Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

171824
dani, un universo retro de pop bailable

dani, un universo retro de pop bailable

24/Ago/2020

Sumérgete en el cosmos de la cantante viguesa.

Entre tantos sitios preciosos que tiene España, se encuentra Vigo. Esta ciudad ubicada al noroeste del país, está viendo nacer a una nueva promesa del dance pop minimalista: dani. Desde pequeña, Daniela Díaz Costas ha sentido gran afinidad por la música. Acompañada de su guitarra acústica, logró tener su primer acercamiento en la industria en 2018 gracias al music show, Factor X y, aunque su historia ahí fue corta, esa experiencia marcó la pauta para desarrollar su proyecto musical.

La también egresada de publicidad, comenzó a hacer sus prácticas profesionales con el sello El Volcán Música, donde tuvo la suerte de conocer a Aaron Rux, productor discográfico que apostó por su talento musical y la acompañó en este viaje llamado veinte, su primer larga duración.

A raíz de un concierto que hice en acústico en el que vinieron a verme compañeros del volcán, Aaron Rux despertó su interés por querer trabajar conmigo, y en ese momento pasé de ser una becaria del volcán a ser una artista. La verdad es que es muy guay que se fijara en mi como músico”.

dani_spain

"Lista para despegar esta fantasía sin nada de armonía..."

Durante el transcurso del 2019, la cantante liberó su primer sencillo “Mira”; un track, sutil y minimalista que le hace justicia al nombre de su proyecto: dani. Su voz es el instrumento principal y se ve adornada por el sonido de algunos sintetizadores. El single vino en compañía de su primer visual dirigido por la artista madrileña Silvia Coca por quien Daniela siente una gran conexión a la hora de crear.

Ponemos en común diferentes ideas tanto para la estética, como para los videos y Silvia nos ayuda a perfilarlo y obviamente lo lleva a cabo. Estoy contentísima de poder trabajar con ella”.

Posterior a este emotivo estreno, publicó “Lágrimas”, su canción favorita del álbum. El inicio de esta melodía tenía una gran semejanza con el primer corte promocional, sin embargo, Daniela logró dejar estupefacto a su público presentando una pieza llena de matices sonoros que definieron su estilo musical como pop bailable influenciado en el dance francés. 

'Lágrimas' es una canción que habla de un sufrimiento pero desde un punto de vista optimista. Como pretendiendo ser una medicina.”

Aunque sus padres se dedicaron mucho tiempo a la música gracias a su agrupación Aerolíneas Federales, dani no se vio privada al momento de definir su estilo musical, al contrario, con el pasar de los años entendió que debía aprender a forjar su propio camino de la mano de lo que más le gustaba, tomando como referencia a artistas como Angèle, Oasis, New Order, Robert Johnson, Rufus Wainwright, The Beach Boys, Charli XCX y Joe Crepúsculo.

He estado escuchando mucho pop francés. Siento que mi música puede tener igual puntos en común, ese rollo de pop bailable con muchos sintes.”

Veinte.

Después de un largo año de arduo trabajo, veinte, su álbum debut, llegó a plataformas de streaming a inicios de julio. A través de ocho tracks la intérprete plasma parte de sus vivencias y descontentos en un llamativo y caluroso material que no dejarás de escuchar.

Todo el álbum lo hice con Aaron en el mini estudio de su casa, y lo terminamos justo antes de la cuarentena. Sacar un disco en julio no es lo más habitual y sacarlo en esta situación tan desagradable, es raro. La verdad es que el hecho de que mi sello después de todas las dificultades que está teniendo, al igual que la cultura, medios, etcétera; haya querido apostar por mi disco, me hace sentir muy afortunada.”

En los casi 30 minutos que dura el álbum, el escucha experimentará distintas sensaciones creadas por los giros sonoros que realiza la artista al presentar ritmos bailables que finalmente se ven contrastados en melodías a piano y voz.

Si hay algo que tuve claro cuando escuché el máster final de todas las canciones, fue que quería que el disco empezara con 'Lágrimas' y terminara con 'Cómo solía creer'. La verdad me parecía un contraste muy bonito. El final te deja un sabor agridulce del paso del tiempo y por otra parte, la angustia que produce ese sentimiento”.

“Directa, onírica y agridulce”, son las palabras que Daniela Díaz usa para definir su música que busca en estos tiempos coadyuvar al escucha para que “libere tensiones, se deje llevar y le sirva para tener algo positivo y un recuerdo bonito de estos meses”.

Por ahora, el material se encuentra disponible en digital y próximamente llegará en cassette, aunque la artista no descarta la oportunidad de presentarlo en otros formatos.

Soy una artista emergente y me pareció que el cassette es un formato bastante divertido, accesible y que estéticamente cuadraba muy bien con el punto retro que tiene tanto mis imágenes de promo y el universo que estamos generando alrededor del disco.”

daniela_díaz

No te olvides de seguir a dani en sus redes sociales, para que no te pierdas sus próximos estrenos.

No es una revista, es un movimiento.