Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

33973
Fang Lijun: Ironía, cinismo y realidad

Fang Lijun: Ironía, cinismo y realidad


30/Sep/2013

Vivir en China durante aquella época crítica, enriqueció su visión del mundo y afinó sus puntos de vista sobre el arte, valores humanos y moral. Él es Fang Lijun, uno de los artistas más reconocidos en "la nueva China" hoy en día y uno de los principales exponentes del Realismo Cínico, movimiento que se centra en el análisis de la historia socio-política de aquel país en el siglo XX, con una referencia especial a la revolución tratada con humor y una extraña y aguda ironía.

Zhang Lijun (su verdadero nombre), nació en 1963 en la provincia de Hebei. Así, sus recuerdos de niñez y juventud se vieron marcados por los años de la Revolución Cultural y sus secuelas.

Fue un excelente alumno de cerámica en la Light Industry Technology School de Hebei y más tarde, destacó probando la impresión en madera y la pintura en la Academia de Bellas Artes de Beijing; fue así como su carrera comenzó a emprender el vuelo, exhibiendo fuera de China a partir de 1990 e incluso participando en la Bienal de Venecia en dos ocasiones (1993 y 1999).

Un icono bien conocido en el mundo del arte contemporáneo chino, un hombre calvo de ambigua expresión; un background de ensueño de un espacio ilimitado y la libertad que convirtió en un símbolo de la burla sutil que se puede detectar en cada una de sus obras. Cráneos infinitos como representación de la lucha y la revolución de seres que se sentían oprimidos, figuras de hombres fornidos que se han convertido en el símbolo del realismo cínico.

Su arte se caracteriza por los temas que conectan sus obras como una línea roja y sin pausas: hombres calvos, agua, nubes y el cielo. Un aspecto un poco tonto, hombres fuertes en el agua o luchando en el ir y venir del señor cielo, nubes como un elemento frecuente en las imágenes, haciendo remembranza a los trabajos de artistas como Mao Zedong y simbolizando la culminación de las aspiraciones artísticas que se acumularon durante 1980; un mensaje lleno de ironía y de indiferencia de las grandes fuerzas a las que el individuo está sometido.

Lijun fue uno de los primeros artistas de traducir este nuevo temperamento social en un lienzo, dando espacio a una comprensión sombría pero realista y redefiniendo las nuevas tendencias artísticas del arte contemporáneo chino en los 90's. Obras de arte ejecutadas meticulosamente, común en los artistas chinos contemporáneos, después de todo, todos se fueron a través de una formación técnica que se puso mucho énfasis en la habilidad, estilo personal y técnica.

Hoy, Lijun vive y trabaja en Beijing y orgullosamente ha sido parte de más de 100 exposiciones, entre ellas varias muestras individuales en museos internacionales como la Fundación Japón en Tokio, el Museo Staatliche de Berlín, el Museo de Bellas Artes de Taipei, en Taiwan. Además de las exposiciones colectivas en instituciones como el MoMA de Nueva York, el SFMoMA en San Francisco, el IMMA en Dublín y el Centro Pompidou de París.

¡Su trabajo merece un vistazo!