Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

194456
Hipnosis 2021: Monolord, Cardiel y Satánico Pandemónium en el Foro Indie Rocks!

Hipnosis 2021: Monolord, Cardiel y Satánico Pandemónium en el Foro Indie Rocks!

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Entre atascadas distorsiones y ritmos violentos, el festival Hipnosis cerró cuatro días de actividades.

Llegó el último día de acción. Hipnosis ha sido una locura por completo luego de un jueves y viernes llenos de ritmo y emoción en CDMX y Guadalajara, un sábado de antología en los Quarry Estudios y el final que desde luego tenía que ser en el Foro Indie Rocks!, la casa y trinchera que está detrás de uno de los primeros festivales que se atrevieron a volver y a recordarnos que la música es siempre un lugar seguro, y que luego de año y medio es posible reencontrarnos con la responsabilidad necesaria. El cierre de este día cuatro fue con toda la fuerza posible, cortesía de Monolord, Cardiel y Satánico Pandemónium.

A diferencia de días anteriores, donde se usaba el escenario trasero del Foro Indie Rocks!, este último día se llevó a cabo en el espacio principal, el que tiene una fachada melancólica con vitrales imponentes a un costado. Compacto pero contundente, así se encontró el recinto con la audiencia en punto de las 21:00 H. con la salida de Satánico Pandemónium.

Entre diálogos de películas, y gritos eufóricos de diferentes sectores de la audiencia, Satánico Pandemónium abrió con mucha furia, desplantes intensos y ritmos lentos, pero con riffs memorables y un set bastante orgánico, orientado principalmente al factor humano así como algunos espacios para hacer ruido y jugar con las frecuencias elevadas del lugar. Los solos de guitarra, así como los remates de batería hicieron lo suyo y ayudaron a que la gente entrara en calor.

Satánico Pandemonium_Foro Indie Rocks_David Durán (2)

Más tarde tocó la hora de Cardiel, power dúo que subió el tempo y desató el slam en el foro. La agrupación venezolana con base en CDMX presentó su más reciente sencillo "Armagedón Afterparty", además pudo dar a conocer algunas de las canciones que serán presentadas en su próxima gira donde acompañarán a Vinnum Sabbathi, y que cerrará el año en Monkeybee Festival.

Lo más formidable de Cardiel en vivo fue la versatilidad del proyecto para hacer cambios de ritmo, pasar por el punk, stoner e incluso reggae con cruces psicodélicos fue algo genial. Las guitarras sostenían la armonía de forma brillante a través de loops y efectos atmosféricos que llenaron por completo el audio y se pusieron a la altura de un público que comenzó exigente y se entregó de a poco. Samantha, baterista de Cardiel, me comentó hace unos días en una entrevista que le gustaba tocar "ponchado", y en vivo su energía es muy notoria. El dúo de hecho fue el último en hacer acto de presencia en Hipnosis, y vaya que supo afrontar la responsabilidad en un escenario que les resulta familiar.

Cardiel_Foro Indie Rocks_David Durán (5)

Detonar los oídos.

Existe algo genial con la música hecha a distorsiones, con ritmos lentos y riffs poderosos en vivo, y es que el cabeceo del respetable es un parámetro interesante para conocer su respuesta y como es que la música sube desde el suelo hasta sus oídos, esa noche en el Foro Indie Rocks! hubo un ambiente genial por parte del público. Las frecuencias hacen temblar el lugar y entre algunos gritos y golpes de prueba entra Monolord.

La agrupación de Gotemburgo lucía imponente a través de amplificadores de modelos extraños, instrumentos peculiares y, por supuesto, su sonido que fue explosivo de inicio a fin. Costaba un poco de trabajo entender el ambiente tenso del lugar, ya que las canciones eran liberadoras, y parecía en los rostros de los escuchas que había un deseo de gritar, saltar y soltar toda adrenalina que surgía como efecto del gran trabajo sonoro de la banda.

Monolord_Foro Indie Rocks_David Durán (4)

Largos pasajes instrumentales, el bajo de Mika Häkki tomando protagonismo gracias a efectos interesantes que enriquecían la dinámica de la banda respecto a lo mostrado en el estudio y mucha fuerza en cada matiz hicieron que la presentación de Monolord fuera imponente. Al final resultó interesante escuchar y conocer en vivo algunas de las canciones de Your Time To Shine, su más reciente álbum de estudio, ya que el tridente también hace ver su evolución y el gran momento en el que se encuentra dentro de la escena del doom sludge metal.

Al final, el cierre de Hipnosis 2021 fue un acto simbólico de homenaje a esa música que no se encuentra en todos lados, por la que vale la pena nunca cerrarse a escuchar sonidos nuevos y sobre todo que siempre está abierta a la sorpresa. Una noche sobria de domingo adecuada para despedir y esperar que sea 2022 para vivir nuevamente la experiencia de este querido festival.