Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

211552
FARO: Panoramas de julio en la música y cultura latinoamericana

FARO: Panoramas de julio en la música y cultura latinoamericana

24/Ago/2022

Descubre lo que culturalmente y musicalmente sucede en Latinoamérica e Iberoamérica a través de FARO, la alianza de medios.

ARGENTINA

Por Juampa Barbero | Indie Hoy

Este pasado mes, el clima bipolar de la temporada de invierno favoreció tanto a quienes buscaban el calor de los shows en vivo como el refugio calefaccionado de las salas de cine. Entre días brillantes y oscuros, el mes de julio nos trajo nuevas canciones, películas y libros que llenaron de emociones nuestros días. A continuación les recomendamos algunos de esos títulos en un breve repaso de lo que pasó:

 Mi Amigo Invencible fijó el rumbo hacia el esperado sucesor de su disco Dutsiland (2019) con el estreno de dos adelantos: “La araña” y “Olímpica”. Para nuestra suerte, la aparición del octavo trabajo discográfico de la agrupación mendocina es una cuestión inminente.

El primero de estos singles fue acompañado por un video ensoñador y emotivo, en el que la agrupación libera una bocanada de aire fresco atestada por los tintes poéticos y melodiosos que caracteriza su propuesta. “La araña” es una balada ranchera influenciada por el sonido de los setenta que, con gracia, ternura y elegancia, sacude una flecha directa a lo más profundo del corazón.

Por su parte, “Olímpica” se trata de una canción refinada y abrasadora que cuenta con la participación especial de Martín Buscaglia. Oscilando entre lo onírico y delirante, la cautivante voz del cantautor y productor uruguayo potencia el enérgico groove de soul surrealista de la canción.

A pocos días de estos flamante estrenos, arrasaron con todas las entradas de su show en Niceto Club en el que repasaron su amplio repertorio junto a un par de canciones nuevas.

Gente Conversando – Gente Conversando vs la industria musical: La agrupación oriunda de Buenos Aires compartió el sucesor del EP Los nuevos ídolos de la juventud (2018) realizado en plena pandemia. El primer LP de la banda salió acompañado por un video que muestra a un hombre reflexionado en un parque mientras observa distintas escenas humorosas. Acá los entrevistamos: “Hacemos punk sin tocar punk”.

Odd Mami y Saramalacara - “Ya no”: Las integrantes de la Rip Gang aunaron energías para este nuevo adelanto de Mosaicos, el primer álbum de Odd Mami. “Ya no” es una canción rutilante de nostalgia y desamor adolescente que agita el avispero con una vertiente pop punk instrumentada por El Club Audiovisual.

Lucía Tacchetti – “El modo”: La artista argentina radicada en España compartió una nueva canción intimista que profundiza en su exploración de la electrónica analógica y nos sumerge en una odisea techno con laberintos en forma de remolinos vertiginosos. El single salió acompañado por un video atrapante y colorido, tan trash como epiléptico.

Rayos Láser – “La pelea”: La banda cordobesa publicó un nuevo adelanto del esperado seguidor de El reflejo (2020). “La pelea” es un emocionante track producido por la misma agrupación, mezclado por Julio Berta y masterizado por Daniel Ovie, y salió acompañado por un video dirigido por Maia Kusnetzoff.

Más cultura: 

 Bahía Blanca es la primera película del cineasta Rodrigo Caprotti, basada en la novela homónima de Martín Kohan. El enigmático film borda los bordes del terror con un elenco de lujo conformado por Guillermo Pfening, Marcelo Subiotto, Elisa Carricajo, Ailín Salas, Javier Drolas y Julia Martínez Rubio. Hablamos con Kohan sobre esta adaptación.

Por otro lado, el valioso libro La mayor protesta es el amor de Norberto Alfaro es un retrato nostálgico de la escena underground argentina de los noventas. El autor narra la odisea de la mítica banda Fun People al romper los tabúes sociales para cantar sobre el aborto legal, la identidad de género, los derechos de los animales, la autogestión cultural y el veganismo desde una perspectiva hardcore.

BOLIVIA

Julio se fue volando (inserte meme de Julio Iglesias acá), y ya podemos hablar de una nueva normalidad. Los eventos públicos son cada vez más y la gente ya le perdió por completo el miedo al coronavirus, pese a los reportes que tienen a las tres ciudades del eje troncal superando los mil casos diarios, mientras que el histórico en estos dos años acaba de situarnos por encima del millón de contagios desde marzo de 2020. 

Vemos con alegría cómo los artistas ocupan con regularidad los principales espacios y muchos se animan a salir de gira por el país (uno que otro fuera de nuestras fronteras), en algunos casos debutando fuera de sus ciudades. 

En cuanto a los lanzamientos del mes, estos son algunos de los más destacados:  

Después de haber dejado un álbum inconcluso, primero debido a la pandemia del covid, y luego a causa de un cambio de ciudad de residencia, el cantautor orureño Vadik Barrón publicó un nuevo disco de estudio, el sucesor de Suite Bee de 2018.

Bajo el título de Valle, haciendo alusión a su nuevo hogar en la ciudad de Cochabamba, el trabajo trae siete canciones, incluyendo "Karma" que sirvió como primer promocional. Habiendo tenido a Mao Khan (Quimbando) como productor, contó con la participación de conocidos músicos como Mauricio Cardona (batería), Inti Medina (bajo) y Juan Ernesto Saavedra (guitarra), y se mueve entre el rock, el folk, el vals y ritmos andinos como huayño y kaluyo.  

Valle es el noveno disco del cantante, guitarrista, escritor y poeta que -tras la disolución de la banda Camaleón - viene publicando música desde 2007. Si deseas conocer más de la obra de Barrón, puedes escuchar este episodio del podcast de Sonidos de acá

Otros lanzamientos

Silverbones - Silverbones (álbum) 

Bajo el liderato de la boliviana Ibelisse Guardia, la banda holandesa Silverbones publicó en plataformas su disco debut autotitulado, un trabajo de seis canciones que toma como inspiración al país de origen de la cantante y compositora. Con títulos como "Altiplano", "Tinku" y "Al cautiverio", el material es una travesía sonora que va desde el rock, pasando por la electrónica, el folclore andino y la experimentación. Silverbones te dará los mejores 30 minutos de tu día, no dejes de escucharlo.  

Mariana Massiel - "El día llegará" (single/video)

Tras el éxito de "Lunita camba" (sep, 2021), la solista cruceña presenta una canción con tinte autobiográfico que nuevamente pone en evidencia su gran capacidad como compositora, y también como co productora, junto a Marko Lukana. El tema cuenta con un videoclip creado y dirigido por la productora audiovisual QiFrame.

Alvaro Mendoza - Mirando la luna (single)

Tras su participación en el Concurso de Cantautores Emergentes de Sonidos de acá, el talentoso músico chuquisaqueño hizo disponible su canción debut, un emotivo número que formó parte de su repertorio en las distintas fases del evento. Inspirada en su madre, es de esas canciones que lleva mucho sentimiento.  

Sercha Ramirez - Astrolabio (EP)

Como una de las mejores voces de su generación, y luego de haber estado al frente de bandas como Ragga Ki y Son Fusión, el músico paceño lanza su primer material en solitario, un EP de cuatro canciones que tuvo como productor a Jotape Villalba. Además de "Por todos los que fuimos", que fue el primer sencillo, el artista promociona "Quiero estar con vos", una colaboración con Nia Cole.  

Más cultura

El 10 de julio se realizó la final del Concurso de Cantautores Emergentes de Sonidos de acá, con dos participantes de la ciudad de Cochabamba, uno de La Paz y otro de Santa Cruz. El ganador de la segunda versión fue el paceño Camilo Caetano, quien se hizo acreedor a la grabación de un single (incluyendo producción, mezcla y masterización) y un videoclip, todo junto a algunos de los mejores estudios y productoras del país. Actualmente, el cantautor de 22 años está grabando su primer tema en el estudio Gravity de la ciudad de La Paz. 

BRASIL

Por Marcelo Costa / Scream & Yell

Seguimos contando los días para las elecciones presidenciales que se celebran en octubre, uno de los principales temas que mueven al país en este ligero invierno. Las encuestas muestran que el ex presidente Lula es el favorito, y ya está hablando con líderes de América Latina y Europa, buscando un acercamiento (la política exterior del gobierno de Bolsonaro fue un desastre), pero la carrera por los votos realmente comienza ahora y todavía falta mucho para el 2 de octubre, fecha de la primera ronda.

LO MÁS DESTACADO DEL MES

MANOEL CORDEIRO – “LEVADAS DE FESTA”: En 2020, uno de los grandes guitarristas del país, Manoel Cordeiro, estuvo a punto de ser vencido por Covid (los médicos llegaron a informar a su familia de que, intubado, sólo tenía un 10% de posibilidades de salir con vida). Afortunadamente, Manoel no corrió la misma suerte que otros 680 mil brasileños y, para celebrar la vida, nada mejor que sumergirse en la música. 

Un encuentro con Alexandre Kassin (Orquestra Imperial), Pupillo (ex-Nação Zumbi) y el trombonista Marlon Sette dio lugar al álbum instrumental "Levadas de Festa" (Sello Sesc), que Manoel define claramente: "Un álbum festivo, hecho para celebrar la vocación brasileña por el movimiento corporal y los ritmos bailables".

Multiinstrumentista y productor, el guitarrista de Pará ha contribuido, ya sea como músico participante, arreglista o productor, en cerca de 1.000 discos desde la década de 1980, en su mayoría trabajos que ahondan en el universo popular de la región amazónica. "Levadas de Festa" es la continuación de este viaje, y es uno que hará que tu cuerpo se balancee. ¡Celebra la vida tu mismo!

MÁS DESTACADOS

ALDO - "ESTHER BUIDING": Con nuevo nombre, el dúo de hermanos André y Murilo Faria lanza "Esther Building", trabajo grabado en un loft del edificio histórico del centro de Sao Paulo, y rebautiza la banda en honor al tío Aldo, víctima de Covid-19. Su sonido continúa con una propuesta electrónica indie que les ha hecho aparecer dos veces en la radio de la BBC de Inglaterra. Escúchalo en tu reproductor favorito y conoce el álbum comentado canción por canción

DOLORES FANTASMA - "DF2": En su segundo lanzamiento, la banda proyecto de Olavo Rocha (Lestics / Gianoukas Papoulas) y Pedro Canales (Gianoukas Papoulas) sigue desafiando al oyente con un pop poético. "DF2" es un disco agridulce y experimental que reúne 13 temas en 14 minutos de duración. "Hemos preferido abrazar la lógica de TikTok antes de subvertirla", dijo Olavo a Scream & Yell

JOE SILHUETA - "SOBRE SALTOS Y OUTRAS QUEDAS": Segundo álbum de este brillante septeto de Brasilia liderado por el guitarrista, compositor y vocalista Guilherme Cobelo, "Sobre Saltos y Outras Quedas" profundiza aún más el sonido tropicalíptico del grupo, que había evolucionado mucho desde los primeros EP hasta el álbum de debut, "Trilhas do Sol" (2018), y ahora parece estar en su apogeo combinando rock rural, psicodelia y Mutantes. Discazo.

NOBAT - "MESTIÇO": En su cuarto y mejor álbum, "Mestiço", el mineiro Nobat ofrece "un disco que celebra la música brasileña de todos los tiempos", según sus propias palabras. Con participaciones del rapero BNegão, la reina Elza Soares, y Di Souza y Mariana Cavanellas, entre otros, Nobat lanza un disco de música brasileña con clase, para bailar con el oído atento a los arreglos y a las letras. Escúchalo en tu plataforma favorita.

MÁS CULTURA

Entre las diversas películas brasileñas de moda en las salas, destaca "Siguiendo Todos Los Protocolos", de Fábio Leal, una interesante mirada al sexo y la lujuria en tiempos de pandemia. Es una cinta sencilla que suena como una pequeña parte de nuestra locura en medio del caos, y por eso es tan sincera y toca al espectador de forma tan conmovedora. Sin pudor, Fábio Leal hace una especie de polaroid sobre la exitación en tiempos de soledad. Renan Guerra cuenta más aquí. Vea el tráiler. 

CHILE

Por el equipo de POTQ Magazine

DESTACADO DEL MES: Chini.png - Laurel

María José Ayarza a.k.a Chini.png ha sido su propia César y bufón. El recorrido que ha vivido por la música desde su anterior proyecto, Chini and the Technicians, y las incontables colaboraciones, son un incansable proceso de descubrimiento personal y reflexiones que terminan siendo aplicables a muchos de nosotros.

La sobreexigencia en la que vivimos en esta sociedad, el tomar nuestros talentos y transformarlos en veneno, tal como en el pasado se hacía con las coronas de laurel, y el constante enfrentamiento que vivimos entre el yo que mostramos y el yo que somos, protagonizan este clip que llega como el primer adelanto de lo que será el disco debut de este proyecto.

Con la propia música como encargada de la dirección, y protagonista en los roles de poder y víctima de este, somos testigos de cómo se disipan las líneas entre ambas veredas; cómo comprometemos hasta nuestra propia voz con tal de un poco de validación. “Estos personajes fueron surgiendo al tocar la canción e ir dibujando el video con los arquetipos de ser tu propio juez y verdugo, pero que a la vez está influenciado por la opinión de los demás. Habla un poco de compararse de manera negativa con el unx mismx que presentamos a la sociedad; la brecha infinita que parece existir entre nuestro yo interno y el social cuando no existe la autoaceptación”, explica ella. 

Más lanzamientos

Pancho Gana - Amor Moderno

Pancho Gana lleva un buen rato trazando una carrera honesta en su composición; canciones y reflexiones que van desde las zonas más adorables de la existencia hasta las angustias que significan los tiempos que vivimos. En esa línea es que presentó Amor Moderno, una tercera placa de largaduración en la que se atreve a escapar de la autoayuda instagrameable y trata de decodificar qué es, hoy en día, ese universal sentimiento que es el amor. Un cancionero personal en el que, sin duda, habrá más de una frase que te toque las fibras. 

Noah Blanco - Nene

Hace un par de años, Noah irrumpió en la movida pop chilena por las profundidades de su proyecto, pero es durante julio que nos regaló su debut en formato disco. Un trabajo que no sólo es carta de presentación de los intereses musicales que persigue, también es el registro de todo lo que vivió transitando. Cambiar la voz, encontrar nuevamente sus colores. Usar las canciones para sanar penas que tenía en el corazón. Enseñarnos algo tan básico como respetar pronombres. Noah Blanco titula este primer disco como Nene, la forma de referirse a los niños en su natal Uruguay. Un ejercicio de memoria, 8 canciones que son más bien la tangibilización sonora de ese nene que siempre vivió en su interior y que este 2022, finalmente, nació.

Alex June - Río

Alex June viene lanzando música desde hace diez años, pero ahora está apuntando más alto que nunca. ‘Río’ es su nuevo single, que viene a ser la carta de presentación de Fidélité, su próximo disco que será lanzado en marzo de 2023 y que contará con siete canciones y tres interludios. Este single funciona como punta de lanza, mostrando que esta vez las letras tendrán un compromiso más social; sin ir más lejos, “Río” se enfoca en la historia de la comunidad de Petorca y el constante saqueo que se ha hecho a sus aguas, todo en clave indie-pop directo y bailable.  

Barbacius - Príncipe

Si el pop es el género por excelencia para cantar sobre amor, es natural que surjan exponentes que lo hagan en el lenguaje de hoy. La magia del Príncipe que presenta Barbacius (fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir) está en su capacidad de contar historias en códigos modernos y ritmos latinos sobre romance, amistad y autocuidado, al tiempo que la impecable producción de Biosqui le otorga a este epé una sorpresiva atemporalidad. Así, canciones como ‘Error 404’ o ‘Cuando Te Encontré’ pueden colarse sin problema en alguna de tus listas desde la primera escucha.

COLOMBIA

Por Fabián Páez López de Shock.co

Mientras en Europa están en verano dándole play una y otra vez a la sesión de Quevedo y Bizarrap, en Colombia sigue prendida la máquina festivalera y de conciertos. Están pasando muchas cosas al tiempo. La ciudad de Cali, por ejemplo, celebró el festival afrodiaspórico más emocionante que hayamos podido ver, el Petronio Álvarez, y los conciertos de Rosalía, C. Tangana, Imagine Dragons, Dua Lipa, etc. o festivales como Cordillera y Rock al Parque mantienen llena de música la agenda nacional. Pero, sobre todo, no paran de circular lanzamientos nacionales jugosos en forma, fondo y color. Acá nuestros favoritos de julio (y de la primera semana de agosto). Recomendadísimos.

Álbumes

Junior ZamoraEGO

Este es el primero de los nuestros dos discos recomendados de julio. Una joya. Diseñada meticulosamente por quien es, muy seguramente, la mejor voz masculina del R&B colombiano. EGO tiene 15 cortes con interludios y colaboraciones que lo convierten en una obra redonda y ejecutada con pulcritud. Junior Zamora es su autor. Guarden ese nombre.

Luis Eduardo AcústicoWaury

En el departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano, hay una nueva movida musical multitudinaria que bien puede ser un género o un movimiento: el ritmo exótico. Cuando lo escuchen, dicen, el cuerpo se mueve solo. Pues bien, Luis Eduardo Acústico es el máximo referente del movimiento. Y Waury es su primer larga duración.

Canciones

Dejate caer – Jossman y Alexis Play

“Exceso de sazón” del afroking, Jossman, el papá de los afrobeats en el país. A su lado, un maestro: Alexis Play. Se juntaron dos fichas claves del afrofuturismo colombiano.

Culito de nadie – Zoo Music

Desde la ciudad de Tumaco, en el Pacífico sur, Zoo Music le canta un reggaetón a la soltería. Verito Asprilla, JpMusic, Melvi la Matraka y Yason tu Favorito son los que integran este combo.Un nuevo batazo de la casa Discos Pacífico. 

Vivo, Nasty – Amantina

Este es el sencillo que le da nombre al más reciente álbum del colombo ecuatoriano Daniel Sorzano. Aquí su voz rasgada y una letra tristona, como de despecho, juegan con una melodía que ilumina y dan ganas de tronar a todo volumen.

Tu y yo – Soy Emilia

Pop sintético y azucarado de la bogotana Juanita Carvajal, a.k.a. Soy Emilia. Uno de los temas de su más reciente EP, Agridulce. 

CUBA

Por Magazine AMPM

Cuba está varada en un mar de problemas que se agravan. La crisis electroenergética es insostenible, y todas las provincias del país, excepto La Habana, sufren apagones de casi 12 horas diarias como consecuencia del mal funcionamiento de las termoeléctricas y el desabastecimiento de combustible, con la crisis económica, el embargo a Cuba y la mala gestión del gobierno como telón de fondo. Para intentar equilibrar esta situación, decidieron que la capital comenzara también a ser afectada con lo que llamaron una planificación de apagones “solidarios” (con el resto de  las provincias). Mientras, el dengue, la covid-19 o “la gripe que te tumba” conviven con nosotros durante este verano infernal, activando otro refuerzo de vacunas para la población y obligándonos nuevamente a usar nasobucos en lugares cerrados o multitudinarios; todo esto al tiempo que los precios siguen por las nubes, el transporte público casi no existe y la falta de artículos de primera necesidad… nos tiene agotados.

Como si fuera poco, este mes perdimos a César Pupy Pedroso, fundador y director de la agrupación de música bailable cubana Pupy y los que Son Son. No se avista solución, pero hay que seguir adelante, como lo hacen músicos que no paran de lanzar música. 

Apúntate estas recomendaciones y descubre a qué suena Cuba hoy:

Chucho Valdés ha lanzado un nuevo disco junto a Paquito D’ Rivera, una dupla “brutal” que ha estado de alguna manera unida por la música desde hace más de 60 años. I Missed you too (2022) es el reencuentro discográfico que se debían ambos músicos desde hace tiempo, pues a lo largo de su vida han tocado mucho juntos, aunque pasaron bastante tiempo sin hacerlo. El álbum cuenta con siete temas emblemáticos, algunos compuestos por Chucho (compositor, pianista) y otros por Paquito (compositor, clarinetista y saxofonista) a lo largo de sus carreras; en el caso de El Majá de Vento por ambos, e incluye versiones de Pac-Man, de Hilario Durán y El día que me quieras de Carlos Gardel. Un disco hecho con buen gusto, usando el formato de sexteto de jazz, y en el que encontramos todas esas melodías armónicas y ritmos que se sintetizan en el latin jazz y la música cubana: afro, son, canción y jazz se conjugan aquí de una manera magistral. Un álbum para recordar el pasado musical de Cuba y el futuro que vendrá. Colaboraron en la grabación Dafnis Prieto (batería), Diego Urcola (trompeta), José A. Gola (contrabajo) y Roberto Vizcaíno Jr. (percusión).

MÁS LANZAMIENTOS

Rxnde Akosta Perro Negro: Si quieres conocer al rapero cubano, es este el tema indicado con la simbiosis perfecta de letra sentida, melodías y acompañamiento jazzístico, desarrollados a través de los timbres del saxo tenor, el piano y los samples electrónicos. “AKG tipo tranquilo, más persona que rapero”, lo ratifica varias veces para contarnos quién es y de dónde viene. Termina con un fragmento del tema Los Sitios enteros de NG La Banda, nada más que decir. Todo está bien claro aquí.

Ruido Blnco Canciones para sombras: Esta banda cubana de indie rock ha lanzado su primer álbum completo con 10 temas. Hasta ahora, poco a poco cada mes, habían soltado en plataformas informales algunos singles que integran este fonograma y que acá llegan remasterizados. Muchos demonios y hadas caminan sobre y junto a las canciones de este disco. Sombras, La resistencia, y Arrancarse la canción gritan verdades. Si quieres acercarte un poco más a la banda, revisa esta entrevista  que publicamos hace unos meses.

AL2 El Aldeano y Raymond Daniel Nómadas: Que clase de disco se ha anotado AL2, el rapero cubano residente en Estados Unidos, junto a Raymond Daniel, músico, productor y guitarrista cubano también residente en Miami. Un fonograma de 14 temas entre baladas, boleros, funky, afro, sonidos electrónicos, reguetón mezclado con timba y son, hip hop del bueno en todos los sentidos. Mensajes de paz, amor, honestidad, mucha cubanía. Libertad, Quédate y Diario son algunos de los temas que enganchan con su flow violento.

Diego Hedez y Marcos Morales — The Happy End: Muy poca gente hace free jazz en Cuba, y estos dos muchachos pertenecientes a la nueva generación de jazzistas de la Isla son de las pocas excepciones. The Happy End es un proyecto que se idealizó hace unos años y hoy resulta en un EP de cinco temas totalmente improvisados. Fue grabado en una sesión live en PM Records y ahí, al calor de la grabación, nacieron temas originales con el marcado estilo de ambos músicos. Hay mucho virtuosismo y pensamiento organizado aquí, combinación que difícilmente falla.

MÁS CULTURA

Recientemente culminó el Festival de hip-hop Rima Amor y Poesía, que se desarrolló durante los tres primeros días del mes de agosto y que invitó al equipo de Magazine AM:PM a charlar  sobre nuestras publicaciones relacionadas con el mundo del hip-hop y el rap, y sobre los procesos socioculturales que desarrollan estos estilos dentro del panorama de la música urbana de Cuba. Por otra parte, luego de dos años en pausa por la pandemia, la decimosexta edición del Festival de Cine FIC de Gibara, tuvo lugar del 2 al 6 de agosto en la provincia de Holguín. El certamen contó con la participación de más de 15 países y una programación  variada. En lo musical, se dieron el lujo de contar con Alexander Abreu y Havana D’ Primera en el evento de clausura. 

ESPAÑA 

Por Mondo Sonoro y Zona de Obras

Encaramos la recta final del verano estrenando ley que limita la temperatura del aire acondicionado en espacios públicos. Sin duda, un avance del otoño complicado que nos espera energéticamente hablando. Mientras tanto se llevan a cabo los festivales que aun quedan en la agenda veraniega y llegan lanzamientos musicales a cuentagotas. A pesar de dicha escasez de novedades, propia del momento del año, aquí nuestros destacados del pasado mes de julio.

DESTACADO

Miqui Puig “Miqui Puig canta Vol. 7

En su nuevo LP, el catalán Miqui Puig ha abandonado lo confesional narrativo para dejar su lugar a lo sugerente y evocador. Cualquiera de sus temas nos lleva a un momento de nuestra vida, de la suya, en realidad, porque el fan de Miqui, como el de Morrissey, como el de Gainsbourg, comparte su vida con la nuestra.

Un disco que sorprende, un viraje, el enésimo. Revisionismo bien entendido de la música de baile.

Miqui vuelve, melancólico, punk, bailable, resistente desde la Barcelona Norte: siete y medio, dobles parejas, perros y singles, amor y motocicletas y cajas de ritmo.

Como invitados encontramos a Queralt Lahoz, Irantzu Valencia, Harny Roots, Ferran Palau y El Petit de Cal Eril.

Miqui ha vuelto a la pista, un rato en los platos y otra moviendo las caderas. El amo. El puto amo. (Por Octavio Milián)

MÁS LANZAMIENTOS

Tanxugueiras “Diluvio”

El pasado 29 de julio se publicó por fin Diluvio, el esperado tercer álbum de las gallegas Tanxugueiras, que están viviendo un momento de lo más dulce tras el éxito de su paso por el Benidorm Fest y ser protagonistas de la campaña Equal España de Spotify. Raíces, modernidad y perspectiva de género cogidos de la mano.

Lorenzo Soria y Sebastián Orellana “Tus ojitos moros”
Baile con especias es lo que ofrecen Lorenzo Soria, miembro de Califato ¾, y el chileno Sebastián Orellana en Tus ojitos moros, el primer avance del disco que preparan en conjunto y que se publicará en octubre. La canción adelanta una marmita de estilos, pasiones y sonoridades donde se unen la música urbana del sur de España, la cumbia y algo de los soundystem que sobreviven en el recuerdo de las raves clandestinas.

Natos y Waor “Hasta que salga el sol”

Natos y Waor vuelven a sorprender con Hasta que salga el sol, segundo anticipo del que será su nuevo trabajo y en la que vuelven a colaborar con su compañero de correrías en Hijos de la Ruina, Recycled J. Electrónica bailable y rap confluyen sobre una base de Pablo Gareta y con la guitarra invitada de Jack Sheehan.

La Mar de Músicas Especial República Dominicana

Uno de los festivales españoles que siempre tiene a los sonidos de América Latina en su radar, ofreció en su 27ª edición un impresionante especial enfocado en República Dominicana. Así, desde la isla caribeña llegaron a Cartagena Xiomara Fortuna,  Mula, Riccie Oriach, Rita Indiana, Vicente García, Letón Pe, Yasser Tejeda,  Álex Ferreira o Sandro Reyes. Además, por La Mar de Músicas pasaron, entre muchos otros, Guitarricadelafuente, La M.O.D.A., Tanxugueiras, Carla Morrison, Zucchero, Eliades Ochoa, Jacob Collier y Youssou N’Dour.

MÉXICO

Por Cynthia Flores de Indie Rocks!

En este mes de verano no pararon las actividades en México. Los conciertos y festivales siguen anunciándose en las agendas citadinas como si no existiese crisis económica. Las giras tanto de talento internacional como nacional continúan. Lamentablemente en la comunidad musical mexicana perdimos a una querida música experimental, Valis Ortíz quién desde hace muchos años, trabajaba en la escena independiente y, que en la última etapa de su carrera, trabajó en su proyecto Manitas Nerviosas. Descansa en paz, hermana.

En cuanto a estrenos de discos destacados, tenemos por un lado el pop R&B de Ilse Hendrix. La artista originaria de Torreón, Coahuila, presenta su material debut titulado Lo Que Fue. Diez sutiles canciones donde habla sobre la reflexión que ha tenido sobre dejar ir y de cuando se termina un ciclo y vuelves a empezar otro. Ahora mismo se encuentra de gira por el país presentándolo. 

Por otro lado, si te gusta el drone y noise experimental, el dúo Fryturama tiene para ti Punk de Cuarto, nueve canciones en español donde la voz de Fryda Magaña y los guitarrazos de Arturo Tranquilino buscan destruir la enfermedad del miedo que tiene dominado al mundo.

De la Ciudad de México, Leonardo Ponce, mejor conocido en el mundo musical como Pønce, tiene noticias sobre su nuevo material de larga duración que se llamará Salvaje. Y de él se desprende un track folklórico con mezclas electrónicas, bastante nostálgico y elegante, donde habla de todo lo que implica una terrible separación de pareja, títulado “Violento”.

Tras su exitosa presentación en Vive Latino 2022, el prolífero joven rapero Santa Fe Klan (del estado de Guanajuato) no ha parado de dar noticias con nueva música. Durante julio se anunció su colaboración dentro del soundtrack en la película Black Panther y ahora estrenó el video y sencillo para “Yo Vengo de Abajo” donde mezcla rap con sonidos del regional mexicano haciendo una química perfecta para anunciar su origen y duro trabajo.

La joven banda de Tijuana, Ramona, trae un par de románticos y brillantes tracks vintage, “Sólo Tú” y “Sobre Una Nube” (este segundo con la colaboración del cantante argentino Guillermo Bonetto de Los Cafres). Inspirados en la cultura chicana de Tijuana y que forman parte de su EP Sobre Una Nube también.

Valsian, el dúo de Cuernavaca, estrena “Nada Te Lastima” a lado del exitoso tapatío Siddhartha. Un gran single dream pop, con tintes new wave, que suena bastante bien en unión con los estilos de voz de ambos cantantes. En él hablan del apoyo que alguien puede dar en medio del caos de la vida. Mira también el video dirigido por Fabián de la Fuente.

Atentos por que ahora a finales de agosto iniciará la gran gira de documentales Ambulante que estarán proyectándose en varios Estados de la República Mexicana y en varias cedes. Ambulante es una iniciativa que lleva 17 años y es sumamente valorada por promover el cine documental como una herramienta de transformación social ademas de tener una selección de calidad.

PERÚ

Por Luis Merino / Rock Achorao’

Julio suele ser un hermoso mes para Perú. Significa un mes festivo y crucial en todo aspecto. Más allá de los feriados, festivales y las miles de opciones para venir a conocer el país, no dejan de crecer los problemas en lo político, social, económico y varios campos que la verdad, no tiene caso hablar aquí, ya que el Perú es más grande que sus problemas. Y grandes han sido los estrenos musicales, a tal punto que no debemos dejar pasar la oportunidad de mostrarte lo mejor en esta publicación para todo el mundo. Al igual que nuestra gastronomía, la música peruana tiene mucho que ofrecer. Para muestra, cinco lanzamientos y un evento imperdible.

Daniela Lalita - "Tenía razón" 

Muchos medios hablaron demasiado del single de la versátil artista peruana residente en New York. Daniela Lalita lo da todo en un suculento estreno, que combinan detalles que van más allá de la música: cine, performance, bellas artes o diseño de vestuario. Para muestra está su videoclip. La llamativa producción audiovisual de Lalita ofrece una forma de autoexploración sobre la relación de uno con su yo pasado y futuro, con la intención de intentar amarse y comprenderse a sí mismo. Ni que decir de su talento con varios instrumentos y las profundas letras en compañía de la compositora Sega Bodega. Con todo esto, “Tenía Razón” deja con muchísima intriga de conocer más de la cantante y su místico mundo sonoro, el cual te invitamos con todo gusto, a que explotes dándole play.

Fabián - "Ajedrez"

Cuando combinas sonidos muy modernos rozando con lo urbano y algo de pop, puedes obtener esta interesante pieza de Fabián. El hijo del popular cantautor peruano GianMarco, busca hacerse un nombre debutando con el pie derecho, escuchando un single bien logrado y ágil. Una canción que puede catapultarlo a más. No le pierdas el rastro. 

Nero Lvigi x MSeco x PrimoBeatz x – Santiago Insane x Makiavelo x Fly Sinatra x Agüero - "Cypher Rimas"

Rimas que van como una intensa ráfaga de talento, es lo que escuchamos en esta elegante canción. "Cypher Rimas" es un compilado de notorios talentos del género urbano del país. Además del protagonismo de Nero Lvigi y Mseco, aparecen en escena Aguero, Fly Sinatra, PrimoBeatz, entre otros. Impecable trabajo grabado en Akashic y con el soporte de Vandal Crew. 

Fe - "Siempre fundes"

Algo de psicodelia y pop acompañan acertadamente a la cantautora Maria Fe Baca con “Siempre fundes”. La canción fue escrita por María Fe y producida en el estudio de Monclova Records junto al productor Alonso Bentín. Cargada de la esencia musical de los 70, se enfoca en hablar de las relaciones humanas de manera frontal, con sus trastornos, separaciones y reencuentros. Recomendado.

Los Outsaiders – “Renuncié”

Previo a nuestras fiestas patrias conocimos lo más nuevo de Los Outsaider. El grupo referente del sonido indie rock nacional nos muestra una canción que se despega un poco de su sonido característico y experimenta con interesantes matices. Una bocanada de aire fresco que nos dice que el grupo sigue experimentando más de la cuenta con resultados interesantes como este.

Evento destacado: Corriente, mercado internacional por la Música

En su nueva edición, el Mercado Internacional por la Música sigue metiendo toda la carne al asador. Pues han preparado una serie de actividades que convoca a numerosos agentes de la industria nacional e internacional con el objetivo de capacitar, articular y visibilizar la gran gama artística y profesional del sector musical peruano y latinoamericano. Del 31 de agosto al 03 de septiembre. No te lo pierdas.

Revisa aquí toda la programación y conoce a los participantes: https://corrienteperu.com/ 

URUGUAY

Por: Kristel Latecki / Piiila

Este julio Piiila recibió sus 5 años renovando su logo y su gráfica, pero también con una agenda de novedades que se extenderán hasta fin de año. Fiestas, un ciclo de podcast en vivo (el episodio junto a Luciano Supervielle ya se puede escuchar aquí) y un festival será lo que preparamos para celebrar un mojón importante para un medio independiente y autogestionado.

Y como todos los meses la celebración continúa en este espacio, recomendando algunos de los tantos lanzamientos uruguayos que se dieron en estos días.

RODRA Y DIEGO MORALES - ENTRE LAS BRASAS

En 2021 Rodra y Diego Morales recibieron uno de los Premios Nacionales de Música, galardón que otorga el Ministerio de Educación y Cultura a obras inéditas. Esa era Entre las Brasas, una excelente unión de la tradición del candombe con el trap, el cálido toque del tambor con la oscuridad y la lógica electrónica. Ya lo demostró en su disco debut: Rodra tiene mucho para ofrecer, desde su interpretación vocal a la creatividad de sus composiciones. Y esta canción lo reafirma.

MIEL - DOMINGO

Definido como un “fino equilibrio entre misterio y swing”, Domingo es el primer single del próximo disco de la rapera Miel. Producido por el argentino Piso XXI, este track envuelve y transporta como una caída libre en cámara lenta, con el letargo de un domingo cualquiera. Salió acompañado de un video creado por Valentina Leoncini que canaliza la cualidad onírica y la cadencia del tema.

SOCIO - AUTOS NUEVOS

El último disco de Socio –la banda liderada por una de las voces más reconocidas y reconocibles de la música uruguaya contemporánea, Fede Lima–, fue Mini Glorias de 2015. Pero ahora la banda volvió con fuerza, primero con un single junto a Thedy Corrêa de Nenhum de Nós y ahora con Autos Nuevos. Se trata de un track contundente y oscuro, que narra las diferencias, las dificultades y las frustraciones que trae el dinero. Además, rinden homenaje a El Hombre de la Calle, himno de Jaime Roos.

AGUSTÍN CASULO - EL PLAN 

El cantante y productor Agustín Casulo está preparando todo para la salida de su cuarto disco, Pop Champagne, producido junto a Santi Marrero y con invitados como Eros White, Luis Angelero y Zeballos. En El Plan Agustín aparece en solitario, reflexionando o más bien abriéndonos la puerta de sus pensamientos, sus inseguridades y las dudas que genera esta industria. No tendrá un plan, pero sí una afirmación contundente para un país tan regido por el rock: “Sigo con mis sueños por delante / Tengo el pop como bandera”.

FERIADO - EL SOL NOS MIRARÁ

Feriado es el nuevo seudónimo de Leandro Mangado, músico e ilustrador que pasó e integra bandas como Vincent Vega, Los Paisajes y The Supersónicos, y con el que firma el nuevo single El Sol Nos Mirará. Guitarras reverberantes, máquina de ritmo, armonías vocales y un teclado ochentoso son los elementos que juntos logran conectar con sonido y las atmósferas de sus anteriores proyectos con algo nuevo e interesante, que se espera desarrolle en próximos trabajos.

 

FARO

REDACCIÓN:


FARO