Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

141973
Artistas mexicanos hablan sobre The Clash

Artistas mexicanos hablan sobre The Clash

07/Feb/2019

En este día dedicado a la banda más icónica del punk rock, cinco artistas nacionales nos hablan sobre las influencias y emociones que les ha otorgado.

The Clash ha sido la voz de un sin fin de gente de diversas generaciones, que lleva siglos reclamando cambios en muchos aspectos que regulan el mundo. Este es el sexto año que se celebra, a partir de la iniciativa creada por la renombrada estación de radio de Seattle, KEXP, a favor de un proyecto sonoro en pro a lo derechos humanos. Y 2019 es aún más especial ya que el legendario London Calling cumplirá 40 años el próximo 14 de diciembre.

Por este motivo, hicimos la tarea de preguntarle a diferentes artistas su sentimiento sobre The Clash:

 

Uili Damage
Los Esquizitos

“En el docu de The Clash: Westway to the World saltan varias cosas a la cara que me llevo en el corazón:

Mick Jones es uno de los músicos del punk con más curiosidad y valentía por salirse de los reglamentos del 'rock correcto'.

Topper Headon merecía una segunda oportunidad; Joe Strummer confiesa que una banda de rock solo es tan buena como lo sea su baterista.

Paul Simonon le ha dado al bajo del punk una presencia irremplazable –siendo un sonido primariamente de guitarras rabiosas– y tal vez únicamente Jah Wobble podría empatarlo con sus aportaciones a PiL.

– Y fuera del documental, Cut the Crap, el disco maldito de The Clash merece su lugar dentro de la colección de The Clash como cualquier otro, aún sin Topper, Paul y Mick”.

 

Andrés Canalla
Tungas

“Para mí The Clash fue la primera banda a nivel mainstream que supo comprender el punk más allá de ser solo un género musical. A diferencia de Ramones, por ejemplo, The Clash experimentó mezclando muchísimos ritmos musicales y corrientes artísticas/filosóficas.

Fue, para mí, el parteaguas más grande para que las fronteras del punk fueran menos claras y evidentes. Es decir, le dio complejidad a la noción burda y simplista que tenía el punk en algún momento. Además, a nivel estético lo llevó a otro lugar. Creo que mucho de lo que hizo se lo deben en primer nivel a Ramones, por la música rápida y agresiva, y a nivel filosófico a Crass, pero The Clash supo crear algo suyo y tener una trayectoria digna, creando un sonido que sigue presente en la música contemporánea”.

 

Dafne Carballo
Descartes a Kant

"Con ideales musicales y políticos de una firmeza inquebrantable The Clash ha mantenido vigente –entre aquellos que nos arrojamos en su música sin importar el tiempo en que fue creada– que la labor del arte es ser arriesgada y propositiva, incluyente y lejana a cualquier etiqueta, contestataria, PUNK.

Recuerdo tener no más de 17 años cuando sin querer en una tienda de discos cercana a la escuela de música donde estudiaba, me topé con un disco doble que recopilaba la mayoría de su historia musical. Sin pensarlo saqué de mi mochila un par de billetes destinados para la semana y me lo llevé envuelto en una bolsita. Apenas pude alisté mis Walkman y canción tras canción me dejé sorprender por su música inteligente y enfurecida, salpicada de muchos géneros, una música que le hablaba a una adolescente que aunque perteneciera a otra generación, se sentía completamente identificada con lo agridulce de sus distorsiones, las maravillosas líneas de bajo y una voz que hablaba de mis propios conflictos."

 

Arturo Tranquilino

Arturo Tranquilino Ortíz
Yokozuna

“Nunca me gustó la música de The Clash. Nunca pude soportar el timbre de la voz de Joe Strummer ni el de Mick Jones, pero fue su ideología lo que realmente me influenció. Su furioso minimalismo musical al solo utilizar cuatro acordes para crear una canción que esparciera el sentimiento de rebelión adolescente. Su manera de hacer hits sin la necesidad del virtuosismo y su rechazo al glamour en el rock han sido mi credo desde el día que tomé una guitarra con la intención de hacer mi propia música. El rock era pretencioso, burgués y sobreproducido hasta que llegó The Clash y por esa razón siempre será una gran influencia”.

 

Sandrushka Petrova
Descartes a Kant

"Podría decir que cuando descubrí a The Clash estaba mucho más inmersa en lo que estaba sucediendo en el movimiento riot girl, pero desde mi trinchera veía a The Clash como el pasado que encaminó al punk a salir de su propio estereotipo. Admiro mucho a los grupos que extienden o dan una lectura añadida al género en el que están catalogados".

 

Jesús García
Sgt. Papers

“A primera impresión una banda de punk, pero conforme más escuchas, más sonidos se asoman. Tenía 13 o 14 años y me topé con la rola 'London’s Burning' y me quedé enganchado en ese momento, el bassline en los versos, las guitarras a tope… creo que en su momento fue demasiado para un morrillo que iba descubriendo el punk pero definitivamente me abrió muchas puertas a otras bandas igual de remarcables y otros géneros. Aunque los años pasan y he descubierto mucha mas música, el sonido de The Clash sigue estando muy presente a la hora de escribir y de tocar”.

“Este es mi top 5, sin ningún orden en especifico: 1.'What’s My Name' 2. 'London’s Burning' 3. 'Complete Control' 4. '(White Man) in Hammersmith Palais' 5. 'Rudie Can’t Fail'”.

 

Albar Alcantar
Apolo

“La rebeldía nunca va a pasar de moda: donde sea que haya reglas habrán formas de romperlas y eso, mis estimados, es lo importante: romperlas con estilo. En esta época donde el rock está tomándose siestas para transformarse, y justo hoy que hacemos remembranza de esta banda. The Clash contiene todos los elementos que en mi opinión se debieran conservar: ruido y dureza convertida en música cadenciosa y bailable. Recuerdo que a mis 16 años una morrita me puso 'London Calling' por primera vez y fue imposible no hundirse en esas calles oscuras y húmedas que suenan en las guitarras rítmicas y esos coros con suerte de alerta urbana que despiertan cualquier juventud extasiada. The Clash es esa banda que siempre estará presente para amenizar los momento más coreables de las fiestas de madrugada, o simplemente cuando el punk interior quiere explotar de emoción y mandar todo al carajo para sentirse libre con una sonrisa cínica. Le damos gracias a esta banda por haber influenciado a la creación de los sonidos más frescos del rock, cosa que falta hoy en día. Que se quede The Clash para siempre ¡eso ni se pregunta!".

 

Ro Desentis
Cascabel, The Bunyans

“Cuando comencé a adentrarme en el mundo del punk –gracias a la magia del Internet–, casi automáticamente conocí a The Clash 'la única banda que importa'. Creo que lo que más me impresiona y llena de esta banda cada vez que la escucho; es qué tan lejos pudieron llevar su música y su sonido. Desde el primer disco con canciones de tres acordes, hasta su evolución a una banda que incluye mil géneros e influencias, pero todo bajo su propia voz”.

#InternationalClashDay

No es una revista, es un movimiento.