Buen Pez

Universal Music México / 2022

Caloncho

El espíritu único y playero de Caloncho en Buen Pez.

Grandes colaboraciones, mucha composición, mucho amor y mucha buena vibra en Buen Pez.

El soundtrack del verano llegó gracias a Caloncho. Buen Pez, trae integrados el calor, la playa, la marea y la sabrosura; su voz y sus letras son como el agua de sal que cura cualquier herida.

Para el artista, somos instantes y la vida puede sorprendernos en cualquier momento, eso queda claro a través de su música. Rolas movidas, mensajes positivos, felicidad y good vibes son las bases del disco.

Buen Pez, el título del disco significa “buen pex, buen onda, buen rollo, buen p…”, la idea surge con la intención de transformarnos en personas que dejan algo positivo en donde estemos. “Se promueven ideales y conocimiento útil para mejorar la interacción y la vida personal”, comentó el cantante.

Conformado por nueve tracks, con una duración de 31 minutos, es un álbum sinónimo de buena vibra. Caloncho trabajó con amigos, artistas, músicos y productores, en donde descubrió un mundo súper diverso de sonidos, géneros y que mágicamente se conectan en un mismo sentido.

El álbum abre con el tema “Naranjita Sí Carnal”, en donde continúa su exploración sonora sumando algunos guiños al estilo disco, rock energético y electrónica dance. La siguiente rola “Somos Instantes”, está en la misma sintonía que “Optimista”, del álbum Fruta, Vol. II, ya que tienen una letra que transporta al aquí y al ahora, nos hace pensar: ¿pa qué nos preocupamos tanto?. “Separarnos”, con Bobby Pulido es una colaboración que quizá no imaginábamos, pero el artista invitado imprime parte de su sello tex-mex con cumbia, generando una fusión de estilos asombrosa. “Turistas”, con tintes de reggae, es una pista romántica, que bien puedes dedicar a esa persona especial, con la que te sientes en casa.

Para la mitad del disco, está “Viaje Redondo” en compañía de la banda, Little Jesus, tema que te lleva de viaje a distintos lugares, una melodía de anhelos y con un coro pegajoso “me gusta el viaje, pero más mi hogar”; “Dulce Cotidiano”, la produjo al lado de Juan Pablo Vega, cuenta con ritmos caribeños y sonidos que te hacen disfrutar del presente. “Como Éramos Antes” es un track movido en featuring con Melissa Robles, integrante de Matisse, misma que le da un tono dulce.

Cerrando la producción, se encuentran “Naranja A Morado” y “Luciérnagas”; la primera, una triple fusión con Carlos Colosio y Charles Ans, es un himno a la felicidad, una carta de amor a Sonora que te hace cantar “y no voy a correr, así lo siento más sano, para salir del pantano hay que moverse despacio” una y otra vez; la segunda y última del disco, tiene una letra muy especial, los riffs de guitarra la presenta de manera amena y su estilo de ranchera la hace cantable/bailable.

La música de Caloncho transmite todo lo que se necesita para cambiar un mal día o para mejorar un día bueno. Profundizando en el disco, es el que mejor lo representa, en el que busca conocerse como compositor, sumar más manos/mentes/ideas desde la producción hasta la complicidad al crear historias. Este material es el reflejo de los sentimientos y vivencias experimentadas durante un viaje a la playa con personas con las que comparte el gusto de hacer música.