Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

224285
Fever Ray — Radical Romantics

9

Fever Ray
Radical Romantics

Rabbid Records / 2023

Artista(s)

Fever Ray

17/Mar/2023

Sin adornos superfluos, Karin Dreijer caracteriza el romance como una fusión de transiciones.

Radical Romantics lleva el nombre del quinto álbum de Fever Ray, más de cinco años atrás Karin nos concedía un racimo de excentricismo con los dos álbumes anteriores que, en su trayectoria ha ido subiendo de categoría, se ha observado como con el paso del tiempo la artista expande la forma en que experimenta las sensaciones humanas, siempre llevando la interpretación un peldaño más arriba conforma avanza.

El sonido envolvente en Radical Romantics se va desencadenando entre el juego de sonidos que a Karin siempre le ha gustado fusionar, nada ensimismado ya que siempre ha sido fácil acoplarlos, superficialmente escuchamos un pop divertido con una esencia electrónica, las vibras futurísticas pero tradicionales conceden a Karin tomar la fisionomía de un alien, poniendo al frente su posición queer. En sus facetas se ha ido apreciando su evolución, sus seguidores como va extirpando el ego en su persona sin quitarle valor al deseo ni a las relaciones humanas.

El disco empezó a hacerse en otoño del 2019 en un estudio en Estocolmo el cual pertenece a su hermano Olaf, compañero en The Knife, quien al año siguiente se terminó uniendo directamente al trabajo de Karin y aportó en la producción y letras de “What they call us” , lanzada en Octubre de 2020. También vemos a Olof hacer aparición en el video de “Kandy”, aportando a la producción de esta, se escucharán sonidos familiares a The Knife ya que usaron el mismo sintetizador para la canción “The captain”. En total coproduce 4 canciones de las 10 que contiene el álbum. “Looking for a ghost” es un trabajo junto a la productora Nídia la canción contiene influencias africanas.

Entre otras colaboraciones destacadas encontramos al dúo de Nine Inch Nails, Trent Reznor y Atticus Ross quienes aportaron al sonido industrial produciendo “Even it out”, un tema marcado en el álbum ya que es una critica al bullying, invirtiendo también el peso político por el tema fascista en el país de origen de la artista. Karin envuelve todo su trabajo en un método ritualístico que acapara la mente de los oyentes.

Radical Romantics formula una identidad expandida del amor, promueve este sentimiento en su otra cara. El amor necesita ser diseccionado, amado, desgarrado y construido de nuevo, caos y renacimiento. Todo esto inspirado en la lectura de las consideraciones sobre el amor, del libro de los corintios de la biblia, difícil de imaginar que un fragmento de un libro tan controversial sería una influencia en la música tan extensa, algo que una mente tan abierta como la de Karin era capaz de convertirla en piezas así.