189473
Wild Mamas — Monkey In The Kitchen

8

Wild Mamas
Monkey In The Kitchen

Sweet Grooves Records / 2021

Artista(s)

Wild Mamas

Rock actual de coros memorables que parece haber sido creado en el pasado.

Para algunas personas la música es mucho más que la simple unión de melodía, armonía y ritmo. También es acompañante de momentos decisivos en la vida. Es una compañera que está presente en todo momento y tiende a lograr una mejor conexión cuando relata historias. Precisamente eso es lo que busca el quinteto español Wild Mamas con sus composiciones. Para conseguirlo se apoya en el rock & roll en su vertiente más sencilla para que el mensaje sea captado.

Con una trayectoria de poco más de un lustro el combo originario de Barcelona tiene listo su nuevo EP. Se trata de cinco temas propios que se adentran por completo en el powerpop y los sonidos que se crearon a finales de los sesenta y principios de los setenta. Hay guitarras eléctricas que se combinan con una batería potente que nunca pierde el ritmo pero la voz es la verdadera protagonista. En especial los coros son tan pegajosos que desde la primera vez que se escuchan quedan tatuados en el inconsciente.

Como primer sencillo del trabajo se publicó Sueños y de inmediato se entiende la decisión. Es un tema que contiene todos los elementos para ser el próximo himno del verano. Todos los instrumentos se funden en un mismo sonido y junto a la letra transmiten un mensaje de melancolía. De un inicio trepidante se pasa a un momento de relajación y finalmente en el coro se produce una explosión que va directo a los oídos.

Por su parte, para Bad Girl la banda cambia de idioma y ahora utiliza el inglés como medio para transmitir su mensaje. Un bajeo intenso que rememora a The Police marca el comienzo de una canción que trae a la mente a The Rolling Stones en su época del Sticky Fingers. Es un rock intenso con unos riffs de guitarra demasiado sencillo que parece que cualquiera los puede reproducir aunque no siempre es así.

Con Wild Mamas también se aprecia una fuerte influencia tomada de T. Rex y ciertos destellos de The Kinks. Cada instrumento tiene una función específica pero nunca resalta por encima del resto. Es la suma de todas las partes la verdadera protagonista y la que ofrece los resultados satisfactorios. Mientras que se respeta la estructura clásica de una pieza con sus versos y coro.

Por su parte, al trabajo fue mezclado y masterizado por Jorge Explosión de Dr. Explosión en su estudio de grabación analógico Circo Perrotti. Eso permitió obtener un ambiente en el que el presente suena a pasado. En ocasiones no se necesita un Delorean para viajar en el tiempo sino simplemente escuchar una canción.