Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

203882
Hacía la reconfiguración del circuito de venues

Hacía la reconfiguración del circuito de venues

En los conciertos surge la magia.

Allá afuera existen tantísimos proyectos musicales que es incluso absurdo pensar en dar un número exacto. Cada vez hay más y más música por todos lados y sus creadores necesitan un lugar donde exponerla, así como a ellos mismos.

Un foro es el lugar perfecto para crear una conexión entre en el artista y el público, para que tanta arriba como abajo del escenario se libere la energía necesaria para hacer catarsis. Es la mejor forma de conocer a tu nueva banda favorita o conocer a tu nuevo público.

Ir a un concierto también es la mejor forma de conocer a profundidad nuevos proyectos, si suenan chido, si nomás suenan chido en estudio y vivir experiencias que probablemente nunca se repetirán, una improvisación de 20 minutos que te puede cambiar la vida, invitaciones de otros artistas al escenario, que se les rompa la guitarra o vivir la peor noche de tu vida, pero siempre habrá una historia que contar.

Los foros culturales permiten ese intercambio de arte y cultura para que la gente se libere creativamente, creando así ese vínculo entre el artista y el público que se retroalimenta a sí mismo. Parecen palabras muy simples, pero todas las experiencias que se pueden vivir a partir de la exposición artística despiertan el entusiasmo que hace la música siga viviendo y que aparecen bandas, tras bandas, tras bandas.

Memorias de venues conocidos

Hoy en día existen venues que han sobrevivido bastantes años y que nos traen varios recuerdos como el Café Iguana en MTY, que nos recuerda al 2005 cuando el Austin TV encabezaba conciertos junto con Hummersqueal, Sad Breakfast, Tornasol y otras bandas que muy pocos recuerdan. Otro gran conocido es el C3 Stage en Guadalajara por donde han pasado bandas como XIu XIu o Godspeed You! Black Emperor y es el lugar por donde pasó Lee “Scratch” Perry en su última gira en México, rest in power.

Entre otros venues ya bien consolidados están el Foro Independencia en GDL, donde el Agnostic Front pasó a celebrar su 35 aniversario. Bajo el sello Hipnosis, La Femme se trepó al escenario y con Porta el Independencia se llenó de rimas. En Texcoco se encuentra el Doppler Bar que ha dado conciertos tremendos shows como el de The Adicts en 2016 o 2 Minutos apenas el año pasado.

LA-FEMME-4-DE-NOV_IG (1)

El Escena en MTY también forma parte de los foros bien afianzados por donde han pasado proyectos como Corrosion of Conformity, Kase O, Él Mató A Un Policía Motorizado, entre varios más.

Nuevos venues para nueva música

Para los oídos inquietos de León, Guanajuato, existe el Foro Paruno que al mismo tiempo que funciona como venue también le hace de academia de música, salas de ensayo y tienda de instrumentos. En su escenario se han paseado músicos como Nacho Vegas, Marineros o Allison y Delux encabezando el Punkrock fest, incluso Fernando Delgadillo ha posado sus arpeggios ahí… En el Paruno hay música para todos.

Además de tener la promoción de “todos los taquitos de trompo que puedas comer por $149”, el Metapatio de MTY alias el Foro Social de la Cerveza Independiente, es un venue más para darle oportunidad a todos los proyectos emergentes regiomontanos. Javier Blake, La Ronda Bogota, Son Rompe Pera o incluso La Orquesta Nacional de Jazz de México han sido algunos artistas que se han presentado en su escenario.

El Beat 803 de Puebla cada vez va agarrando más fuerza en el ambiente del entretenimiento, pues en sus instalaciones ya han pasado nombres más o menos grandes como Camila Moreno, Javiera Mena u otro tipo de ofertas como Clan of Xymox banda de darkwave de los 80 o Nürnberg banda de post punk bielorrusa.

javiera mena Beat 803

Cactux, foro cultural de Morelia ha abierto sus puertas a bandas emergentes y no tan emergentes como Girl Ultra, Chingadazo de Kung Fu o Akil Ammar. Pero son sus sold outs los que nos dan a conocer los verdaderos gustos del público moreliense, pues tanto Los Rumberos como Alex Catalán son los que han logrado vender todas sus entradas.

Hermosillo es un estado bajo la influencia de la psicodelia, pues en la cartelera del Ágora Jardín Bohemio se han presentando bandas como The Risin Sun, Humano Delta, Cozmoz, La Cashora, Delirio Room, Sanchez y otras bandas de psych en pequeños eventos concepto llamados Trippy Night. Pero claro, también han pasado bandas como Señor Kino, Margaritas Podridas o Whoosh!, los nuevos ídolos de la hiper morriza.

Un foro que abre la puerta en su mayoría a proyectos emergentes es el May Forum de Pachuca, pues a parte de nombres conocidos como Las Ligas Menores, Pedropiedra o Pájaros Vampiros, también se han presentando bandas como Los Flakos, Te Vi En Un Planetario, Ara de Luna, Deviles Visuales. Por el tipo de cartelera que han dado a conocer, parece ser que el May Forum posiblemente sea una muy buena opción para que bandas nuevas, nuevas puedan armar sus conciertos.

Conociendo venues gracias a KG

El King Gizzard and the Wizard Lizard está a nada de aventarse su mini gira nacional, traídos por Hipnosis para placer de los fritos que ya llevan un buen rato en la eriza de KG. En este mini tour, el KG irá derramando riffs poderosos, poliritmias imposibles y delirantes microtonalidades a su paso en venues como Quarry Estudios en CDMX, Showcenter en Monterrey y Loot/Musa en Zihuatanejo, pero además de los anteriores también se presentará en un par de foros que merecen ser mencionados a detalle.

ADMAT_GIRA MÉXICO Page 2

El Jardín Hércules es otro de los venues que abre el portal multidimensional para la gira del KG, en este foro queretano se han presentado bandas como The Shivas, Mengers, Mint Field, La Redada, además de eventos especiales creados por y para la escena emergente de Querétaro.

Para seguir alimentando la histeria colectiva por KG, el Guanamor Teatro Studio será hogar de los alucinantes acordes irregular que los tapatíos tanto esperan. Este foro también se ha estado ganando un buen nombre en Guadalajara haciendo conciertos de Aterciopelados, Troker, Ed Maverick, Cannibal Corpse y armando sold outs con Molotov. Además, este foro también funciona como estudio para hacer livesessions.

Necesitamos foros amigables para el artista

Durante la pandemia, muchos venues agonizaban y pedían ayuda para sobrevivir en tiempos difíciles. Pero algunos de esos lugares no eran tan amigables para los músicos y mientras algunos lloraban por ellos en tuits, otros reservaban su apoyo pues era difícil sentir empatía por el pésimo trato que le daban a la comunidad artística.

Y es aquí que aprovecho para utilizar un extracto de la entrevista que hizo el buen Javier Armenia a The Americojones Experience.

Pones básicamente el contenido de la materia prima, la cosa bruta y luego parece que eres tú el que debe dar las gracias a todo mundo. Está bien difícil tener un venue, hay que chingarle, pero creo que sí hay maneras de impulsar esto más fácil. Simplemente dejando que más bandas toquen, llegar a tratos más justos donde todos salgan ganando”, expresó Americo.

Hay que buscar los espacios que se gestionan por los artistas que saben cuál es un trato justo. Son esos los proyectos que se tienen que apoyar porque son los que harán que haya justicia en cuanto al trato de trabajo profesional y humano”, completó Raúl.

Yo sé que todo tiene que ver con el maldito dinero, pero para que exista una mejor oferta de entretenimiento también se necesitan venues con tratos más equitativos, nada de vender 1000 boletos obligatorios para poder tocar, nada de que necesito una garantía de 10k por si no hay consumo y otro tipo de tratos donde prácticamente el artista paga por tocar.