88738
#GirlPowerMexicano: Marty Preciado

#GirlPowerMexicano: Marty Preciado

08/Mar/2016

Marty Preciado

Editora en Jefe de NYLON Español para Latinoamérica y EE.UU
@martypreciado / Instagram: martypreciado

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces?

Me gusta pensar que el mundo editorial es una extensión de quien soy. Siempre me llamó la atención el poder de la información y como ésta es derecho y herramienta de acceso y educación. Empecé a hojear revistas desde temprana edad, desde Eres hasta The New Yorker, y me perdía por horas en sus contenidos y fotos; y fue así que me adentré por la antropología social y cultural, me interesé por la metodología, enfoques y discursos de interés de audiencias. Sin importar el enfoque del medio, ya sea moda, música, política o gatitos, al final compartimos la demencia editorial de querer informar.

Sobrellevar un medio independiente y alternativo, ya sea impreso, televisión o radio de por sí es difícil, ¿crees que cuando una mujer está al mando lo es más?

Cuando una mujer está en un puesto de poder, está más expuesta.  Estamos sujetas a ser parte de un establishment así como los estereotipos y discriminación institucionalizada hacía nuestro género que en su parte detona comentario negativo de nuestro trabajo. Suena arcaico, ¿no? Pero me gusta apropiarme de eso, y lo utilizo de forma positiva. Bajo mi mando puedo crear plataformas para que más mujeres tengan oportunidades y que a través de éstas logremos nutrir las necesidades de nuestra audiencia. Al estar al mando puedo generar espacios de empoderamiento.  Por ejemplo, en NYLON Español logré incorporar nuevos temas y diálogos, tanto como sumar a plumas que escribieran acerca de aborto, la presión de estándares de belleza, sexualidad, feminismo y más; esos son espacios necesarios para que nosotras las mujeres tengamos más acceso a información.

¿Qué opinas del feminismo?

Ser feminista es alguien quien no solo lucha por igualdad de géneros e identidad, pero también lucha por la interseccionalidad con el entorno de clase social, etnicidad  y estructura de sistemas de discriminación. Justicia es progreso para todos. Para mí, el feminismo está en las mujeres que diario luchan por progresar, sin importar clase social ni condición, aquellas mujeres que vencen retos  En ellas encuentro mi inspiración y más que nada la fuerza para seguir luchando. No soy perfecta, y la definición de feminismo está sujeta a mi entorno, pero si en algo estoy segura es que amo ser mujer. ¡Gracias Joan Didion, Selena, Audre Lorde, Sylvia Plath, mi mamá!

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa?

Es subjetivo, ahora sí que cada cabeza es un mundo, pero para mí una mujer exitosa es la que falla y aprende, la que de manera desorientada acepta retos  y enfrenta el día con incertidumbre pero dispuesta a triunfar. Creo que a las mujeres se nos pide saberlo todo, ser exitosas y perfectas. ¡Somos imperfectas! Y en eso hay tanta belleza y verdad.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género?

No es mentira, México es un país donde hay cantidad exorbitante de muros y discriminación.  Y por ende, es difícil lograr superarse y conseguir el éxito – sujeto a la definición de cada persona– y no sólo se convierte en un problema de género, si no un tema de recursos y oportunidades limitadas debido a la estratificación social de nuestro país. Debemos señalar el problema de acceso a recursos y oportunidades a mujeres que no están en la misma condición socio-económica que otras.  Hay mujeres con más privilegio que otras, y ahí es cuando debemos subrayar la necesidad de un feminismo interseccional.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer?

¡Muchas! En algunos trabajos yo era quien ejecutaba el trabajo y mi contraparte masculina se llevaba el aplauso y reconocimiento. He tenido jefes machistas y uno que otro misógino. Hace un par de años, un director me pidió verme en una sala de juntas, ahí me pidió que no asistiera a trabajar cuando estuviera “en mis días” – entre comillas, porque así lo dijo él – ya que en esos días yo no podía pensar bien. Lo recuerdo con humor, pero qué ignorante pensar que mi habilidad laboral estaba limitada a mi menstruación, y como cada 28 días tengo que menstruar, eso significaba que cada 28 días yo era humano irracional. En su momento fue una situación que me arrinconó a desmotivarme; hoy sólo me burlo de que una compañía de ese calibre pueda contratar a gente tan ignorante.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer?

¡TODO! Ser mujer es la mejor parte de ser mujer.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado?

No quedarme callada. Y no pedir permiso para hablar. En una junta, en un trabajo, en un proyecto, lo que yo tenga que decir tiene importancia, al menos para mi, y eso hace la diferencia. Quizá otros dirán, “ay, esa vieja habla mucho” ó “ay, ya vienes a decir tontadas”, pero al menos hablaste y no te quedaste callada.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto?

Cuando tu haces tu propio camino, tú vas abriendo paso y haciendo tus propias reglas. En ese camino tú decides quien te acompaña y donde quieres ir. Tú tienes tu carril, otros tienen el suyo. Y humildad, siempre agradece y recuerda a las personas que te están apoyando y creyendo en ti.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para leer la pluma invitada de Marty Preciado.

No es una revista, es un movimiento.