104985
#Nrmal2017: Perfiles 001

#Nrmal2017: Perfiles 001

Conoce los perfiles de estos exponentes que se presentarán en la próxima edición de Nrmal.

Este año Nrmal viene con muchos cambios y eso nos encanta. Desde una nueva locación –Estadio Palillo Martínez– que estamos ansiosos por explorar, hasta una introducción de varias propuestas que ya nos urge ver en vivo. Semanalmente y hasta que llegue la hora del festival, vamos a compartir con ustedes los perfiles de todos los exponentes que se presentarán en esta edición 2017. A muchos ya los conoces, pero hay otros que también vale la pena descubrir.

Siguiendo su línea independiente y de total integración –desde géneros musicales, públicos, y más–, Nrmal cumple nuevamente con su propósito al presentarnos este cartel encabezado por The Brian Jonestwon Massacre, Tortoise y Psychic TV: traernos lo mejor de la escena emergente y de culto, no solo de México y Latinoamérica, sino de todo el mundo. ¿Lo mejor? Las mujeres son protagonistas del festival... ¡16 exponentes de este sexo se presentarán ahí! Bien, muy bien.

¡Nos vemos en #Nrmal2017 el 11 y 12 de marzo! Les dejamos la primera entrega:

Oscar Key Sung

oscar key sung

Nrmal gusta de traernos talento de lugares muy lejanos por eso, en la edición 2017 del festival, podremos disfrutar al originario de Melbourne, Australia: Oscar Key Sung. Él creció rodeado de la música por su estrecha relación con un tío que lo introdujo en su banda que tenía un concepto muy artístico. Sus padres también lo influyeron, pues eran seguidores de la escena punk de los 80 en Australia y escuchaban mucho hip hop y dance. Ahora, con su proyecto en solitario –antes formaba parte de un dúo llamado Oscar and Martin–, y después de publicar algunos EPs, Key Sung estrenará más adelante su primer álbum de larga duración. Su andrógina voz combina perfecto con los ritmos R&B que maneja en su música. Comentó a la revista Autre que su disco contendrá desde una pieza house hasta una balada, además de que las letras y atmósferas estarán llenas de elementos opuestos. Por acá el sencillo de dicho material: "Hands".

Síguelo en Facebook

Holy Wave

holy wave

Después de nuestra Caravana CDMX-Austin que nos llevó hasta el bar Barracuda para ver en vivo a Holy Wave y otros más, la banda psicodélica originaria de El Paso, Texas formada por Kyle HagerDustin ZozayaJulian RuizJoey CookRyan Fuson, volverá a nuestro país para presentarse en la octava edición del Nrmal. Ellos no son nuevos para el festival, pues formaron parte de su cartel en 2015; sin embargo, el año pasado publicaron su disco Freaks of Nurture, y seguramente lo presentarán aquí.

Síguelos en Facebook

Par Ásito

par asito

Fabriccio De la Mora, Jorge Rubén González Rubio y Daniel Nuñez forman Par Ásito, una agrupación de Guadalajara que lleva años en la industria musical independiente nacional. Puede que en CDMX no identifiquemos su nombre a la primera, pero estos tres tapatíos han trabajado duro. En julio del año pasado publicaron Creador, un EP de tres canciones llamadas así "01", "02" y "03". Su sonido es puro noise experimental y tal vez no apto para todo público, pero sí para aquellos que aguanten una dosis de poder oculto.

Síguelos en Facebook

Trementina

trementina

En una entrevista de 2016 con Noisey, los chilenos Vane, Cristobal y Simón, tres de los cuatro integrantes –junto con Luca– de Trementina, platicaron que nunca fue su deseo ser una banda, a diferencia de muchas otras que sueñan con eso toda su vida. Los originarios de Valdivia treparon su música a internet y en menos de un mes el japonés Minami Kouichi, dueño del sello Vinyl Junkie, ya los quería en su país para tocar y producirles un mini disco.  Su música repleta de puros ritmos shoegazeros con sabor latino está disponible en Bandcamp para descarga digital. Este año, la agrupación ahora radicada en Santiago, Chile, llegará a Nrmal y también publicará su primer larga duración.

Síguelos en Facebook

Tasha the Amazon

tasha the amazon

Una de las 16 exponentes mujeres que se presentará en el Nrmal en marzo próximo es la rapera de Toronto, Tasha the Amazon. Sí, su nombre real es Tasha y su apellido, Schumann. Adoptó el alias de "amazona", porque en una entrevista con The Hundreds, declaró que es una tribu a la que le hubiese gustado pertenecer, debido a una serie de ilustraciones sobre mujeres guerreras que encontró en un cómic de los años 60 o 70. Su música, se concentra 100% dentro de la cultura del hip hop, y abarca justo temas sobre ser una persona aguerrida, intensa y no tener miedo. Su EP Die Every Day salió en noviembre de 2016 y es una joya. Además, Tasha está comprometida totalmente con sus videos y planea sacar tres nuevos más adelante este año. Por acá un ejemplo de su trabajo:

Síguela en Facebook

Psychic TV

Psychic TV

Psychic TV es el conjunto de todo lo que dejó la cultura underground de la década de los ochenta. Los integrantes liderados por el extravagante Genesis P-Orridge, que bajo la influencia del Marqués de Sade, Bukowski y William Burroughs, nos ha regalado canciones con temas polémicos. Son una institución musical para toda una generación. No podemos decir más que nos urge verlos en acción ¡YA!

RAKTA

rakta

Desde Sao Paulo, Brasil llega a la CDMX todo el poder anárquico de RAKTA, un grupo compuesto por tres mujeres que hacen lo que se les pega la gana con su música. Ya es arcaico tratar de etiquetar a una banda con un género, por lo que su sonido oscilante entre la psicodelia oscura, post punk, garage y death rock, nos atrapa y hasta confunde. En 2016, las tres integrantes editaron el EP de seis canciones, III, bajo el manto del sello estadounidense Iron Lung Records, pero también están firmadas en su país natal con Nada Nada Discos/Dama da Noite Discos. Con estas brasileñas estamos listos para entrar en otra dimensión. Una muy interesante.

Síguelas en Facebook

No es una revista, es un movimiento.