Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

220707
Sonoridad: El 2023 en perspectiva

Sonoridad: El 2023 en perspectiva

Aunque en el registro de la historia se ha invisibilizado a las mujeres en la música, disminuyendo y restando valor a las canciones, los discos y los hechos, este espacio renueva su compromiso mensual de poner nuestra narrativa al centro para crear un canon alternativo, donde existen clásicas, tendencias y muchos eventos que celebrar.

Tenemos mucho por nombrar este año, pero por cuestiones de espacio les comparto algunos momentos que tienen mucho impacto en la línea paralela y exigen su repetición constante para cerrar la brecha de datos. Un buen punto para iniciar es Janis Joplin, en el 2023 cumpliría 80 años, gran pretexto para escuchar la recopilación 'Greatest Hits' a 50 años de su lanzamiento. Este año también recordaremos a Karen Carpenter y Celia Cruz, quienes fallecieron hace 35 y 20 años respectivamente.  

En el 2023 celebramos el debut de International Sweethearts of Rhythm, hace 85 años inició su recorrido por el circuito de jazz y swing en Estados Unidos. La primera big band integrada completamente por mujeres con un verdadero carácter interracial estuvo activa hasta 1949, aunque tuvo éxito y muchas de las músicas continuaron su carrera en otras bandas mixtas, el proyecto continuamente es invisibilizado o recibe mínimas menciones en los libros y enciclopedias de ambos géneros, su historia ha sido rescatada a través del cine, primero en un corto de Greta Schiller y Andrea Weiss en 1986 y posteriormente en el documental 'The Girl In The Band' (2011) de Judy Chaikin. 

Otra banda que debemos recordar este año es Las Mary Jets, el primer proyecto con una alineación femenina en México que hace 65 años saltó del Conservatorio Nacional de Música al rock and roll, su historia es contada en el corto 'La música silenciada' (2013) de Andrea Oliva y en el libro 'Sirenas al Ataque' de Tere Estrada, que por cierto también cumple 15 años en el 2023. 

La lista de discos que debemos celebrar es sumamente larga, también significativa. En la era reciente recordamos varios primeros discos: 'Fallen' (2003) de Evanescence, 'Santogold' (2008) de Santogold, '19' (2008) de Adele, 'Youth Novels' (2008) de Lykke Li, 'The Bones of What You Believe' (2013) de Chvrches, 'Days Are Gone' (2013) de Haim y 'Pure Heroine' (2013) de Lorde. 

En el 2023 recordaremos que hace 55 años escuchamos por primera vez a Joni Mitchell con el álbum 'Song to a Seagull' (1968); hace 50 años Suzi Quatro cerró el capítulo con Pleasure Seekers e inició su carrera como solista con un álbum homónimo; mucho tiempo antes del corte viral Kate Bush debutó hace 45 años con 'The Kick Inside' (1978); hace 40 años Cyndi Lauper dejó la banda de punk Blue Angel para iniciar su trayectoria como solista con 'She's So Unusual' (1983), el álbum incluyó una canción que cuenta con más de 30 covers y un título que es lema del movimiento feminista: “Girls Just Want to Have Fun...damental rights” 

Hablando de canciones significativas, la interpretación de 'Strange Fruit' Billie Holiday ingresó al Grammy Hall of Fame en 1978, un reconocimiento al aporte estético y cultural que pocas mujeres habían tenido hasta ese momento. Otros cortes que tenemos en la memoria y que debemos celebrar como nuestras clásicas en el 2023 son 'My Boyfriend's Back' (1963) de The Angels, 'It's My Party' (1963) de Leslie Gore, 'Killing Me Softly' (1973) de Roberta Flack y 'Me gusta ser una zorra' (1983) de Las Vulpes, que se convirtió en un gran escándalo hace 40 años. Igual de trascendente para el punk de las mexicanas fue la aparición de Ángela Martínez con TNT, el 7 de febrero de 1983 debutó a los 51 años con 'Un amor muy acá'. 

Pensando en el canon alternativo, elevemos a clásicos discos como 'Germfree Adolescents' de X-Ray Spex que cumple 45 años; 'Debut' de Björk, 'Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?' de The Cranberries, 'Exile in Guyville' de Liz Phair y 'Last Splash' de The Breeders que cumplen 30 años; 'Roseland NYC Live' de Portishead que cumple 25 años, 'Fever to Tell' de Yeah Yeah Yeahs, 'Frank' de Amy Winehouse y 'Worldwide Underground' de Erykah Badu que cumplen 20 años de su lanzamiento. 

 Enlazando el pasado con el presente, en el 2023 celebramos tanto el debut de Siouxsie and the Banshees con 'The Scream' (1978) como el regreso de Siouxsie Sioux a los escenarios, la cantante pone fin a 10 años de silencio encabezando el cartel de Latitude Festival en el Reino Unido.  

Ya entradas en las grandes expectativas del 2023, este año tendremos nuevos álbumes de Anna B Savage, Bat for Lashes, Caroline Polachek, Fever Ray, Grimes, Kelela, Ladytron, Lana Del Rey, Laetitia Sadier, Little Simz, Kate NV, Paramore, PJ Harvey y The Distillers.  

 El #MapaDeMúsicasMexicanas no se queda atrás, sabemos que ya viene en camino la primera recopilación de Now Girls Rule! Record Company, más lanzamientos de Equal, Jueves y Veneno, además nuevos discos de Adhara, Adryanna Cauduro, André Cravioto, Bleesed Noise, Decartes a Kant, Doreem, GRTSCH, Jessica Hammed, Karen y los Remedios, La Marian, La Niña del Volcán, Leazzy, Mare Advertencia Lirika, Masta Quba, Pahua y Ximbo. 

 A grandes rasgos, de eso se tratará el ciclo, pero antes de cerrar la primera columna del 2023 les recomiendo escuchar con mucha atención 'The Miseducation of Lauryn Hill' de Lauryn Hill, que a 25 años de su lanzamiento su legado nos invita a poner mucha atención al II Encuentro Internacional de Hip Hop, que se realizará en el mes de febrero e incluirá las mesas “Espacios, cantos y luchas: la mujer en el hip hop” y “Conexiones entre género, el hip hop y la música”, con la participación de Amazonas Urbanas, Feminismo & Flow, Feminem, Jezzy P, La Otredad, Merarit Viera, Señora 9 Muerte, Sonoridad, Ximbo y compañeras que hablarán de la narrativa que nos tiene al frente y al centro desde Argentina, Chile y Colombia.