de la medianoche, rápidamente un crew de técnicos desplegó sus habilidades y en cuestión de minutos tuvieron todo listo para la segunda banda de la noche, cuya presencia también se debe a que Canadá es el país invitado de este año: The Dears, quienes (precedidos por la conocida Marcha Imperial de la película Star Wars) de inmediato iniciaron su presentación ejecutando su melodioso y energético pop noir indie, e hicieron que la gente que se hallaba dispersa en los alrededores se concentrase al frente del escenario.

El grupo ejecutó de modo continuo temas provenientes de sus producciones End of a Hollywood Bedtime Story; No Cities Left; Gang of Losers; Missiles; Degeneration Street; y Times Infinity volumen 1 y 2 (este último editado en 2017). La velada transcurrió apaciblemente, entre los acordes y las suaves y profundas voces de Murray Lightburn y Natalia Yanchak. Tras ejecutar una decena de temas, la banda agradecería al personal y abandonaría el escenario, en medio de aplausos del público quien demandaba escuchar más, o pedía tal o cual tema. Un par de minutos después, Murray volvería al escenario y ejecutaría un tema en solitario acompañado solo de su guitarra, al término del cual el resto de la banda se iría integrando para ejecutar un par de canciones más, y concluir (ya pasada la una de la mañana) su presentación en Guanajuato, y marcar con ello el fin de la jornada.

No es una revista, es un movimiento.