180547
Proyectos de Puebla que debes conocer

Proyectos de Puebla que debes conocer

05/Mar/2021

Desde la tierra de los volcanes y las delicias gastronómicas, te invitamos a descubrir o volverte a encontrar con el siguiente listado de agrupaciones emergentes de Puebla.

En diversos ámbitos culturales y sociales, el estado de Puebla ha sido un referente a lo largo de la historia en este país. Uno de los primeros destinos turísticos de la nación sin salida al mar representa una experiencia interesante por tomar, ya que el estado se encuentra lleno de gente trabajadora e innovadora que ha extendido sus horizontes debido a la demanda y labor diaria.

La música sin duda se ha visto beneficiada de estos avances, y la llegada de festivales como Catrina, la aparición de sellos como Bandita Local Records o estudios como Machete Label o Manyfesto han sido de gran impulso para la industria local y nacional. A continuación te compartimos un listado de agrupaciones poblanas independientes que debes conocer o re-descubrir.

Skills

Vivir el ahora entre punk, emo y demás vertientes oscuras y electrizantes. Este tridente lleva cerca de tres años trabajando una serie de parámetros sonoros únicos que surgen de la mezcla entre distorsiones, sintetizadores y cajas de ritmo para crear una potente trama que te invita a no dejar de saltar.

De una manera salvaje y auténtica, esta banda te estimula para liberar y dejar ir todas las sensaciones que te rodean y que a veces te hacen sentir reprimido. Las líneas melódicas de las voces en compañía de beats acelerados crean un trip gratificante con el que seguro volverán tus ganas de estar en un concierto. Te invitamos a disfrutar de su más reciente sencillo "Realize", así como estar al pendiente en redes sociales del lanzamiento de su álbum Savegery, que estará disponible próximamente.

Facebook // Instagram

Cassette Roto

Entre melancolía, dream pop y shoegaze, Cassette Roto es una alternativa colorida y llevadera para tristear y también para encontrar un escaparate de los sentimientos y las presiones juveniles. Este proyecto sugiere dejarte llevar entre guitarras cremosas y baterías fluidas sobre una atmósfera cálida.

Fue en 2019 que comenzó este proyecto en la mera ciudad de Puebla, durante el caótico 2020 fue lanzado su EP debut, La Generación Perdida, de la mano de Bandita Local Records, mismo que sirvió para darse a conocer en otras latitudes. Actualmente la banda prepara nuevas canciones y en febrero salió "Gatito Bebé", un single dedicado al amor y los enamorados. Disfruta su propuesta a continuación.

Facebook // Instagram

Cassette Roto_

 

Rockcade

A ocho bits, Rockcade te va a reventar la cabeza. La melancolía de los videojuegos arcade, el rock y la música electrónica forman un vendaval que sin duda te hará saltar. Entre cambios de ritmo y alucinantes pasajes sonoros, este proyecto solista está lleno de energía y vibraciones que por momentos se acercan al punk, debido a su intensidad.

Desde 2018 comenzó a aparecer Rockcade en el radar, y a la fecha cuenta con un EP y dos álbumes, siendo Santos Remedios el más reciente. A través de algunos livestreams, y hasta un cover a Donna Summer a ocho bits, es que el artista ha aprovechado para mantenerse activo durante la pandemia. Conoce su sonido a continuación.

Facebook // Instagram // Bandcamp

Los Flanger Mingos

Un par de vecinos de Cholula obsesionados con el flanger se convirtieron en dos flamingos color rosa para hacer rock psicodélico, que por momentos te acerca al soul. En cada tema que propone esta joven agrupación se goza de una elegancia auténtica dentro de las guitarras, las baterías y el resto de su instrumentación. También, por momentos se puede percibir un ambiente tropical gracias a la experimentación con distintos elementos sonoros.

Fue en 2019 que se dio a conocer este proyecto, y hasta la fecha no se ha detenido con presentaciones en distintas latitudes de su estado, mas la publicación de su EP A Sugar Color Tracklist y un compilado de canciones durante el confinamiento llamado Pandemos. Disfruta de este proyecto y viaja sin salir de casa con sus ambientes.

Facebook // Instagram // Bancamp

Los Flanger Mingos

Maniobra Heimlich

Delirios y espontaneidad para esperar siempre el factor sorpresa. Maniobra Heimlich es un viaje psicodélico que se fusiona con elementos del dream pop y el prog rock. A través de obras dramáticas y dinámicas es que se puede sentir un movimiento que en cualquier momento puede acelerarse o detenerse, esto gracias a la alta gama de matices que presenta el joven cuarteto.

Desde finales de 2017 la agrupación ha estado presente en la escena emergente de su estado, asimismo ha participado en festivales como Entre Volcanes junto a Daniela Spalla. La estética de este proyecto se complementa de manera brillante con un universo colorido y misterioso plasmado en sus portadas. Actualmente, Maniobra Heimlich se encuentra en medio de la presentación de sus sencillos "Expandability", "El Valle Dorado de Las Mariposas Gigantes" y "Dynamics". Dale play a continuación.

Facebook // Instagram

De Algún Tiempo a Esta Parte

Las vertientes sonoras que presenta De Algún Tiempo a Esta Parte por momentos te hacen llegar a horizontes donde reina el trip hop, y en algunos otros donde el post rock sale con todas sus fuerzas. Esta agrupación tiene una línea creativa enfocada en el minimalismo, la literatura y la experimentación, lo que da como resultado una experiencia alucinante y llena de tensión en cada obra.

Desde 2013 esta banda ha evolucionado de manera constante gracias a la implementación de estructuras poco usuales y matices para crear obras instrumentales llenas de vida. Durante 2020 la agrupación tuvo un trabajo arduo en la presentación de su más reciente sencillo "Odisea", así como la presentación en Bandcamp del registro Diente de León. Sigue sus novedades a través de sus redes sociales.

Facebook // Instagram // Bandcamp

De Algún tiempo a esta parte

Audry Funk

Protesta y la búsqueda de un futuro mejor para las mujeres son las banderas de Audry Funk. La cantante originaria de Puebla y con base actualmente en Nueva York mezcla géneros como el hip hop, reguetón, funk, reggae, entre otros. Sus rimas son las protagonistas de historias para dejar del lado los complejos personales y liberar la mente para luchar por equidad contra un sistema patriarcal que impera, pero está cayendo.

Con 15 años de carrera, la artista ha detonado de a poco la escena emergente en el bronx, y su poderoso discurso impacta en paralelo en las tierras mexicanas, principalmente en su estado de origen. Durante 2020 presentó los sencillos "Te Pertenece", "Sin Retroceder" y "Fuego", y recientemente ha colaborado con Renee Goust en "Diosa", disfruta este corte a continuación.

Facebook // Instagram

Audry Funk

TELEFLORA

Entre la electrónica y el rock, TELEFLORA es un laboratorio musical, donde la experimentación y la exquisitez sonora tienen lugar. El resultado de esta unión de sonidos brinda una atmósfera que parece siempre estar fresca y a disposición de oídos habidos de energía y drama, ya que de inmediato su sonido te invita a recordar las vertiginosas noches de ciudad.

Este cuarteto ha estado en activo desde 2015, donde comenzó la saga de EP's R1, R2 y R3, misma que terminó en 2019 y fue dichosa de implementar sonidos convencionales en compañía de algunos otros más complejos que reinventan la dinámica, tal es el caso de cajas de ritmo y filtros para voces. Actualmente el proyecto se encuentra en la promoción de su nuevo sencillo "10 Años", el cuál que te invitamos a escuchar a continuación.

Facebook // Instagram

Teleflora

Karina Galicia

Entre vibraciones pop con R&B, Karina Galicia es una compositora poblana que presenta un aura musical lleno de sensualidad y fluidez para bailar y aventarse con los sentimientos más sinceros y humanos. La artista deja muy atrás los viejos tabús de la sociedad e invita principalmente a las mujeres a ser ellas mismas y no limitar sus deseos ni sus sueños.

Con al menos cuatro años en el medio, la joven cantante ha aparecido en vivo en diferentes lugares de Puebla y CDMX, además, actualmente está en medio de la promoción de "Fuega", su más reciente single junto a Alaíde y Hieva. Te invitamos a dejarte llevar por sus temas que tienen una enorme calidad de producción a continuación.

Facebook // Instagram

Karina Galicia

DJ Perro

DJ Perro es una agrupación que se ha ganado nuestro corazón. Directo de tierras poblanas, este quinteto ha destacado por su manera tan emocionante de indagar en el math rock con distorsiones, arrebatos de ritmo y una agresividad para enmarcar. La agrupación pisa fuerte en la escena nacional y pinta para ser uno de los headliners del mañana, gracias a su contundente estilo.

En activo desde hace casi cinco años, DJ Perro ha tenido presencia en festivales como Catrina, también, ha girado en Europa, principalmente en Reino Unido. Recientemente la agrupación lanzó su nuevo single "Modo Indestructor", que es el primer corte de su próxima producción discográfica, Mega-Canix, misma que verá la luz en próximos meses. Te invitamos a descubrir o reinventar la escucha de esta enorme propuesta a continuación.

Facebook // Instagram // Bandcamp

DJ Perro

Renata Tapia

Música pop y letras sofisticadas para abrazar la melancolía y el valor de andar por la vida un paso a la vez. Renata Tapia explora los deseos, el enamoramiento y los momentos auténticos del día a día, esos por los que peleamos y por los que tenemos que dejar ir a personas que no podemos aceptar que nos detienen. El carácter fino de su voz genera melodías sencillas de recordar, además emanan historias con las que muchos hemos conectado en algún momento.

Desde 2019 es que la cantante ha tenido presencia en la industria local gracias a su EP, Cuentos, además del lanzamiento de sus sencillos "Olvidar", "Instrucciones Para Contener el Tiempo" y el más reciente, "Giste de Quimeras". Cada uno cuenta con una esencia particular y con diferentes anécdotas para echar la lagrima o agarrar el coraje para salir adelante. Disfruta su propuesta en seguida.

Facebook // Instagram

Renata Tapia

Cholula Dans Division

Este dúo mezcla la electrónica con el indie para ofrecer una trama sonora atascada entre sintetizadores, secuencias, baterías energéticas y alucinantes estructuras que te harán bailar. Además, la inclusión de elementos de la música regional y latina aportan un nivel mayor de densidad y emoción para llevar la experimentación a horizontes auditivos poco usuales.

Con más de tres años en este proyecto, el dúo conformado por Jorge y Arturo es ejemplo de la libertad para buscar sonidos plenos sin etiquetas. Esto ha permitido una esencia que evoluciona y que no se detiene. En febrero salió a la luz su más reciente single "Ey!" a través de Pueblo Chico Records, de hecho, este tema es un parteaguas en su carrera, ya que significa el final de una etapa para dar inicio a otra nueva que verá la luz próximamente.

Facebook // Instagram // Bandcamp

Cholula Dans Division_

Timoneki

Entre la música autóctona y el ritmo frenético de las grandes ciudades, Timoneki ofrece colores y escenarios para conectar con la naturaleza y no dejar de moverse. La implementación de elementos de la electrónica con el ambient y algunos sonidos de la música tradicional son un balde de frescura, sumado a ello, letras sublimes para hacer introspectiva y voltear a ver a lo desconocido.

La agrupación mixta entre Puebla y Veracruz ha participado en festivales como Marvin, además ha tenido sesiones con Sofar Music. En 2020 salió su esperado segundo disco, que llevó como nombre Vida. Este material contó con la colaboración de Silvana Estrada y Yadi Camara. Te invitamos a seguir su revitalizante propuesta a continuación.

Facebook // Instagram // Bandcamp

Timoneki

¿Qué otros proyectos del estado de Puebla nos puedes recomendar? Sigue a Indie Rocks! en sus redes sociales y únete a la conversación.
Facebook // Instagram // Twitter

No es una revista, es un movimiento.