191294
Entrevista con Carlos Mier

Entrevista con Carlos Mier

Por el estreno de ¡Ánimo Juventud!, Carlos Mier nos habla sobre el desarrollo de la banda sonora y la importancia de la música en los jóvenes.

Sin importar los matices que se viven en los núcleos familiares y en cada contexto único, a la hora de socializar nos encontramos con emocionantes procesos de comunicación y creamos nuestros propios lenguajes para entendernos. La juventud en especial tiene uno que parece que hay cierta edad en el que dejamos de entenderle, este puede ser nombrado rebeldía, y a decir verdad, en aquella etapa se vive ese fenómeno de forma única. Al pasar el tiempo se recuerdan con cariño aquellos momentos donde nos atrevimos a retarnos y a retar al sistema, y es justo en aquel punto de quiebre donde aparece la trama de ¡Ánimo Juventud!, la nueva película de Carlos Armella.

Producida por Marion d'Ornano, Yadira Aedo y Diego Martínez Ulanosky y distribuida por Piano, ¡Ánimo Juventud! narra la historia de Daniel, Martín, Dulce y Pedro, cuatro chicos de la Ciudad de México con contextos bastante diferentes, pero que en algunos puntos logra entrelazarse para narrar variados aspectos emocionantes de la juventud, así como diferentes retos que se pueden enfrentar desde lo más simple y circunstancial hasta lo más emotivo y doloroso.

Carlos Mier (1)

Los amigos, la ciudad, el trabajo, la delincuencia, el enamoramiento, el sexo, la discriminación, la violencia y el pánico escénico entre otras cosas son reflejadas a lo largo del desarrollo de los protagonistas. Por otra parte, la vida adulta y la falta de empatía surge como antagonista y es también motivo de reflexión para la audiencia mayor. Otro aspecto fundamental en el desarrollo de la obra dirigida por Carlos Armella es la música, ya que cada uno de los protagonistas tiene una identidad sonora que es reflejada por el diseño de la banda sonora, misma que corrió a cargo de Carlos Mier, integrante de Build a Vista y quien bajo el proyecto simultáneo de la banda, The Morck Proyect, se encargó de construir un sonido compatible con el mensaje de la obra.

Fue algo muy platicado con Carlos Armella, queríamos que cada personaje tuviera una identidad sonora o un motivo musical y que estos funcionaran entre sí. Era súper importante eso, generar identidades musicales y todo fue absolutamente pensado, la idea era que todo pudiera sonar a una sola cosa, pero que cada personaje tenga su carácter.

La intención de que todo suene a una sola cosa es la metáfora de la energía de la juventud, de decir 'vamos, estamos juntos y vamos a hacerlo juntos y lograrlo'. Hay variedad dentro de algo que suena en un mismo mundo" explica Mier respecto a la construcción del soundtrack.

Contemporaneidad en la música para encajar con la ciudad.

El integrante de Build a Vista es amigo de años del director de la película, y narra en exclusiva para Indie Rocks! que hacer específicamente este trabajo de sonido requirió de bastante colaboración. Ambos se sentaron a escuchar diferente música, a pensar en como sería crear el universo sonoro de la película y sobre todo crear una narrativa sonora desde la atmósfera de una banda, fue ahí que se unió Rafa Navajas y Julián Bayod, compañeros de la banda. Entonces se estableció una base sólida que grabó el grueso de la banda sonora, para dar paso a las colaboraciones.

¡Ánimo Juventud! tiene un soundtrack lleno de participaciones de otros músicos, en su mayoría habitantes de la Ciudad de México. Podemos encontrar una mezcla variada de exponentes, que van desde personajes consolidados como Santiago Castilla de Little Jesus o Dulce María, a quien todos conocimos por su papel en la telenovela Rebelde y que luego tuvo una carrera como cantante pop. A ellos se les suman exponentes de gran talento y de trabajos destacables en escenas independientes y emergentes como puede ser Pahua, Madame Recamier, Israel Ramírez Reyes, Station Beatz, Fishlights y Saúl Fimbres. Carlos Mier asegura que la creatividad de cada uno tuvo peso importante para revolucionar este trabajo musical.

Cada artista es una ventana de creatividad y posibilidades y están llenos de energía. Mi hermano, Diego Mier, fue quien se encargó de mezclar y fue el ingeniero del proyecto. Pahua iba con él en la primaria y pues entonces nos conocemos desde chicos, volvernos a encontrar con la música es una belleza. Su energía fue increíble para las canciones en las que participa. Jalar a alguien con esa creatividad a la canción es genial, y claro que el track sube de nivel".

El artista habla de lo fundamental que fue para las canciones el factor humano, por ejemplo, señala que sin la sensibilidad de Madame Recamier no habrían sido lo mismo las canciones, mismas que aparecen en momentos cruciales de la trama audiovisual. Otro proyecto que tiene bastantes colaboraciones es The Station Beatz, un colectivo de beatbox que participó de manera activa, y que Carlos invitó no tanto para hacer beats, más bien para crear efectos de sonido y ritmos que no fueran precisamente lo convencional.

Dulce María había escrito ya la letra de "Ni Cenizas, Ni Dolor", aunque para esta ocasión Carlos colaboró para construir toda la música y componer nuevos arreglos que se adaptaran a la película. Finalmente, otro caso peculiar fue el de Saúl Fimbres, quien había grabado como demo su canción "Yo Solo Me Dejo Ser" varios años atrás en Estudios La Vista, lugar donde fue grabado todo el soundtrack. Mier lo invitó a participar y Saúl aceptó como todos los demás artistas, "con la mejor actitud y una energía bellísima".

"Queríamos a artistas mexicanos que sonaran contemporáneos, no queríamos trabajar con estos artistas que llevan mucha trayectoria, queríamos a otros que reflejaran el sonido actual a la película. Teníamos la intención de hacer estos ritmos atresillados pero pegados al folclore pero con sonidos electrónicos, y a la hora que Pahua mete su sonido medio cumbiero, electrónico se hace una mezcla muy chida de elementos, y todo eso fue muy bien pensado".

POSTER ánimo Juventud

"Voltear a ver esa época"

Carlos Armella, director de ¡Ánimo Juventud!, expresa lo siguiente a través de un comunicado. "Hoy en día, los jóvenes están entrenados para obedecer sin cuestionar ni a una autoridad ni a los medios de comunicación. Me preocupa su conformismo y la forma en que las generaciones están perdiendo su capacidad de soñar. A medida que envejecemos, nos adaptamos a una sociedad que está durmiendo, pero no soñando. Martin, Daniel, Dulce y Pedro son soñadores que intentan ser libres y reclamar su lugar en el mundo, rebelándose contra las autoridades en sus vidas".

Y es justo esa emoción nostálgica lo que atrapa de la película. Esos deseos de hacer y llevar a cabo muchas cosas en la juventud y las complicaciones con las que nos vamos encontrando dan mucho peso a la trama, es interesante que incluso en el trabajo musical se refleja bien. Carlos Mier hizo un trabajo excepcional de sensibilización para narrar, a través de las letras y junto a los invitados, muchas de las atmósferas que puede representar la juventud.

El tocar la fibra de recordar esas épocas y de sensibilizarnos a través de lo que estaba pasando en la película y con lo que cada quien se puede identificar o yo en este caso era obviamente eso, lograr ese nivel de sensibilidad. Yo soy de aquí, para mi incorporar la ciudad era intentar que sonara urbano, a la ciudad y qué mejor manera de invitar a mucha gente de otros géneros a colaborar".

El integrante de Build a Vista recuerda con cariño aquellas épocas en su vida, que de algún modo sirvieron para que tomara un poco de inspiración. Ahora que revisita este proyecto grabado hace tres años se siente orgulloso de saber lo bien que complementó a la película, siente que cumple con su objetivo y espera que la gente pueda escucharlo y disfrutarlo junto al filme. Finalmente apunta que le gustaría montar algunas canciones de esta banda sonora en vivo con su banda, y por supuesto que sería genial escuchar en vivo piezas tan memorables como las que están ahí.

En vísperas del estreno en salas de cine, Carlos Mier puntualiza con que se siente bastante agradecido con toda la gente del proyecto, y a la par ya está trabajando junto a su hermano en otros trabajos para proyectos audiovisuales, así como continua en la promoción de nueva música con Build a Vista, que se presentará este 25 de septiembre en el Teatro Lúcido.

El querer hacer algo con tanta pasión que tus amigos y tu gente te ven, llevarlo a cabo y hacerlo realidad fue increíble. Estar completamente enamorado de alguien y pensar en qué se podía hacer, la camaradería con los amigos y el relajo que se echa.

A gran escala representa eso, voltear a ver esa época donde quizás estás un poco limpio de influencia para lo que tu quieres, y me quedo con la sensación de decir 'hay que seguir adelante y luchando por lo que uno quiere, creer en lo que uno quiere y llevarlo a cabo… ¡Ánimo!. Recuerda esa pasión que te hizo empezar todo'".

¡Ánimo Juventud! es una película llena de risas, lágrimas, drama y sobre todo una interesante forma de acercarse a ver a la juventud y todos sus problemas, así como sus virtudes. Protagonizada por Iñaki Godoy, Rodrigo Cortés, Daniela Arce y Mario Palmerín, esta obra logrará conmoverte de algún modo, te invitamos a que no te la pierdas este 23 de septiembre, consulta tu cartelera. Y mientras llega el estreno, aquí abajo te dejamos el soundtrack, ¡Luvenix!

No es una revista, es un movimiento.