Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Creando más allá de la noción y límites del “cuarto propio”, las rutas para crear un sello discográfico han sido tan diversas como las oportunidades que han brindado a artistas que a menudo han sido marginadas por la industria, proporcionando plataformas que no se ajustan a los estereotipos que restringen la gama de estilos y géneros disponibles.
Aunque el interés de los últimos años en la historia de la música protagonizada por mujeres nos hace pensar que es algo muy reciente, la realidad es que aún antes de que se desarrollara una industria discográfica, etnomusicólogas como Alice Cunningham Fletcher (1895), Frances Theresa Densmore (1907) y Laura Boulton (1929) ya realizaban grabaciones de campo para registrar diversas formas de expresión, al tiempo que se desarrollaban productoras como la puertorriqueña Victoria Hernández, fundadora del sello discográfico Hispano en 1927, e ingenieras de audio como Cordell Jackson, la primera mujer en producir, grabar y distribuir su propia música.
Conocida como "la reina del rock and roll casero" debido a que grababa en su casa, Jackson se desempeñó como ingeniera, productora y arreglista en álbumes de rock and roll, rockabillly y country, sin embargo no logró que algún selló en Memphis se interesará en su música, en 1956 fundó su propio sello discográfico, Moon Records. Aunque se menciona en algunas publicaciones sobre la música de la década de los 50, no se cuenta con catálogo completo de sus lanzamientos, afortunadamente sus sencillos se rescataron después de un exitoso comercial de Budweiser al lado de Brian Setzer en la década de los 90.
Florence Greenberg, una ama de casa de 45 años de Nueva Jersey, también vio una oportunidad tras la audición de The Shirelles en la sala de su casa. Fundó Tiara Records para lanzar “I Met Him on a Sunday (Ronde Ronde)”, vendió el grupo con el sello a Decca Records por $4000 dólares y fundó Scepter Records en 1959. Esta disquera fue donde Dionne Warwick realizó gran parte de su carrera como solista. En esa zona de oportunidades, Lillian Gonzales fundó junto con su pareja Joe “Pato” Gonzales, Pa-Go-Go Records. El sello de Texas se especializó en rock, soul y R&B, su mayor éxito fue “96 Tears” de ? & the Mysterians, canción que recibió por primera vez la etiqueta de punk para describir su sonido.
Más que oportunidades, buscando y creando espacios, en 1973 Ginny Berson, Cris Williamson, Meg Christian, Judy Dlugacz y otras seis mujeres desarrollaron el influyente Olivia Records. Esta disquera contribuyó a crear una subcultura lesbofeminista y una plataforma pública para la expresión de temas ausentes en el discurso dominante. En 1996, inspiró el desarrollo de Mr. Lady Records. Este sello fue fundado por Kaia Wilson de The Butchies y la fotógrafa Tammy Rae Carland. El proyecto partió de una visión independiente, riot grrrl, lésbica/feminista que, a través del separatismo, estableció únicamente lanzar la música realizada por mujeres.
Así como se han creado espacios, las mujeres en la música han legado métodos para fortalecer proyectos. Un ejemplo es Blackheart Records de Joan Jett, que originalmente solo exponía su música después de ser rechazada por 23 disqueras y pronto se convirtió en plataforma para Cherie Currie, Girl In a Coma, Fea, L7, The Dollyrots, The Eyeliners y The Vacancies. Otro ejemplo es Simple Machines, cofundado por Jenny Toomey e impulsado tiempo después por Kristin Thomson, dejó su huella más allá del desarrollo de artistas. Su texto de 24 páginas “The Mechanic's Guide” ayudó a que muchas disqueras independientes se establecieran en los 90.
Comparto unos pocos sellos en una larga historia de desarrollos paralelos a la industria, este espacio nos queda pequeño para enumerarlos a todos. México no es la excepción en ejercicios de autogestión, desde Producciones al Vapor de Cecilia Toussaint hasta Zemmporio de Zemmoa encontramos la creación de espacios individuales. Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una necesidad colectiva para “poder ayudar a acelerar un proceso que está sucediendo en realidad", como dijo Babi Recanatti sobre Goza Records en la serie “Sirenas Rock” (2020). Esto ha permitido a sus fundadoras transmitir sus buenas y malas experiencias, insertarse y fortalecer una escena que comparte sus identidades, necesidades y objetivos. Este ha sido el caso de A Records (2017), Veneno (2018), Musa Paradisiaca Records (2019), Oris Label (2020), WOMXN (2021), Jueves (2022), Equal Records (2022) y ahora Now Girls Rule Record Company.
Es una industria muy podrida y ahora si le sumas que somos mujeres, mucho más difícil”, comenta en entrevista Elis Paprika, fundadora de Now Girls Rule Record Company junto a Lia Pérez (Concrete Sounds). “Veía los mismos patrones de las mismas personas o de otras personas, pero los mismos patrones que tenían esas... el hecho de que así sea, no significa que así debe ser siempre. La verdad es que escogí el camino más difícil, porque ser independiente es súper friega y tal, pero algo que siempre veía es que somos muy ignorantes de nuestro negocio, porque uno es artista cuando compone, pero de ahí en más no sabemos”.
El sello, que se suma al movimiento Now Girls Rule, el bazar La Marketa y la merch desarrollada en Mexican Girl Power, es un nueva oportunidad para escuchar proyectos e incluso entender de una forma diferente una industria que invisibiliza, cosifica o explota a las mujeres.
Empecé a cambiar mis propias estructuras y me di cuenta que no puedo pertenecer a la industria de la música sin estar dentro de ella, pero si la industria de la música es como un arbolito, nosotros vamos haciendo otra rama y a lo mejor somos la fruta que se cayó y que está creciendo al lado. Sí, somos parte de, pero más bien estamos creciendo en otra línea. No me interesa nada más estar en los círculos, sino crear nuevas cosas y crear una nueva industria donde quepamos nosotras”
Now Girls Rule Record Company es un proyecto que lleva muchos años en la mente de Elis Paprika, “desde hace rato tenía ganas de hacer el sello, aunque yo era anti sellos, pero quería darle la vuelta, algo que fuera nuestro, porque hay mucho acoso y cosas muy crueles, hay muchos peligros también dentro de la industria para las mujeres”, se concreta con un primer lanzamiento en formato digital y físico de música original de nueve actos titulado “¿Ahora si nos escuchas?”, un material de voces que no son la excepción o cuota, son la norma.
No sólo es un llamado de atención, expone la diversidad sonora de Baja California, CDMX, Jalisco y Sinaloa con actos que han experimentado la industria de la música de una manera completamente diferente, ninguno de los proyectos en la recopilación ha pasado por una disquera, surgieron en la autogestión pero están en desarrollo, eso es algo que también proporciona Now Girls Rule Record Company.