Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

196132
Perfiles: Lucas Rossetto

Perfiles: Lucas Rossetto

Llevando la música más allá de las fronteras.

Te Vi en un Planetario es una de banda aún en construcción. De momento hay una canción en bandcamp y unas cuantas fotos en redes sociales, pero si tuvieron ya una primera exposición en grande, fueron el acto sorpresa de Cariño en el Foro Indie Rocks!. Ejercicios cómo este, para un acto que apenas inicia, son escasos, pero esa es la misión de Lucas Rossetto, fundador de El Brillante, agencia de representación y desarrollo, que ha probado que es posible construir puentes  de comunicación más allá de la escena local.

“La agencia nace a partir de que yo empiezo a trabajar como manager, empecé a hacer shows para diferentes bandas y me di cuenta que, no había alguien que se enfocara en la internalización de proyectos, sin importar de donde seas. La idea de El brillante es tener un roster amplio de bandas, que nos permita desarrollarlas no solo en sus propios países”.

LucasRossetto_IR_LO98

La historia de Lucas inicia (y continua) tras bambalinas, en el área de sonido para Él Mató a un Policía Motorizado, una banda que tuvo que trabajar durante varios años para posicionarse y hoy tiene un lugar en la escena latinoamericana. Esta experiencia le dejo muy en claro que la constancia, es solo una de las muchas características que un proyecto necesita para crecer y establecerse.

“(Él Mató) Hoy les está yendo bien, pero también es importante que la gente lo sepa, que hay mucho trabajo detrás de las bandas a las que les va bien, y hay muchos a los que no, pero todos modos seguimos avanzando, las bandas que funcionan lo hacen por que van creciendo, van tocando y cada vez van generando más público, creo que el crecimiento es equivalente al sacrificio de cada banda, que es lo que va dejando cada agrupación”.

Es así como la agencia ha logrado mover a bandas a diferentes países ya sea una gira por Costa Rica con Bestia Bebé o Las Ligas Menores por España. Hoy la sede principal se encuentra en nuestro país y con el se suman el talento de artistas como Axel Catalán, Carla Rivarola o Petite Amie, que prueban lo diverso que es el talento

“Lo que necesitas es hablar con la gente indicada, buscar artistas que tengan algo en común e intentar hacer una escena latinoamericana en la cual todos nos podamos sostener, porque a veces más que pensar en grande, tiene que ver con pensar en comunidad, y eso es lo más importante. Pues nosotros podemos generar una escena que sea más fuerte. No es de hacer crecer a mis bandas, si no que nos haga crecer a todos, es lo que hay que buscar.”

Dentro de la agencia hay un área en la que Lucas y su equipo se encargan de dar una guía más correcta a los artistas emergentes. Muchas de estas dudas son prácticas o fáciles de identificar pero que por lo mismo son continuamente las trabas principales para que un proyecto funcione o lo tenga más difícil.

“Muchas veces cuando las bandas no crecen pueden ser por varios factores, pero en su mayoría es por falta de trabajo, eso es fácil verlo; Si tienes un lanzamiento y tus números quedan igual y contrataste prensa e hiciste campaña. Te diría que igual no está funcionando. Hay cosas que son fáciles de identificar, por una cuestión del trabajo que se le da, o de cómo vas viendo que va creciendo, todas las agencias tenemos alianzas de diferentes tipos, con diferentes personas, que un poco nos aseguran ese crecimiento mínimo, yo creo que lo más importante siempre que estás en una agencia o con personas es que sabes que les gusta tu trabajo.

LucasRossetto_IR_LO96

El Brillante tiene por objetivo continuar trabajando en pro de construir puentes de comunicación, que si bien son más fáciles con los medios de comunicación actual, es un trabajo que implicar estar atento a lo que sucede en casa escena local, captar el talento y a partir de ahí todo un trabajo y estrategia que siempre será para mejor, en equipo.

“Yo creo que lo importante es ver si te identificas en una escena o no, creo que las cosas nunca suceden solas, ya sea un artista o banda, muchas veces cuando miras una agrupación piensas que solo es eso, y atrás de esa banda siempre hay amigos que están haciendo cosas, siempre hay gente favoreciendo a que a la banda le vaya mejor,  y eso para mí es la escena, que haya proyectos a los que no les va muy bien por qué no intentan involucrarse con otras personas, y tal vez eso es un poco un error, o muchas veces proyectos que no crecen por que quieren estar con la misma gente".