Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

195960
A 35 años del 'La La La' de Luis Alberto Spinetta y Fito Páez

A 35 años del 'La La La' de Luis Alberto Spinetta y Fito Páez

Hermandad frente a las tragedias y el boicot de las grandes discográficas. Se cumplen 35 años de la obra que juntó a Luis Alberto Spinetta con Fito Páez.

Caminaba Fito Páez por las calles de Buenos Aires. Era un chico soñador que se inspiró para hacer música definitivamente gracias a la oleada de proyectos creados en los años setenta y que emergía en un camino que parecía el correcto. Y mientras esperaba en un semaforo entre Avenida Río Santa Fe y Riobamba para cruzar la calle se le apareció a tres metros de distancia un hombre flaco y de gran altura. Se voltearon a ver y antes de que Páez se diera cuenta que se trataba de Luis Alberto Spinetta el ex Pescado Rabioso le preguntó "¿Vos sos vos?", a lo que el Fito respondió con un gran abrazo y un "Te quiero, Luis. No soy nada sin vos". Aquel momento marcaría una amistad que después se trasladaría al entorno musical con el álbum La La La, que cumple 35 años este 2021.

La La La significó un encuentro genial entre uno de los padres del rock argentino como Spinetta junto a una joven proesa como lo era en su momento Páez. Luis Alberto tenía en su andar 19 álbumes recopilados de todos sus proyectos y en solitario, mientras que Fito tenía apenas un par de discos y había participado en agrupaciones como Los Abuelos de la Nada y en el combo con el que Chary García grabó Piano Bar, además formó parte de la banda de Juan Carlos Baglietto.

Eran años curiosos en el contexto musical, ya que por un lado a Luis se le cuestionó por qué hizo un disco con alguien que tenía poco peso en la industria como Fito, sobre todo si tenemos en cuenta que Spinetta venía de un proyecto fallido con Charly García, donde intentaron grabar de igual forma un álbum, pero sus diferencias no lo hicieron posible. Por otra parte, se ha hablado con los años de un boicot que intentó hacer EMI a ese álbum, ya que consideraban que no era conveniente que una figura tan prometedora en el aspecto comercial como Páez trabajara con "El Flaco".

Fito Páez y Luis Alberto Spinetta

Alternancia estilizada.

El álbum colaborativo de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta contó con veinte temas, de los cuales diez le pertenecían al "Flaco" y siete a Fito. Se incluyen dos covers y un tema compuesto por ambos. Es curioso que, a pesar de que La La La fue un álbum colaborativo, solo en una pista se unieron los dos a componer. En este caso las colaboraciones llevaban un método distinto, ya que ambos autores se entregaron sus temas compuestos y abrieron puerta a que él otro añadiera arreglos, mezclas y pusiera su esencia.

El título de este álbum precisamente está involucrado con aquel deseo de ambos por componer e interpretar las canciones del otro. Se podría decir que el fuerte de esta mancuerna estaba ahí, más allá de buscar crear una puesta innovadora que fuera en búsqueda de nuevos sonidos se trataba de un par de amigos que se presaron sus canciones para modificarlas codo a codo. Así como una característica importante, el hecho de la libre composición fue de algún modo una limitante que no volvió muy atractivo al disco de forma íntegra. Y es que en su contenido tenía canciones bastante buenas, que con el tiempo siguieron sonando en los conciertos pero también La La La era portador de canciones que pasaron de largo.

Algunos críticos mencionan que sin duda habría sido mejor el experimento con la ayuda de un productor. Y no necesariamente porque la autoproducción de Fito y Spinetta fuera mala, más bien por poner un límite que ayudara a sintetizar mejor el álbum. De hecho, en los créditos aparecen diversos artistas y productores que estuvieron detrás como Tweety González, Ricardo Mollo, Fabiana Cantilo entre otros, pero el peso creativo y de producción recayó en los dos artistas.

El cruce musical de Fito Páez y Luis Alberto Spinetta en La La La es formidable. El joven artista proponía letras y estructuras pop bastante bellas, que eran registro de la apuesta que había comandado en sus disos solistas. Por otra parte "El Flaco" aparecía con complejas piezas que rozaban al rock con el jazz y que al mismo tiempo tenían una emocionante vibra melancólica.

Spinetta dio un paso atrás con las referencias electrónicas que tenía en su trabajo solista de anteriores discos y se enfocó junto a Fito en crear un disco protagonizado por elementos orgánicos en su mayoría, salvo un par de temas hechos con baterías programadas. Entonces La La La es una experiencia melancólica que goza de múltiples elementos sonoros como el piano, instrumentos de cuerdas, baterías sobrias y bajos que ilustran piezas sublimes, que siempre aspiran a llevarte a esos ambientes nocturnos y románticos.

Por otra parte contrastaban canciones donde ambos artistas sacaban a relucir su espectro más roquero. El dúo presenta un juego brutal de armonías en el que queda demostrado su poderío como compositores que siempre se retan a algo más, ya que las canciones en muchos casos tienen giros interesantes, así como matices que te pueden llevar de la sensibilidad y el minimalismo, al barroco y la violencia en segundos. No cabe duda que la experiencia de Spinetta así como la espontaneidad de Fito dieron un registro muy interesante.

A Luis le llevaba el material y él quería las inversiones de los pianos y las formas de armonías guitarrísticas pasadas al piano eran insólitas. Ahí aprendí otra manera de armar los acordes: era insólito. Para uno que escuchaba Beatles o Stones... la naturaleza de Luis era otra. El Sol Mayor no era Sol Mayor: era diferente. Las armonías de “Serpiente de gas” o “Atiborrado” son clases de música", expresó Fito Páez en 2015 a Página 12 respecto al hecho de trabajar con Spinetta.

IMG_1222

Focault y tragedias.

La La La está arrullado por una serie de displicencias en su contexto. Como se menciona anteriormente, Luis Alberto Spinetta llegó a señalar que EMI (empresa que tenía contrato con Fito) intentó en diversas ocasiones boicotear el proyecto. Por otra parte, luego de la grabación del álbum ocurrió un hecho que transformaría la vida de Fito Páez por completo, ya que su abuela y tía abuela fueron brutalmente asesinadas en su casa de Rosario junto a una trabajadora doméstica de su familia.

El impacto de este hecho fue drástico para Fito, quien cayó en una depresión gigante de la cual amistades como Fabiana Cantilo y el mismo Luis Alberto sirvieron para sacarlo adelante. Posteriormente Páez compondría "Ciudad de Pobres Corazones", que serviría para años futuros como uno de sus hits más significativos. De igual forma Spinetta sacaría años más tarde Téster de Violencia, un concepto que creó pensando en su colega y su tragedia.

Este hecho se cruza un poco con el concepto de La La La, ya que el álbum está inpirado en algunas canciones por la obra de Michel Focault. Se podría decir que dentro del emotivo álbum aparecen mensajes que hacen alusión a la sexualidad, la violencia y el deseo de poder que abunda en los humanos. Toda esa serie de deseos que son muestra de la naturaleza humana fueron vinculados a la obra del filósofo francés, aunque ese universo de emociones creado por Luis y Fito se volvió poco al ver la vida tras el hecho ocurrido con Páez y su familia.

Al final, La La La es un crossover fantástico, que parte del deseo de hacer algo más con la música, de llevar a horizontes estridentes donde el folclore y el tango convergen con el rock en baladas que rozan lo sublime y al mismo tiempo lo más humano. "Fue, es y será un álbum incorrecto por donde lo mires. En general, creo que ese desconcierto perdura en el tiempo respecto a este álbum y posiblemente hacia todo el imaginario de gran parte del rock argentino. Siempre hay algo saliéndose de órbita y eso es lo que termina volviéndose su sello distintivo” le llegó a contar Fito Páez al medio Télam Digital.

Te invitamos a descubrir La La La, que cumple en diciembre de 2021 cumple 35 años de historia y representa la unión de dos íconos de la música latina. Un vestigio lleno de temas memorables, así como historias densas que le acompañan detrás.

Fue una experiencia de hermandad profunda y absoluta. Mientras tanto, nos divertíamos creando un nuevo Frankenstein de muchos sexos e infinitas modulaciones, que hablaba en muchos idiomas y viajaba en su propia máquina del tiempo", expresó Fito Páez a Télam Digital respecto a su experiencia en La La La con Luis Alberto Spinetta.