Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

185922
Entrevista con Unidad y Armonía

Entrevista con Unidad y Armonía

Orbitando alrededor de Un Verano Invencible con Unidad y Armonía.

En 1991 la NASA lanza al espacio un módulo llamado Unity, años después en 2007, se lanza un modulo fabricado en Italia llamado Harmony, este se ensambla con Unity y juntos integran a una gran Estación Espacial.

Ese es uno de los significados del nombre de la banda granadina Unidad y Armonía, a quienes entrevistamos por el lanzamiento de su nuevo disco Un Verano Invencible. Miguel Martín, guitarra y voz, fue el que nos dedicó un poco de su espacio para entrevistarnos.

El proyecto surgió por un homenaje que hicimos a un grupo español que hacía psicodelia en los años 60 y 70 que llama Módulo. Juntamos varios artistas de aquí de Granada, Granada digamos que es una ciudad muy pequeña de España pero que tiene mucha actividad musical y nos juntamos 20 músicos de la escena alternativa de Granada para eso”.

Un Verano Invencible se estrenó este año y sigue teniendo olor a nuevo. En su lista de canciones, contiene un par de sorpresas y varios invitados especiales que le dan bastante magia al disco que se notan incluso en primera escucha.

“El disco ha tenido muy buena acogida pues las son canciones tienen cierto brillo, cierta calidez. Entonces, la verdad que en estos tiempos que corren estamos bastante satisfechos con el trabajo y la reacción del público. De hecho, cuando vemos las listas de Spotify parece que se está sonando más en México que acá”.

El mensaje del disco es bastante positivo, es un abrazo para el escucha en tiempos difíciles: “Todavía hace meses estábamos en tiempos en los que la cosa estaba más dura y era más difícil salir del hoyo, teníamos el estado de ánimo muy bajo. Por eso, el mensaje que queremos dar es que el verano no es solo una estación del año más, sino un estado mental”.

Hoy en día hay una gran cantidad de géneros muy distintos qué ofrecer al habido público mundial, Unidad y Armonía, desde sus inicios, se ha enfocado al pop y a la psicodelia, pero ¿por qué no al trap, reguetón, bachata o algo por el estilo?

“Siendo honesto, es la única música que yo creo que puedo hacer, algo psicodélico. Es la música con la que estoy más cómodo, es lo que he escuchado de siempre, por mi padre que es muy melómano y tiene una gran colección de discos de los años 60 y de pequeño yo me quedaba escuchando esa música, a The Beatles a Pink Floyd”.

Hoy en día Miguel Martín sigue escuchando las nuevas olas de la música psicodélica como Holy Wave, Tame Impala o Boogarins. Dentro de esas influencias también entran Los Espíritus y en Un Verano Invencible podemos escuchar una versión de “Esa Luz”, canción que originalmenrte aparece en Aguardiente de Los Espíritus.

Un amigo me puso el disco, la verdad que me gustó muchísimo y me pareció que era buena idea usar esa canción, pero más a nuestro estilo, me parece muy cálida, también en esa onda de Un Verano Invencible y la verdad que era también por crear un vínculo con Sudamérica”.

Otra canción que funciona como tributo y para crear esos vínculos con Sudamérica es “Soy Una Nube”, rola que fue muy popular en Colombia por allá de los años 70 y originalmente fue grabada por Elia y Elizabeth, un par de hermanas que le daban al pop psicodélico. Esta rola trae consigo un par de invitadas, cantaoras flamencas que llevan a la luna esta nueva versión.

“Bueno Estrella y Soledad son muy amigas mías y luego aparte yo trabajé con su padre con Enrique Morente el gran cantaor flamenco. Me apetecía mucho hacer una versión de alguna de las canciones de Elia y Elizabeth y la mejor opción sería que las hermanas Morente versionarán a las hermanas Fleta

Escuchando el disco completo, me hace creer que Unidad y Armonía planearon muy bien Un Verano Invencible. Además, le metieron mucho amor y cariño para compartirlo todo con el escucha, algo que hace creíble esa deducción son los interludios instrumentales para volar del álbum.

“Hay tres canciones instrumentales en el disco, en una de ellas me inspiré en Bach, luego está 'Poderes Sensoriales' con JJ Machuca y luego en la transición que hice con un trío de cuerdas. A mí me gustan mucho las bandas sonoras, soy muy cinéfilo y me gusta mucho haya ese punto cinemático en el disco”.

JJ Machuca es un gran músico como solista y también siendo parte de Lori Meyers, él toca los teclados y comparte la visión cinemática de Miguel Martín, pues él hace poco que también lanzó un disco, que más bien es un soundtrack de una película.

JJ Machuca es un compañero mío, yo estuve tocando muchos años con Lori Meyers y tenía muchísimas ganas de que volver a compartir con él en una grabación. 'Poderes Sensoriales' estaba bastante desnuda, tenía muy pocos elementos y él la completó metiéndole teclados, sintetizadores y piano, la verdad que hizo un trabajo increíble”.

Y es verdad, “Poderes Sensoriales”, track #4 del nuevo disco de Unidad Y Armonía, tiene una poderosa magia en cada uno de sus sonidos, que se goza aún más y hasta el tope cuando vienes escuchando el disco en orden.