Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

209782
FARO: Panoramas de junio en la música y cultura latinoamericana

FARO: Panoramas de junio en la música y cultura latinoamericana

11/Jul/2022

La mitad de este 2022 llegó con una serie de interesantes estrenos que puedes revisar a través de FARO, la alianza de medios culturales y musicales de Latinoamérica e Iberoamérica.

ARGENTINA

Por Juampa Barbero | Indie Hoy

La llegada del invierno no pudo apagar la agitación de la escena argentina. Durante junio presenciamos estrenos de lo más variados entre sí: algo de hip-hop para agitar el avispero, algo de electrónica para mover el cuerpo y algo de pop para calmar las aguas. Por si fuera poco, además de la cantidad de shows internacionales que colmaron la agenda cultural del país, acaban de salir a la venta los Early Birds del Lollapalooza 2023.   

Simón Saieg rompió el silencio con su primer lanzamiento oficial bajo el nombre de Doppel Gangs en dirección hacia el tan esperado Atlas. En “Metamorfosis”, el músico mendocino radicado en Buenos Aires se muestra como nunca antes; una versión fresca y renovada que no tiene pudor en romper las barreras para beber del cáliz experimental de una lisérgica odisea urbana al interior de la mente.

A cinco años de su álbum debut como solista, titulado Saieg (2017), el exintegrante de Perras on the Beach aunó energías con Cajú en la producción para sumergirnos en una vertiente hipnótica de paisajes sonoros tan extraños como alucinantes. El single arremete con una impronta camaleónica que amalgama destellos de hip hop, música electrónica y pop.

El video que acompaña la canción fue dirigido por él mismo, producido por NAP y filmado en Súper 8 por Iki Mazza. Tiene un encanto trash a nivel estético que se complementa de forma hipnótica con electrodos conectando sueños caleidoscópicos y tormentos narcóticos. Intenso, misterioso y absorbente en dosis equitativas a fin de corromper la nitidez entre lo real y la fantasía.

Chancha Vía Circuito y Loli Molina - Al sur: Un diálogo entre la folktrónica de Pedro Canale y la sensibilidad de la cantautora Loli Molina para crear emotivas canciones. Conformado por cuatro canciones, el EP cuenta con colaboraciones de Chango Spasiuk, Mauro Coletti de Los Tekis y Carina Núñez.

Louta y Wos – “Quereme”: Tras congeniar en distintos momentos de la vida, Louta y Wos unieron fuerzas en su primera canción juntos. Inspirado en la célebre obra El dormitorio en Arlés de Vincent Van Gogh, el video fue dirigido por el mismo Jaime James.

Plastilina – “Tobogán”: Un single nuevo, aunque no tan nuevo en realidad. “Tobogán” es una balada resplandeciente que nos retrotrae a los inicios de Plastilina para hablar sobre el amor en los tiempos de la tecnología. Hablamos con ellos: “Hacer canciones nos permitió sobrevivir emocionalmente a la pandemia”.

Weste – “Las olas: Una balada elegante -inspirada por Prince, William Onyeabor y Yahuaki Shumuzi- que oscila entre el pop y el funk con una interpretación vocal que se mimetiza con el sentimentalismo de la lírica.

Más cultura:

Entre otros lanzamientos destacados, no podemos dejar de mencionar la publicación de Reynols: Minecxiología a cargo de la editorial Dobra Robota. El primer libro íntegramente dedicado a la banda de rock experimental liderada por el baterista, Miguel Tomasín. A su vez, editado por Vademécum salió a luz Pozoguerrilleroirascible de Santiago Segura, la biografía de Don Cornelio y La Zona, la mítica banda comandada por Palo Pandolfo en la segunda mitad de los 80.

BOLIVIA

Junio estuvo marcado por diversas actividades por el Mes del Orgullo, siendo la más notoria la exposición Revolución Orgullo en el Museo de la Ciudad Altillo Beni, que sacudió las estructuras más conservadoras de una ciudad cosmopolita como Santa Cruz de la Sierra. Más allá de eso, y de la gran actitud mostrada por el personal del museo para proteger la muestra que celebraba a la comunidad LGTB+, el desfile del 28 de junio congregó a una importante cantidad de gente. 

En cuanto a la movida musical, los conciertos son cada vez más frecuentes y los locales ya dejaron atrás los aforos reducidos, pese a una "quinta ola" que nos tiene alcanzando cifras de contagios por encima de los 2000 casos diarios. 

Estos fueron los estrenos más importantes del mes. 

Tras haber liderado la agrupación Midnight Dreamers entre 2016 y 2021, con un álbum publicado y más de una decena de singles, el cantante y compositor Javvi Elias apuesta por una carrera en solitario con el lanzamiento de su primera canción, "Desconoci2", un tema pop muy refrescante que lo tiene cantando en español, a diferencia de la propuesta anglo, sobre todo de los  inicios de su exbanda.    

El tema fue co-producido por el cantante junto a Maurizio Alessio de La Vanguardia Studios en la ciudad de Santa Cruz, mientras que el mastering estuvo a cargo del reconocido ingeniero chileno Francisco Holzmann (Mon Laferte, Alex Anwandter, Gepe). 

La canción es una de las cinco que formará parte del EP debut como solista del músico cruceño, el cual llegará en el último trimestre del año, antecedido por un nuevo promocional a mediados de agosto.  

Otros lanzamientos

Fiasco - Oye! (álbum)

18 años después de haber debutado con Audiopuerto -la banda que formó con su hermano- el cruceño Lucio Ortiz retorna a la música con un nuevo proyecto que lo tiene moviéndose en los sonidos ochentosos del synth-pop. Con 14 canciones, Oye! es una de las gratas sorpresas del primer semestre. 

El Tribunal de la Haya - "Misiles norcoreanos" (video)

Pese a encontrarse en pausa indefinida, los cruceños lanzaron un nuevo video para un viejo tema. Bajo la dirección conjunta de Matías Sasías y Alfredo Román Bulacio, el clip muestra a una pareja encontrando el amor en una Santa Cruz apocalíptica.   

Delina Casa y Sanandita - "Nada es para siempre" (single)

De manera sorpresiva, la paceña Delina Casa y el cruceño Sanandita lanzaron un tema colaborativo, fruto de la admiración mutua entre ambos artistas. El resultado es un movido tema que no suena nada parecido a lo que venía presentando cada uno por su cuenta.    

Vale Peñaranda - "Renacer" (single)

Desde Miami llega el debut de una artista paceña que tras estudiar en Berklee College of Music y en Frost School of Music se anima a producir y grabar su propia música. Con mucha fuerza, tanto en letra como en música, este tema sirve como carta de presentación de un EP de cinco temas a ser publicado en octubre. 

Más cultura

Borealis Audio, de la mano del ingeniero de sonido Marcelo Navía, presentó su primera suite de plug-ins digitales para audio, inspirados en el hardware analógico que llevaba fabricando durante años. La colección de plug-ins es una de las primeras que se realiza en Latinoamérica, e incluye cuatro procesadores digitales distintos que pueden adquirirse de manera individual o conjunta. 

BRASIL 

Por Marcelo Costa / Scream & Yell

Cada vez estamos más cerca de las elecciones presidenciales, que se celebran el 2 de octubre. Hay muchas posibilidades de que Lula gane en primera vuelta por mucho que Bolsonaro, siguiendo el ejemplo de Trump, desacredite el resultado. Es un escenario incierto, con distribución de noticias falsas, intentos desesperados del actual presidente por revertir la situación a cualquier costo, mientras la inflación, la pobreza y la violencia sistémica (que victimizó a Dom Phillips y Bruno Pereira, entre muchos) crecen de manera aterradora en todo el país. Esperamos que gane la democracia y que podamos reconstruir la nación, transformada en un páramo por una familia sin escrúpulos.

La música sigue ayudándonos a diario y muchos lanzamientos importantes están sacudiendo el mercado brasileño. En junio, uno de los más sorprendentes fue el nuevo EP de la cantante paulista MC Tha. Después de un debut perfecto con el álbum "Rito de Passá" (2019), MC Tha vuelve con "Meu Santo é Forte", una inmersión profunda de la artista en la investigación y la experiencia con las religiones afrobrasileñas, fusionando la estética y los ritmos a través del funk, los golpes de los tambores y los puntos cantados en candomblés, en umbandas, morros y periferias. 

El punto de partida de MC Tha fueron las canciones afro-religiosas cantadas por una gran cantante de samba brasileña, Alcione – los cinco temas del EP son de su repertorio, y tres canciones recibieron un coro especial de la Comunidad Jongo Dito Ribeiro. La base del sonido es el funk y, junto con el EP, MC Tha también lanza el 'Clima Quente Show', un “programa de televisión” dirigido por Rodrigo de Carvalho y Vitor Nunes, en que ella recibe a artistas en desarrollo de la escena musical brasileña actual invitando al MC a interpretar las canciones de "Meu Santo é Forte". Míralo a continuación.

MÁS LANZAMIENTOS

- Juçara Marçal - "EPDEB": Responsable del gran álbum brasileño de 2021, "Delta Estácio Blues" (Prémio Scream & Yell y APCA), Juçara Marçal vuelve con un EP con cuatro temas extra realizados durante las sesiones del premiado álbum y lleno de colaboraciones. 

- Tim Bernardes - "Mil Coisas Impossíveis”: En su segundo álbum en solitario, Tim Bernardes (O Terno) une la narrativa autobiográfica heredada de su padre Mauricio Pereira con un sonido folk orquestal en un disco que parece la banda sonora de un libro sobre la mayoría de edad.

- Arthus Focchi - "Ano Sabático": Hijo carioca de padre guaraní paraguayo, Arthus entrega en este bello álbum 11 colaboraciones (con artistas emergentes) en las que busca releer, de forma moderna, los ritmos tradicionales y el folclore de Brasil y América Latina. Descubre el álbum tema por tema.

- Mulamba - "Será Só Aos Ares": sexteto de Curitiba compuesto por mujeres que debutó con un potente álbum en 2018, Mulamba lanza su segundo disco incluyendo la brasileñidad donde antes predominaba el rock en un resultado fuerte, lírico y emocionante. 

MÁS CULTURA

Considerado por muchos como el "padre de la percusión moderna" por su icónico trabajo con el Quarteto Novo (1967), con Miles Davis (en el histórico álbum "Bitches Brew"), con Herbie Hancock y con el supergrupo Return to Forever, que formó junto al pianista Chick Corea, el bajista Stanley Clarke y su esposa Flora Purim, el baterista, percusionista y compositor Airto Moreira, de 80 años de edad, fue diagnosticado de una grave neumonía que le dejó secuelas motoras. Ante los elevados costes que supone el cuidado de su salud, se ha iniciado una campaña de apoyo al artista. "Nuestro objetivo es recaudar el dinero suficiente para que pueda atravesar este delicado momento con serenidad, comodidad, dignidad y todos los cuidados necesarios", dice el texto. Toda la fuerza y ayuda para Airto Moreira. 

CHILE

Por el equipo de POTQ Magazine

Centella y Oddó - Líneas de Nazca

Un nuevo sencillo que sigue adelantando lo que será el disco debut de Centella, proyecto liderado por Antonio Caballero. En esta ocasión, el músico se junta con el productor y artista, Oddó, y recorren las calles de Santiago de Chile para representar mediante las líneas gráficas callejeras lo que es nuestra identidad personal y colectiva, con los mismos transeúntes como protagonistas de un clip a cargo de Sebastián Ciavaglia.

"Este sencillo es uno de mis primeros acercamientos a lo minimal en lo sonoro, más directo en cuanto a la letra. Hablamos de identidad, algo complejo y denso, pero abordado desde un punto de vista sencillo, aplicado a lo cotidiano, con contradicciones como todo. No es una declaración de principios, es una conversación que puede ser sobre la identidad chilena, como la personal", dijo Centella el día en que se presentó el clip, en el que vemos cómo en nuestras propias ciudades se van configurando, tal vez, nuevas Líneas de Nazca que conforman una identidad caótica, revuelta de influencias. Una continuación de las infinitas definiciones que puede tener lo latino. Nuestra estrofa favorita de la canción que esperamos con ansias poder cantar pronto en vivo:

/entre latinos no se apropia

siendo chilenos que te toca 

me apropio de puros gringos

de lunes a domingo/

Más lanzamientos

Paco Miranda - YAOI 

Pop experimental de beta electrónica, con ‘YAOI’ busca profundizar en el momento de realización amorosa y sexual que significa conocer a una persona que te hace sentir como nadie te había hecho sentir. Ese primer acercamiento, como la primera vez que alguien del colegio te mostraba Gravitation o como un beso inocente que termina en sexo.

Alina Venus - Nadie sabe

Después de unos singles que caminaban por el urbano/pop, Alina Venus se junta con La Peluquera para entregar ‘Nadie sabe’, con unos beats mucho más cercanos al reguetón viejito, desde los sintetizadores chillones hasta las cuerdas, que le dan a la canción esa seriedad y cualidad épica que tiene el reguetón para retratar escenas normales de romance. 

El sencillo fue publicado al alero de La Peluquería Records, uno de los sellos chilenos más interesantes del panorama actual. Acá puedes leer una entrevista con su fundadora. 

Yorka - Chao

El cuarto álbum de una carrera que ha sabido expandirse desde lo biográfico. Las hermanas Pastenes presentan Chao, placa de diez canciones en las que las chilenas recogen sus vivencias como el amor, la amistad y el duelo para repensar lo que son las despedidas. Terminar relaciones, muertes familiares, vínculos que mutan en una entrega que sigue dándole forma a las melodías de uno de los dúos más queridos del cancionero actual. 

Diego Lorenzini - Como un guiri en Barcelona

En este primer adelanto de su nuevo disco, escribir desde la experiencia es central. Diego Lorenzini lleva dos años viviendo en Barcelona y fue allí cuando conoció el término “guiri”, un sinónimo de gringo que se usa por allá, para referirse a los que vienen del norte. Y aunque Diego viene del sur global, se sumergió en la fantasía con una rumba lorenzinisada, poseído por el espíritu de Peret y por supuesto, como siempre, de la mano de sus amigos, con los que graba este estupendo videoclip:

COLOMBIA

Por Fabián Páez López

Terminó un mes de junio intenso en Colombia, por fin, y recibimos julio con nuevo presidente electo, con el Bebito fiu fiu en la cabeza y un calendario de lanzamientos y eventos al alza como el precio del dólar. Son muchas emociones juntas. Estos son los recomendados musicales de Shock.co del último mes.

Un lugar más ciertoMargarita Siempre Viva

Una de las bandas favoritas del indie colombiano volvió a sacar álbum dos años después de un muy bien recibido por el público Letanías del Jardín (2020). Con Un lugar más cierto la banda paisa completa tres discos en su historial y nos monta en un viaje nostálgico por una larga carretera destapada.

Este es el tipo de álbum que se escucha con media lágrima colgando de la pestaña mientras cabecea contra la ventana. El tiempo se hace lento, pero de vez en cuando hay brillo en el paisaje (Suenan Nena y La suerte). Trae jueguitos con los sintetizadores y a ratos me acordó de los cambios de melodía que hace Gorillaz. El disco dura un poco más de 55 minutos y tiene 19 cortes. Hay mucho de donde agarrarse y perderse en cada canción de Margarita Siempre Viva. Bien que nos dijeron en esta entrevista que tiene mucho de cinematográfico. Tiempo e insistencia, por ejemplo, bien puede sonar en una comedia romántica.

MÁS LANZAMIENTOS

Paupérrimo Miserable (EP) – Voodoo Meluk

Detrás de este EP con cuatro remixes de la dj y productora bogotana Voodoo Meluk hay EBM, darkwave, electroclash y sonidos industriales. También loops vocales, bajos penetrantes y un sablazo a la misoginia enclosetada. Es para descargar la rabia en la pista este canto al Paupérrimo miserable. Kat Yusti y Diego Veira (Ácido Pántera), dj de Bogotá; The Virginia Valley, de Medellín, y Amantra, de Venezuela, colaboran en este EP. Pero lean mejor la reseña completa aquí.

La nueva Estudiantina Electrónica - Felipe Orjuela y La Nueva estudiantina electrónica

El álbum debut de un combo cumbiero experimental y trancero. Un supergrupo sacado de la movida alternativa bogotana, de fama con Los Cotopla Boyz, Chivo, Encarta 98, w.y.k, Riosucio y SCUM. Escuchen estos 7 cortes si quieran saltar como palomita de maíz estallándose en una sartén oscura y quemada.

Agridulce - Soy Emilia

Juanita Carvajal, mejor conocida como Soy Emilia, lanzó este álbum de ocho cortes (en su mayoría estrenados previamente) con house, synth pop, temas grooveros y hasta con la reversión de una vieja favorita: Dos Extraños, en colaboración con CERO 39. Ella, sin duda, usa la frase que mejor describe el disco en la canción Todo lo tiene: es como si te acompañaran amigos imaginarios de color divertido.

MÁS CULTURA

Julio viene cargado. Regresa Flash Amazonas, el proyecto colombo japonés de Julián Mayorga y Ryota Miyake. Además, el jueves 29 presentaremos un show en vivo que podrán ver desde cualquier lugar del mundo través de nuestro canal de Twitch, Shockcol, con Kei Linch. Rap puro y duro desde el escenario El Muelle en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, en el centro de Bogotá. 

CUBA

Por Magazine AMPM

Estamos cansados de decir que esto que vivimos en Cuba no puede ir a peor, y resulta que cada mes supera al anterior. La escasez de alimentos y productos, la inflación, la precariedad del transporte público, la covid-19 y el dengue que amenazan nuevamente y, como si no bastara, el deterioro paulatino del servicio eléctrico. Todo ello agravado por el calor, muuuucho calor. La apertura de algunos servicios consulares en la Embajada de los Estados Unidos trae una pizca de esperanza para algunos cubanos que, lamentablemente, solo piensan en emigrar. Mientras, escuchamos por medios no oficiales que muchos de los que lo intentan por vías ilegales mueren tratando de cruzar las fronteras. Recientemente el cáncer nos arrebató a Alexis Díaz de Villegas, actor protagónico del filme cubano Juan de Los Muertos, y la poetisa Fina García-Marruz nos dejó, ella con casi 100 años cumplidos. Entre tantos motivos para la ansiedad, buscamos aliento en la música, y seguimos creando espacios para relajar tensiones y estar ocupados haciendo lo que nos apasiona: arte. 

Sweet Lizzy Project, la banda cubana de pop-rock radicada desde 2017 en Nashville, Estados Unidos, acaba de lanzar el single que le da nombre a su segunda y nueva producción discográfica  Pirate Radio/ Radio Pirata. Una canción con una fuerza increíble, que defiende los ideales de libertad y utiliza el texto como arma contra la censura y el agobiante control. “Podrán decidir lo que está prohibido, cambiar de canal, la señal por ruido, decirme siempre que no, pero nunca apagarán mi radio pirata”. El fonograma, de 11 temas, será editado en inglés y español, un logro más para esta banda que pretende abrirse un espacio en el difícil circuito del rock anglosajón.

MÁS LANZAMIENTOS

PAUZA, Alexander Abreu La Conga: El dúo de DJ cubanas PAUZA se unió esta vez con el trompetista y líder de Havana D’ Primera, Alexander Abreu. A tempo de conga con electrónica, una trompeta y dianas cantadas, le ponen un sabor muy cubano al tema.

La Dame Blanche A la verita tuya - Shangó Remix: El flow hiphopero que rodea a Yaite Ramos, la cantante y flautista cubana radicada en París, más conocida como La Dama Blanche, reaparece en este tema. Melodías y melismas provenientes del flamenco, ligados con electrónica y ritmos afrolatinos, acompañan esa manera de representar al hip-hop, que ya es parte de su identidad.

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro Sol de verdad: Este nuevo sencillo forma parte del tracklist de ocho temas de Gloria a los soneros (Boumqueur Edition, 2022), la nueva producción del conjunto de son que está cumpliendo este año su 95 aniversario de fundado. Un disco hermoso, cargado de tradición elegante, pletórico de buen son.

El Individuo — El Berro: El tema, con música y producción del baterista, compositor y productor cubano Marcelo Camacho, representa el actual sonido de Rafael Bou, el rapero cubano que desde hace un tiempo reside en Miami y que no para de sacar nueva música. Escucha el sencillo para que se te peguen las ganas de dar “el berro”, como le decimos en Cuba a “portarnos mal” y  formar gozadera; de paso, lee  la entrevista que hace un tiempo le hicimos al rapero en nuestra revista, para que lo conozcas un poco más.

MÁS CULTURA

Del 28 de junio al 2 de julio, con la participación de más de un centenar de coros de toda la Isla se estuvo realizando el XIV Festival de Coros Corhabana 2022 en su modalidad presencial en la capital de todos los cubanos. Del 5 al 9 de julio continuaron sus jornadas desde lo virtual. Disfrutamos además durante la segunda mitad de junio de las programaciones en los cines del 23° Festival de Cine Francés que trajo películas como En guerra (En guerre) de Stéphane Brizé y La confesión (L’aveu) de Costa-Gavras. Este julio, con el inicio del verano, viene cargado de eventos musicales: el Festival del Changüí en Guantánamo, el Festival Ciudad del Mar en Cienfuegos, el Piña Colada en Ciego de Ávila y el Maxim Fest de rock en La Habana, casi al finalizar el mes.

ESPAÑA

Llegamos al ecuador del año en España. Como es habitual por estas fechas el calor sube el listón llegando a sobrepasar los 40º en muchas ciudades, la enorme cantidad de festivales no dejan de superponerse en una agenda recargada y el ritmo de lanzamientos desciende. Mientras tanto, la vida en el día a día sigue sin grandes novedades: inflación, combustible, gas, Ucrania y Putin son palabras recurrentes que prometen un otoño incierto. De momento disfrutemos del verano y de los destacados del pasado mes que les ofrecemos aquí. Y ya se verá…

Natalia Lacunza “Tiene que ser para mi”

Tras ser una de las artistas finalistas de la edición española del programa OT en 2018, la pamplonica Natalia Lacunza inició una carrera en solitario que acaba de dar sus mejores frutos en “Tiene que ser para mí”. Se trata de su primer larga duración tras los epés “Otras alas” (19) y “EP2” (20), además del trabajo más firme de su trayectoria. Para conseguirlo ha trabajado mano a mano con Pau Riutort (Beach Beach, Extraperlo), dando forma a un disco de pop claro, cristalino, consistente y –con solamente veintitrés años de edad– maduro. Un disco en el que nos habla en primera persona de las lecciones que ha aprendido de la vida, compartiendo esas experiencias en formato canción pop. Ahí están piezas como “Tiempo atrás”, “Muchas cosas” o “El círculo” para corroborarlo y dejarnos claros los motivos por los que se ha convertido en una de las voces de su generación. (Joan S. Luna)

MÁS LANZAMIENTOS

Mediapunta “No quiero sentirme solo”

Primero llegó “Amor olímpico EP”, ahora ya tenemos entre manos “No quiero sentirme solo”, un tratado de indie pop y psicodelia con elevadas dosis de personalidad propia que ve la luz de la mano de Sonido Muchacho. Por si no hubiera suficiente, invitan a Triángulo de Amor Bizarro y a Fresquito y Mango a echarles una mano. 

PabloPablo “PabloPablo”

2022 promete ser un año excelente para PabloPablo –alter ego de Pablo Drexler–, quien acaba de publicar su álbum de debut en el que nos encontraremos con canciones tan adictivas como “Azul Zafiro” o “Mandela Place”. No es de extrañar que artistas como el mismísimo C. Tangana hayan contado con él. 

ACTUALIDAD

La retirada indefinida de Kase.O

Aunque sigue inmerso en su actual gira por España, el rapero zaragozano Kase.O ha compartido al mundo su decisión de tomarse una retirada indefinida de los escenarios. Los motivos son claros y así lo ha expresado: “Aunque es súper bonita la energía que me dais, acuso un gran agotamiento físico, mental y espiritual. Por ello he decidido que cuando acabe la presente gira, me retiraré un tiempo indefinido de los escenarios. Lo necesito".

Sónar

Una vez más, el Sónar ha sorprendido a propios y extraños. Pese a que cada día son más los festivales que se celebran en temporada veraniega, el barcelonés Sónar –dedicado en cuerpo y alma a la electrónica, las nuevas tendencias y la experimentación–  ha conseguido batir su record de los últimos años protagonizando la segunda edición más masiva de su historia.

Primavera Sound

Llevábamos dos años esperando la celebración del que ha resultado ser el Primavera Sound más largo de su trayectoria hasta la fecha. Casi dos semanas de conciertos con cabezas de cartel de relumbrón y una asistencia masiva de público entregado a la causa. Además de extender sus tentáculos por diversas partes de América Latina y Estados Unidos, el año que viene llegará también a Madrid.

MÁS CULTURA

Con la presencia de veintidós escritores y escritoras de once países, del 16 al 19 de junio se llevó acabo en Casa Amèrica Catalunya y la Biblioteca Gabriel García Márquez la primera edición de KMAmèrica, el nuevo festival de literatura latinoamericana de Barcelona. Participaron, entre otros, Cristina Rivera Garza (México), Marta Aponte Alsina (Puerto Rico), Selva Almada (Argentina), Gustavo Faverón Patriau (Perú), Mónica Ojeda (Ecuador), Martín Caparrós (Argentina) y Vanessa Londoño.

Jonás Trueba regresó a las salas españolas con una nueva propuesta, “Tenéis que venir a verla”, una invitación expresa para ir a las salas de cine. Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar protagonizan esta película-reencuentro producida nuevamente por Los Ilusos Films. En palabras de Trueba: «Ir al cine se ha convertido en un pequeño acto de resistencia, un gesto poético, un salto de fe. Esta película la hemos hecho desde esa convicción, con rapidez y determinación, a partir de nuestra propia crisis de irrealidad, pero con la alegría de reencontrarnos y de poder seguir haciendo cine juntos».

MÉXICO

Por Anali Rodríguez de Indie Rocks!

Actualmente, México está sufriendo dos situaciones complicadas. El deterioro de la confianza del consumidor, y una nueva y agresiva ola de contagios por COVID-19. Ambas están afectando al país de una manera descomunal. La misma inflación ha llevado a la pérdida de empleos, generando un temor que no permite fijar la atención en el presente, sino en preguntas frecuentes que se centran en cómo será la futura economía de México y qué nos deparará a todos. 

Como recomendación del mes, el cantante oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, Caloncho, presentó su más reciente álbum de estudio de la mano de Universal Music México. Buen Pez representa la onda de un buen rollo y de andar en un mood positivo. Este material llega con el apoyo de varios talentos desde el ícono del tex-mex y regional mexicano Bobby Pulido, quien añade al tradicional estilo tropical del artista, una pizca de sazón de cumbia norteña, hasta Charles Ans, quien se suma para aportar una serie de rimas. La versatilidad de lo nuevo de Caloncho te pondrá de buenas para hacer llevadero el verano. 

Por otra parte, la artista de Ensenada, J. Zunz compartió su segunda producción, Del Aire, la cual nace entre reverberaciones y sonidos melódicos para capturar la tensión del momento. No dejes de escucharla.

Más lanzamientos 

La cantante originaria de Cuernavaca, Morelos, Zemmoa, se coloca dentro de una discoteca vacía, cerrándole las puertas al público para hacer una clara metáfora de cuando queremos ofrecerle una oferta de paz a nuestro corazón. El metraje de “Querido Corazón”, funge como un sanador de heridas y una oportunidad para entablar una conversación con lo que pensamos y lo que sentimos; todo musicalizado en una seductora onda disco pop. Disfruta del videoclip dirigido por Emilio Bianchic

La melancolía se sonoriza en un rock pop que te ayudará a darte el valor suficiente para seguir adelante en “Revelación”, el nuevo sencillo de la agrupación de CDMX, Celest. Este track cuenta con la colaboración de León Larregui (Zoé) y profundiza en esta etapa crucial en la que nos atrevemos a agradecer, soltar y continuar con nuestra vida; todo esto después de terminar una relación amorosa. El estreno llega junto a video musical dirigido por Andrés Ritter

La dosis de bedroom pop que necesitabas para que te apapachen el alma llega gracias a Cuco, Bratty y su single colaborativo, “El Fin del Mundo”. Los artistas logran empapar de melancolía esta pista que se caracteriza por llevar los pensamientos a un nivel donde no encontramos respuestas y únicamente nos apegamos al pasado; al bello recuerdo de lo que fue y aún nos cuesta soltar. 

Sensaciones psicodélicas embriagadas por el misterio de la vida misma; así podemos definir “Otra Vez, el nuevo single de la agrupación con sede en CDMX, Petite Amie. La convergencia de todos los matices sonoros, la coordinación vocal y la constancia de las repeticiones de los instrumentos logran darle continuidad a todas las expectativas que tenemos. Puedes conceptualizar esta pista en compañía del metraje presentado por Jorge Granados Ross.

Más cultura 

La agenda del próximo mes se verá impactada por las vacaciones de verano, no obstante, los shows que ya figuran en las carteleras prometen encuentros íntimos con sus fanáticos. Asimismo, llegará a México la exposición de fotoperiodismo más importante del mundo. El World Press Photo será exhibido en el Museo Franz Mayer a partir del 15 de julio hasta el 2 de octubre. 

PERÚ

Por Luis Merino / Rock Achorao’

Parece que se adelantaron las fiestas patrias en el Perú. Y es que junio, siendo el mes del orgullo, engloba una serie de sentimientos que nos hace sentirnos felices por el gran momento que viene atravesando la escena independiente cada vez más diversa, respetuosa, consciente y empoderada.

Salieron muchos singles, discos, conciertos, reencuentros de bandas extranjeras en la capital y otras partes del país que nos hicieron olvidar por un momento el mal rato político, económico y social que seguimos atravesando. Olvidemos el mal rato compartiendo un pedazo de lo exportado musicalmente, para el deleite de la hermandad latina de Faro.

Silveria – “Futura”

El álbum debut que converge dos gustos musicales interesantes por parte de Noelia Cabrera y Natalia Vajda, artistas talentosas que idearon Silveria y "Futura", como un tributo a los dorados 80 y toda su experiencia musical en una interesante producción.

En "Futura", Cabrera y Vajda exploran a profundidad diversas conductas del ser humano y su relación con el entorno, con diverso sentimientos, bien agrupados en cinco canciones recomendables, incluyendo el remix de "Volver".

Fernanda Perochena x Ruiz-Gonzalez x Arba Spak - "De Más"

Buena dosis de indie pop experimental en esta nueva canción que agrupó a tres talentos destacables de la escena local. "De Más", tiene una influencia muy marcada por el concepto pop contemporáneo, gracias al impecable trabajo de los involucrados en la pieza. Lenta, elegante, bailable y disfrutable cada segundo.

Erni Lu x Ramera - "Regresar" 

Otra variante del urban pop producido entre New York y Londres lo trae Erni Lu. El versátil y disciplinado artista plasma ritmos atrapantes entre un ligero dembow y algo de Lo Fi. Ni que decir de la complementación acertada de la productora filipina-canadiense Ramera. Fascinante y destacable pieza de la dupla.

Santa Madero - "Ya tengo nostalgia por conversaciones que tuve ayer" 

El grupo proveniente de Chaclacayo, un lugar hermoso y recóndito de Lima, lanzaron por fin su disco de larga duración el cual eleva el sonido de la banda a su máxima expresión. Temas como "Puaj!" o "Cruzar la pista" son demostración clara del avance temático, musical y conceptual de Santa Madero en "Ya tengo nostalgia por conversaciones que tuve ayer".

Negra Valencia - "Gas y Lux"

La Negra la hizo linda, como dicen aquí, con "Gas y Lux", un lanzamiento hecho desde el rincón más y sincero y transparente de la cantante, abiertamente lésbico en pleno mes del orgullo. Valencia no deja atrás sus raíces acústicas y todo lo aprendido en su recorrido musical. Dale play y descubrirás empatía pura con su explicito universo sin censura. Recomendable.

Evento recomendado:

Festival Perú Central.

Posiblemente, el más esperado desde hace años. Tras la pandemia, se celebrará en la histórica ciudad de Huancayo. Desde el 29 y 30 de julio, desfilarán diverros artistas nacionales e internacionales como El Mató a un Policia Motorizado, Gativideo, Bandalos Chinos y más, prometiendo ser un evento imperdible, en el Estadio Mariscal Castilla.

URUGUAY

Kristel Latecki / Piiila

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) anunció que junio fue en Uruguay el mes más frío desde 1981, con tres olas de frío polar y récord de heladas. Sin embargo, ese frío extraordinario no se sintió ni en la música ni en los escenarios. Será por la pandemia, los efectos económicos de la región y/o las fervorosas ganas de salir, pero la agenda cultural está explotando de shows en vivo nacionales e internacionales, y fiestas hasta el amanecer. 

Sin duda tendremos varios meses más de frío, pero no faltarán propuestas para surcarlo, e incluso disfrutarlo.

MARÍA VIOLA - GUARIDA

María Viola dio a conocer su composición en el grupo Maleza y prestó sus talentos como instrumentista a músicos como Gonzalo Deniz, Diego Presa, Martín Buscaglia y Fabrizio Rossi. Sin embargo, este mes presentó por primera vez sus canciones como solista con el disco Guarida.

Cercana sonora y amistosamente a proyectos como Mansalva y Animales de Poder, la música de María se construye (o parafraseando Maraña, se zurce o trenza) fundamentalmente con elementos acústicos y referencias al folclore y la música popular uruguaya. Sobre guitarras y percusiones que suenan a manos abiertas, aparece una voz pulida y brillante, que solo en breves momentos significativos decide erizarse o romperse, y que encuentra acompañamiento en susurrados ecos de coros. 

En apenas seis canciones da la bienvenida y recibe de manos abiertas a su cautivante universo sonoro. Canciones que en sus palabras son “refugio, grito y territorio, paisajes dentro y fuera del mundo”.

MÁS LANZAMIENTOS

PAUL HIGGS - NI AHÍ

Alguien osó decirle a Paul Higgs que abandonara el funk. Y como respuesta irónica el músico decidió hacer uno de los mejores tracks que ha hecho hasta ahora: Ni Ahí. Se trata del primer corte de su segundo LP oficial que llevará el nombre de Tridimensional y será editado por los sellos Queruza de Argentina y Little Butterfly Records de Uruguay. “Esta es música de resistencia”, dice Paul. “La letra se basa en experiencias y divagues propios, pero podría cualquier persona encontrar ante que desea revelarse y también emitir el grito de NI AHÍ al son del track”.

ELI ALMIC - SOY ELI

El nuevo track de Eli Almic la tiene a ella como protagonista. Abriendo el libro de su historia y sobre una base creada por el productor y DJ Tinitus, en Soy Eli nos narra sobre su infancia y sus sueños alcanzados. “Mi abuela, la conga, la rebeldía ante mi madre, crecer, vestirse con lo que hay. Rascarse mucho los piojos que volvían sin parar, querer ser, querer pertenecer. Conectar con esa niña que juega y por un rato es todo lo que sueña y ver en la tele. Hay sueños que siguen intactos, de alguna manera”, relata la artista. 

TADU VÁZQUEZ Y FACUNDO BALTA  - SIEMPRE

Luego de editar un excelente disco en enero, el multiinstrumentalista Facundo Balta vuelve con un nuevo tema junto al productor Tadu Vázquez. El romanticismo y el baile están bien presentes en Siempre, un dembow sutil donde no solo se luce la dúctil voz de Facundo, sino también ofrece momentos más rapeados. Según contó el músico en Twitter, compuso el track una hora después de recibir el beat. 

ESTELA MAGNONE - LLAMA

Por último, Estela Magnone se prepara para su nuevo disco Lazos, un trabajo conformado por versiones de sus propias canciones con artistas invitadxs, como Cristina Fernández y Malena Muyala. El primer adelanto es Llama, una canción co-creada junto a Eduardo Mateo, y que trae al presente su amplia experiencia y su fino oído en arreglos corales. Las voces que la acompañan son Mateo Magnone, Mayra Hugo, su compañera en el mítico trío Travesía, y su hermano Daniel Magnone, que falleció el pasado mes de mayo.

 

REDACCIÓN:


FARO