202349
Entrevista con Lucia Tacchetti y JoeJas

Entrevista con Lucia Tacchetti y JoeJas

Luis Omar González
Luis Omar González

Luis
Omar González

01/Abr/2022

Share The Stage, conoce las promesas del mañana, hoy.

Compartir, muchas veces de eso se trata cuando un músico quiere darse a conocer. Mostrar tu música en la era del internet podría resultar muy sencillo, hay muchas plataformas, pero a veces es tanta la información que es imposible prestar atención a todas ellas. De ahí nace Vans Musicians Wanted, como una plataforma para mostrar el talento emergente alrededor del mundo, Share The Stage es el espacio dónde los músicos pueden generar redes, tanto con el publico como con el resto del talento participante.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Lucia Tacchetti y JoeJas: la primera ganadora de la edición latinoamericana y el segundo de la europea. Ambos productores y los dos ganadores de la edición 2020. Los artistas han descubierto la música desde la experimentación  a muy temprana edad y ahora con una carrera que va en incipiente ascenso. Los músicos nos hablan de la importancia de una plataforma como Vans Musicians Wanted y el reto que supone ganarte al público que te ve por primera vez..

Para mí el mayor beneficio es seguir aprendido, uno tiene que enfrentarse todo el tiempo a nuevos desafíos y nuevas metas. Lo veo como una oportunidad para conocer nuevos músicos y colegas que de otra manera no te conectarías tan fuerte. Me parece que genera como un lazo que de otra manera no sería posible, o sí, pero llevaría más tiempo”, comenta Lucia Tacchetti.

LuciaTachetti2_ IRLO

Y es que para los músicos el concurso significó una oportunidad de continuar construyendo sus carreras pese a que ellos, junto con el resto del mundo se encontraban en una época de incertidumbre ante el aislamiento provocado por la pandemia de COVID-19. Para Tacchetti el proceso de participar (y posteriormente ganar) se ha vuelto un punto de inflexión en su carrera que a la fecha le sigue abriendo puertas. Mientras que para el rapero y productor, esta plataforma le ha permitido salir de su zona de confort y ver cómo reacciona una nueva audiencia ante su música:

Yo creo que hay que hacer todo y abarcar lo más que puede, si las cosas suceden, simplemente ocurren, pero lo importante es saber que estás construyendo tu camino a tu manera. Creo que es algo que todos deberían seguir, si tu construyes tu carrera a tu modo, no importa lo demás que pueda pasar, tú tienes las herramientas para volver a comenzar”, comentó JoeJas.

JoeJas_ IRLO_4

Objetivo que comparte Vans Musicians Wanted, para ello fueron receptores del material de cientos de artistas alrededor del mundo, de todos los formatos (solista o agrupación) y de todos los géneros (rock, electrónica, hip hop, etc) pero lo que tienen en común son las ganas de mostrar un trabajo de calidad, que prueba la variopinta selección de talento que existe allá afuera y que la audiencia aún está por descubrir.

Creo que tenemos en común que hacemos música que refleja quienes somos, en esta industria es muy difícil encontrar gente que quiera hacer lo que realmente desea, y no lo que la industria quiere que hagan”, expresó la productora.

LuciaTachetti_ IRLO_6

Para esta platica en conjunto, que se realizó horas antes de sus respectivos sets, los músicos nos platican como llevarán su show ahora que este sector de la industria vuelve a la carga. Para Lucia el proceso va a ser a veces en grande (con banda) y a veces, como en esta ocasión, más íntimo; dónde llevará la compleja tarea de secuenciar en vivo, tanto viejos como nuevos temas, que ahora tiene una producción más electrónica. Para JoeJas lo importante es divertirse y ofrecer al público algo diferente, que incluso se vuelva un desafió para ellos.

Voy a estar saltando por todas partes, luego me voy a quedar quieto, voy a estar haciendo preguntas, tal vez luego me relaje. Todo puede pasar en mi show, tal vez me siente a comer cereal a mitad del show (NDR: Saca de su bolsa una caja de cereal) nadie lo ha hecho y eso es muy loco (risas)”, expresó el productor.

JoeJas_ IRLO_3

Si bien Vans se ha convertido en una meta más cumplida, ambos músicos tienen una visión muy clara de que esto solo es parte del camino. Por eso mismo el sólo hecho de vivir esta experiencia ya representa una victoria en sí misma. Cuando se les cuestiona acerca de la importancia de participar en estas plataformas, JoeJas piensa que lo importante es abrir todas las puertas que sean necesarias y no esperar a que una sola cosa te haga despegar, algo con lo que concuerda Tacchetti.

En esta carrera tienes que pasar por muchas cosas que te pueden dar miedo, entonces vas y luego checas que sucede. Pienso que no tienes que poner toda la responsabilidad (de tu carrera) en un solo concurso, una sola disquera o una cosa que vaya a llevarte al siguiente nivel. Tienes que trabajar todos los días, no es fácil, pero esas cosas te van a convertir en un mejor músico, en un mejor artista”, concluye Tacchetti.

Además de ser el acto de apertura de Jessie Reyez, ambos músicos continuaran mostrando su talento en sus respectivas giras: Lucia Tacchetti será la encargada de abrir los conciertos en Europa de Holy Fuck, mientras que Joejas realizará una serie de shows en solitario dónde pondrá a prueba sus nuevas composiciones, mientras continúa trabajando en un cuarto álbum. Al cuestionarle acerca de cómo crecer en esta difícil industria el rapero lo tiene muy claro.

Creo que les diría que construyan su propio camino con la gente que tienen alrededor, a veces la gente ve para arriba y no se da cuenta de lo que tiene al lado y muchas veces así se forman las escenas en la música”, concluyó el productor.

Luis Omar González

REDACCIÓN:

Luis
Omar González

Luis Omar González

FOTO:

Luis
Omar González