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10 años de Charco

10 años de Charco

12/Ago/2022

Abriendo portales para la música latinoamericana.

En Charco trabajamos con la escena iberoamericana, desde el principio queríamos mostrar a la gente que la música latina es cool. En España, no conocían mucho de la música latinoamericana y le tenían mucho prejuicio, les llamaba más la música anglo”.

Detrás de la música en vivo hay una maquinaria más compleja de lo que creemos, uno nomás va a ver a su banda favorita y así como si nada salimos diciendo: “Estuvo chido”, “Me dejaron a deber una rola” o “Ahora no tocaron tan bien”. Pero para subirse a ese escenario, tuvieron que pasar por una agencia de booking y por eso mismo conversamos con Miguel García, director de Charco, para seguir completando el círculo del manejo de proyectos musicales.

Charco es una agencia española de booking, consultoría y marketing musical, dedicada a llevar la música latinoamericana a nuevos rumbos. Este año, Charco cumple 10 años de apoyo total a proyectos latinoamericanos, con las ganas de mostrar que la música anglo no lo es todo.

Hay artistas latinoamericanos increíbles, con sonidos súper interesantes, distintos, innovadores. En serio, tienen un talento que desborda, por eso en Charco queremos mostrar que los latinos tienen onda y trabajar por una escena iberoamericana unida en España”.

Crear una escena es de las cosas más complicadas que hay, es un trabajo muy grande de unificación artística, una labor muy intensa de comunicación y de atracción de público, pero Charco ha logrado grandes avances con todas las estrategias que han aplicado.

Cuando traemos a una banda la asesoramos bien y hacemos un gran trabajo de marketing, pero aparte de eso, también coordinamos charlas y paneles para crear escenas. Con esa misma función hemos creado festivales, ciclos y generamos una identidad gráfica muy clara”.

Este tipo de ecosistema es una muy buena movida para que las bandas tengan un soporte al visitar otro país, pero no solo funciona para las bandas que giran fuera de su país, también las bandas locales y los venues se benefician, así se crea la escena.

Los festivales son una estrategia interesante para las bandas, así como para los organizadores y una experiencia increíble para el público si se logra hacer bien. Ya han sido varias las ediciones del Festival Charco que se han realizado, así como los escenarios en festivales que han llevado el nombre de esta agencia, ya han ganado bastante experiencia.

Hay veces que la suma resta, por eso a mí me gusta crear ese viaje musical que tenga un sentido, entonces ahí la promoción contempla un concepto y no solo un amontonamiento de nombres así porque sí. Me gusta darle coherencia a un festival, aunque es verdad que la coherencia es subjetiva, pero esa la intención”.

Escenario-Charco

Y es que hay un debate entre el público si un festival debe ser de un solo género o si debe contener artistas de distintos géneros. Hay quienes odian que metan a un artista que no tenga nada que ver y creo que por ahí va lo que dice Miguel, debe tener coherencia.

Hace poco hubo un festival en Madrid que juntó a los artistas más potentes del momento del género urbano en un sitio para 50,000 personas, pero no llegó a ser sold out. Y esto es resultado de haber sido para un solo tipo de audiencia, pero también hay que tener cuidado a la hora de programar porque si sacas un artista dentro de su ecosistema para su audiencia”.

Y viniendo de la gente que ha curado festivales donde convergen sonidos cumbieros/tropicales de Bomba Estéreo, sonidos agresivos/distorsionados de Toundra, sonidos ambientales/folklóricos de Chancha Vía Circuito o ritmos acelerados y gritos de Los Nastys en un mismo line up, entonces es real. Los festivales no deben ser del mismo género, pero sí tener una coherencia y una buena selección de bandas para que todo sea orgánico.

Charco en tiempos pandémicos

Durante la pandemia los streamings se adueñaron de los conciertos, pero no creo que hayan llegado a superar la experiencia en carne propia.

Algunos creían que el streaming mataría al en vivo, claro que no iba a matar nada, solo es otro tipo de experiencia. El cine no mató al teatro, el video no mató a la radio, pero creo que sí podrían hacerlo más interesante”.

Para Miguel el streaming puede ser muy aburrido, él cree que para hacer un buen streaming se debe hacer algo interesante, no solo poner la cámara fija frente al artista y ya.

Me gustaría que me metieran dentro de la situación, que de repente hubiera una cámara del lado de la batería, ver una cámara volando por arriba de la banda. El peligro del streaming es que es contenido digital y así un concierto ya compite con una publicidad de zapatos o un meme”.

Ahora que estamos en un mundo en el que la pandemia ha pasado a segundo plano, la gente quiere salir a todos lados. Ya estamos hartos de estar encerrados, queremos contacto real y divertirnos a lo grande para recuperar ese par de años perdidos.

En la pandemia se aceleró el crecimiento de la música latinoamericana, algo que me encantó. Y cuando “terminó” la pandemia el crecimiento en la venta de tickets fue bestial, nunca habíamos vendido esa cantidad de boletos. Artistas latinos que antes metían 1000 personas ahora meten 2500”.

¿Qué tiene que hacer una banda para girar con Charco?

Primero deben de tener ganas de verdad. Luego, tener una historia que contar. Después, tener un plan porque si no, solo va a ser turismo, nosotros no estamos para el turismo. También deben tener los números suficientes para girar por España, sobre esos parámetros nosotros sabremos qué es lo mejor para el proyecto. También hay que tener dinero, porque por lo menos las primeras 2 giras son de inversión, por eso está bueno tener un manager”.