181788
Proyectos de Guerrero que debes conocer

Proyectos de Guerrero que debes conocer

26/Mar/2021

Música desde el Pacifico y la Sierra Madre del Sur, a continuación te presentamos un listado de agrupaciones del festivo estado de Guerrero.

Casi de manera accidental, el estado de Guerrero representa un epicentro cultural para México. La conexión con Oaxaca por un lado, Estado de México hacia otro y Michoacán rumbo al norte hace una mezcla de distintas influencias que sin duda se quedan plasmadas en su gente. Además, las costas de esta región representan uno de los principales destinos turísticos, por lo que la variedad es algo que sobra, así como la oferta musical.

Si existe algo complicado para alguien externo a la zona de Guerrero es encontrar propuestas musicales emergentes, ya que los algoritmos en buscadores y servidores de streaming priorizan al apellido, a la estación del metro de la Ciudad de México y a agrupaciones de música regional. Pero en Indie Rocks! nos hemos dado a la tarea de presentarte a un puñado de artistas que día a día trabajan de manera autogestiva para llevar su música más allá, mismos que son el reflejo de un estado que día a día pide más propuestas nuevas, y el claro reflejo es el festival Trópico.

Víctor Reyes

Este cantautor lleva más de ocho años de trayectoria, presenta una visión muy peculiar que por momentos se acerca al soul y en otros al pop rock. En cada álbum, Victor Reyes ha dado muestra de su enorme capacidad como letrista y también como compositor, ya que con elementos comunes logra hacer música espontanea y elegante.

En 2020 el artista llegó a una nueva etapa creativa con su material llamado Pájaros Melancólicos Vol. 1, ya que presenta una serie de canciones ambientales nutridas con cantos de aves, sintetizadores y cajas de ritmo. Este resultado deja una experiencia auditiva sublime y bastante profunda. Te invitamos a darle play a continuación.

Facebook // Instagram // Bandcamp

Victor Reyes

Dub Soul System

Si lo tuyo es el electro y el bass te recomendamos a Dub Soul System (DSS) para que te prendas en cualquier pista de baile. Este artista experimenta con sonidos latinos, samples y cajas de ritmo para presentar una electrizante serie de canciones que no te dejan descansar gracias a la energía que proyectan.

De la mano del sello veracruzano Ten Toes Turbo, el artista liberó dos EPs durante 2019 que están disponibles en su plataforma de Bancamp. Y bien, de momento este proyecto se encuentra inactivo, pero no queremos que te pierdas su alucinante propuesta llena de poder y baile. Dale una probada a continuación.

Facebook // Instagram // Bandcamp

Heffer

Lo de Heffer es hacer música instrumental que transgrede las barreras culturales y populares, todo gracias a la creación de atmósferas elegantes y agresivas nutridas con guitarras y baterías inteligentes. La banda de Teloloapan de igual manera presenta historias que se acercan a la literatura, así como a temas cercanos a sentimientos de depresión y la autoaceptación, por mencionar algunos ejemplos.

Esta banda tiene un trabajo conceptual muy interesante, donde convive con influencias culturales de su región, estas las une con elementos del rock y el punk para dar un híbrido lleno de misticismo. A través de Doberman Records, Heffer presentó a finales de 2020 su segundo registro de larga duración, llamado La Piedra que Danza y Llora. Te invitamos a conocer a esta joven agrupación a continuación.

Facebook // Instagram

Heffer_2021

Ciudad de Neón

Ciudad de Neón presenta una idea de rock alternativo que se orienta a los sentimientos más pasionales y profundos que guardamos. Esto va desde la intensidad de sus letras hasta la presencia de líneas melódicas fuertes, solos de guitarra pasionales y armonías que por momentos hacen guiño a géneros como el soul.

La agrupación tiene pocos meses en el radar y comienza con la promoción de música en servidores de streaming. Hace unas semanas salió su primer sencillo que lleva como nombre "In The Sky" de manera independiente, que es la puerta de entrada para nueva música que llegará durante 2021. Disfruta su apuesta sonora a continuación.

Facebook // Instagram

Ciudad de Neón

Polis Yud

Punk juvenil, dream pop e historias llenas de energía y sufrimiento es lo que presenta el trío de Chilpancingo, Polis Yud. Esta agrupación no se despega del sentido festivo en cada guitarrazo que propone, aunque sus atascadas creaciones también son una invitación a repasar momentos de la vida con los que todos podemos identificarnos.

El pasado mes de febrero salió a la luz su nuevo sencillo "Nerdo", que es una oda al bullying y a todos esos malos pasajes que se viven de alguna u otra forma en la vida de secundaria y prepa. Con motivo de este lanzamiento y toda la demás música que la Polis Yud tiene en puerta, ha participado en diferentes eventos dentro de su región. Te invitamos a conocer más de cerca su propuesta en redes sociales, arma el slam a continuación.

Facebook // Instagram // Bandcamp

Polis Yud

White Flamingo

El electronic dance music tiene una presencia muy importante en el estado de Guerrero, se podría decir que es un sinónimo de la vida nocturna en sus grandes centros turísticos, y uno de los referentes es White Flamingo. Este proyecto encabezado por Jorge Gómez es fiesta que hace convivir diferentes géneros como el dance y el house para hacer estallar las noches.

Con años dentro de la industria, White Flamingo ofrece en cada obra una cátedra de producción musical, esto gracias al uso de elementos sonoros que se complementan en cada canción. Estos pueden ser sintetizadores o samples de diversos instrumentos musicales. Durante 2020 salieron a la luz tres materiales, "Birds", "Macao" y el EP Sangre Y Energía. Conoce más de su música a continuación.

Facebook // Instagram

White Flamingo

Soul Shift

Otro referente de la música electrónica en Acapulco es sin duda Soul Shift. Este artista se enfoca más en la mezcla del house con la psicodelia para mantener una imagen vanguardista y llena de misterio en cada beat. Los cambios de ritmo y el juego de matices que propone dentro de cada material muestran una enorme capacidad de producción y de timing para hacer de su experiencia musical algo emocional y festivo.

Durante 2020 salieron a la luz distintos tracks por parte de Soul Shift, cada uno con un color y estilo distintos, aunque con la misma esencia. Te invitamos a disfrutar en streaming de "Underwater", "You Don't Know" y "Changes", así como seguir sus redes sociales para poder escuchar algunos de sus Dj Set que comparte de manera continua.

Facebook // Instagram

Soul Shift

L.C.B.

En L.C.B. hay de todo, esta agrupación mezcla sin pena y con mucho estilo distintas variantes del rap, reggae, ska, rock, salsa, bossa nova, punk y surf bajo un concepto autodenominado como "Mextihop". Es así que en cada canción podemos encontrar diferentes moods que hablan de la enorme capacidad de la agrupación para unir guitarras con percusiones, vientos y bajos de manera épica.

Con más de tres años, esta agrupación es un claro reflejo de la variedad musical que puede unir el estado de Guerrero. Este proyecto es, entonces, un ambicioso estilo musical que propone historias emocionantes para hacer latir los sentimientos. Hace un par se semanas salió a la luz su más reciente sencillo, que lleva como nombre "Tatuaje Sin Tinta", dale play aquí abajo.

Facebook // Instagram

Pepe de Anda

Pepe de Anda es un personaje libre, que narra diferentes historias para nunca quedarse con las ganas de intentar dar un paso con esa persona que te gusta. En su música se percibe una vibra relajada entre el pop, el funk e incluso las baladas, para sumergirte en un universo lleno de fiesta pero también de sentimientos y de cariño profundo.

Con un andar amplio dentro de la escena local, Pepe de Anda ha evolucionado su propuesta de manera constante, y en cada entrega resultan trabajos producidos con la mejor calidad. Te invitamos a darte un buen trip por toda la variedad de emociones y ritmos que propone a continuación.

Facebook

Los Vaguens

Vibracions cincuenteras y romanticismo puro es la bandera con la que Los Vaguens se puede identificar. Esta agrupación se ha consolidado como una de las bandas principales en Guerrero gracias a una estética bien trabajada, que desde la primer estocada te adentra en un mundo lleno de rock, coros pegajosos y letras que te ponen sentimental.

Pese a lo consolidado que es el estilo de la agrupación, estos no se detienen para experimentar, y en cada entrega podemos ser testigos de la implementación de arreglos de vientos, solos de guitarra afilados y locos juegos de voces que nos permiten escuchar una propuesta divertida y psicodelica, para no dejar de bailar. Te invitamos a conocerles más de cerca y dejarte conquistar a continuación.

Facebook // Instagram

Los Vaguens

¿Qué otros proyectos conoces del estado de Guerrero? Sigue a Indie Rocks! en sus redes sociales y únete a la conversación.
Facebook // Twitter // Instagram

No es una revista, es un movimiento.