Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

209767
Entrevista con Julia Jacklin

Entrevista con Julia Jacklin

Lanzando música al mundo con la esperanza de ser escuchada.

Julia Jacklin es una cantante breve pero concisa al momento de hablar. Sus palabras probablemente son escasas, por que ella deposita todo lo que tiene que decir en su música. Su propuesta musical está dentro del indie, pero sus composiciones beben de las cantautoras clásicas: aquellas que no temen desnudar sus emociones y hacer de algo intimo y personal, un canal de comunicación para el público.

Algo que me digo todos los días es 'Un día voy a morir,' así que ¡Qué importa! Sólo hazlo. La única certeza es la muerte, entonces vale la pena hacer las cosas que más quieres”.

Una de esas cosas es el tercer trabajo de la cantante australiana PRE PLEASURE que llegará a finales de agosto, y que supone un paso adelante para la autora de Crushing (Liberation Records, 2019) es un reflejo de que el proceso también se puede disfrutar y que sobre todo es posible evolucionar:

Trabajé con un grupo de amigos y de gente con la que sentí que podía experimentar un poco más, que podía sugerir cosas sin que tuviera vergüenza de siquiera comentarlo, se convirtió en un proceso más liberador como ente creativo. Además después de dos años de encierro creo que nunca había estado más agradecida de estar en una habitación con gente a la que además les tengo un gran cariño”.

Este trabajo, que se compuso durante la pandemia en Canadá con la ayuda de Marcus Paquin (The National, The Weather Station) quien liberó a la cantante del difícil proceso de grabar y dar los detalles que toda producción requiere. Para la inspiración musical de este trabajo se reclutó a una banda que incluye al arreglista Owen Pallet (Arcade Fire) Ben Whiteley y Will Kidman de The Weather Station, Laura Torres en la batería y al saxofonista Adam Kinner para crear un sonido más “grande” para este trabajo, inspirado curiosamente en las divas pop Celine Dion y Robyn.

Es más la inspiración en relación a acercarme a la música como un todo, sin limitaciones. Para mi Celine Dion es una artista que no tiene idea lo cool que es, y creo que yo necesitaba algo de eso, no tomarme las cosas tan en serio, siento que es algo que podríamos aprender de los actos pop contemporáneos".

PRE PLEASURE habla de cosas cercanas a Julia, pero que continua con la voz peculiar de la cantante para decir las cosas. Ya sea hablando de su fascinación por la religión ("Lydia Wears a Cross") la relación madre e hijo ("Less Of A Stranger") y el miedo a perder al amor en “Be Careful With Yourself”. ¿Cómo hablar de estos temas sin flaquear? La cantante admite que hay un poco de fantasía con el objetivo de que la gente pueda acercarse sin miedo a temas que al final son muy cercanos a ella.

Creo que si sólo escribieras de tus experiencias de manera muy cruda, probablemente colapsarías. Es importante dotar a las canciones de más recursos, para darles espacio a que se conviertan en algo más. Hablar de mis experiencias pero hacer que estás se conviertan algo que los demás puedan escuchar".

La compositora no piensa mucho en la fama, admite que tampoco tiene tantas ambiciones de conquistar el mundo pero si de que la gente que pueda y lo deseé escuche su propuesta musical. Entre risas admite que es un proceso tan intimo que hay temas que, en estos momentos, continúan escribiéndose hasta que llegue el momento de volver al estudio.

Las canciones de este disco sufrieron cambios de melodías, letras, voz ese mismo día de grabación. Creo que las canciones sólo tienen que existir, entonces a veces pueden pasar años o minutos para terminar algo, por suerte mucho de este material lo pude terminar mientras estaba en el estudio (risas) creo que solo necesito deadlines en mi vida, de otra manera todo puede suceder”.