186996
Ciclo Hipnosis: MEELT + ACTY + Strange Color

Ciclo Hipnosis: MEELT + ACTY + Strange Color

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

De lo orgánico a lo hipnótico: circunvoluciones sonoras del tercer showcase.

Los sonidos proyectados desde la curaduría prismática de Hipnosis se abrían paso una vez más hasta nuestros oídos, sorteando el tiempo gris eléctrico de los últimos días junto al sabor de ansiedad colectiva que nos deja la pandemia llegaba la tercera fecha del ciclo de showcases organizados por el festival, presentando en esta ocasión a MEELT, ACTY y Strange Color en la cartelera del foro Indie Rocks!

La banda conformada por Uriel Mena al bajo y Alejandra Acosta en la batería fue la encargada de dar el kick off inicial en la cara del público; MEELT rompía la atmósfera de stand by con el tronar del primer riff y disparos percutivos que mantendrían presentes a lo largo de toda la presentación. Después de “Último Vagón”, “En Tu Cara / Bicampeón” y “La Noche Quedó Atrás” la línea sonora del concierto empezaba a definirse como un movimiento de loop incesante evolucionando sobre sí mismo.

2 ACTY-31

“Un slam con sana distancia.” Colocaba Acosta como preámbulo a “Buscapleitos”, haciendo sentir obligada la intensidad corporal cuando el dueto dejó caer “Golpe de Calor” seguida de “Bruce Willis Estaba Muerto”.

“Esta canción es de los Mengers, vamos a ir a quemar Pantitlán”. Soltaba Mena para conectar lo que sería la última ráfaga del set, logrando con “Doctor Psiquiatra” un contraste poco encontrado hasta ese momento. “Permanencia Voluntaria” daba cierre al desenfado punk y sensación de grito ahogado que nos regaló el proyecto, siendo el turno de los hidalguenses para tomar el escenario.

Amparo Carmen Teresa Yolanda inundó desde el primer acorde el aire del recinto en texturas eléctricas y experimentación sonora, hilando casi 18 minutos seguidos de pista tras pista que culminaban en el primer silencio otorgado por los músicos. Las pausas casi enteramente mudas que marcaban el inicio y fin de cada track lograban limpiar el paladar auditivo de los asistentes, enfatizando el contraste entre murmullo humano y el wall of sound en el que se había convertido el show.

Las mesetas de intensidad llegaban con “La Guerra Interior” y “Obsesivos Días Circulares”, traduciendo la naturaleza orgánica del movimiento sensorial en pulsaciones constantes. ACTY nos arrastraba a un trance de shoegaze, noise y el desgarre de la voz de Iván Aguilar entre la instrumentación abrasiva.

3 Strange Color-6

La agrupación terminaba en un guiño a los fanáticos del balompié con “El 10” para cerrar en la violencia del spoken word vía “Los Intraterrenos”, reventando por última vez en la noche los tímpanos del Indie Rocks!

Después del impulso garage y oscilaciones hard ambient de las bandas anteriores llegaba Strange Color para dar la última estocada al ruido de esa noche. Abriendo setlist en un despliegue de psicodelia indie con “Estratagema” el proyecto mexiquense prendía el primer chispazo a la serie de melodías lisérgicas que nos tenían preparadas.

“Estamos al borde, al borde de los tiempos perdidos”, pronunciaba Ricardo Gil, frontman del proyecto.

La atmósfera se moldeada al ritmo de “Lightness”, encontrando su faceta más salvaje prendida al riff de “Fuzzphene”. La potencia en el groove percutivo de Ernesto Figueroa acompañado de las armonizaciones a seis cuerdas de Alex Carbajal lograban resolverse en una caída suave hacia “Three Sundays”.

El tercer show pre Hipnosis terminaba así con un nuevo track compuesto por la banda durante el aislamiento, seguido de “Talismán”, poniendo la cereza de psych sound sobre este triplete de experiencias sonoras.