Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

126733
El Duque ha hablado: El nuevo plagio y derechos de autor

El Duque ha hablado: El nuevo plagio y derechos de autor

Sergio
Ang

23/Mar/2018

Foto New York Clipper

El Tribunal de Apelaciones de los EE. UU. acaba de abrir las puertas del infierno.

21 de marzo, un día que espero que no pase a la historia como el día que todo se fue al carajo. Ese miércoles, un juez falló a favor de la familia del fallecido músico Marvin Gaye por un supuesto plagio por parte de Robin Thicke con la canción “Blurred Lines”.

A lo largo de la historia ha habido múltiples acusaciones de reproducción no autorizada, como el de Led Zeppelin con “Stairway To Heaven” y recientemente Radiohead contra la cantante Lana Del Rey. Pero ¿por qué este caso es tan importante? Porque puede marcar pauta para las demandas de apropiación de género.

Cuando se dictaminó una sentencia de plagio en contra de Robin Thicke y Pharrell Williams, obligándolos a pagar una indemnización de 5.3 millones de dólares, también se creó un paradigma y una justificación para otra decena de casos, para que los músicos más icónicos o exitosos de un género se apropien de él y cobren cada vez que el sonido de alguna banda se les asemeje. Pues como dijo la jueza Jacqueline Nguyen. “Le estamos permitiendo a los Gaye lograr lo que nadie ha hecho antes, tener derechos de autor sobre un estilo musical. ‘Blurred Lines’ y ‘Got to Give it Up’ no son objetivamente similares. Difieren en melodía, armonía y ritmo. Sin embargo, al negarse a comparar las dos obras, establecemos un precedente peligroso que golpea de forma devastadora a futuros músicos y compositores en todo el mundo”.

Ahora la familia de Willie Dixon podría demandar a Jack White, The Black Keys y a todos los que se acerquen blues; o Giorgio Moroder podría pedir parte de las ganancias de todos los que hace poco se apoyaron en el italo disco. Así de ridículo podía ser esto. Y aunque el abogado de la familia de Marvin Gaye, Richard S. Busch, insista que este resultado solo alentará a los compositores a crear cosas más originales, no podemos negar que esto podría ser el detonante de un gran problema para la industria de la música.

De hecho músicos como Hans Zimmer, así como integrantes de Earth Wind & Fire y The Go Go’s se han declarado en contra de esto. Ellos, junto a otros 200 músicos, presentaron un informe en favor de Thicke y Williams, mencionando que un fallo a favor podría tener un impacto negativo a la creatividad musical.

Pero bueno, lo hecho, hecho está y el mundo de la música acaba de dar un paso adelante a la decadencia así que lo único que podemos hacer es rezar para que la razón supere a la codicia.

No es una revista, es un movimiento.