183823
Entrevista con Sonic Emerson

Entrevista con Sonic Emerson

Platicamos con Sebastián Neyra, artista detrás de Sonic Emerson, sobre su nuevo EP y sus ambiciones creativas.

Para que usted se sienta a gusto”… el sample de una voz femenina repite esta frase al infinito mientras se disuelven los últimos acordes de Hasta que el hecho que está esperando ocurre, nuevo EP de Sonic Emerson. Tras ese nombre se encuentra Sebastián Neyra, quien por su trabajo instrumentista en Mint Field y de productor de actos como Margaritas Podridas, se ha ganado un lugar en el pináculo de la ecléctica escena contemporánea de México. Desde ahí, Sebastián da rienda suelta a su proyecto solista con el estreno de su tercer material de estudio, a la par que reflexiona en torno a cómo las dinámicas de la música independiente nacional han influido en su proceso creativo. Así lo platicó en entrevista para Indie Rocks!

Los seis cortes de Hasta que el hecho… conforman un lienzo de influencias krautrock y shoegaze, sobre el que el Sebastián dibuja texturas con una paleta extendida de sonidos. Ésta fue el resultado de una apertura hacia nuevos instrumentos y  herramientas musicales más allá de la guitarra.

Sí hay muchas guitarras, pero no son protagónicas. En los últimos tres o cuatro años me he estado incorporando mucho más en el mundo del sintetizador. Es muy valioso, muy chingón y me gustaría seguirlo explotando”.

Arreglos de cuerdas, riffs electrónicos, samples y hasta un clarinete interpretado por Santiago Padilla Arouesty dan forma a esta representación del vacío y la imperturbabilidad del tiempo. El mismo Arouesty, quien ya había trabajado para Mint Field en el visual de “Delicadeza”, fue también el encargado de dirigir “Todo Va”, primer video del EP.

La idea para el video fue más de él. Yo solo quería algo introspectivo y que fuera muy placentero visualmente. La intención es que fuera una historia abierta a interpretación, con cosas que cada quien viera y sintiera distinto. No queríamos hacer explícitamente un videoclip, con una historia como de película. No queríamos hacer eso”.

Pese a haber contado con el apoyo de Santiago y otros músicos, Hasta que el hecho… es, en realidad, el segundo trabajo que Sebastián escribe, graba y produce desde la intimidad de su habitación. La decisión no respondió a las dificultades de la pandemia, ni mucho menos a una intención por desmarcarse de sus anteriores proyectos. Más bien, derivó de una búsqueda por un sonido que reflejara la expresión sin límites de sus ambiciones personales.

Tocar en otras bandas siempre me ha gustado y nunca lo he dejado de hacer. Pero creo que también está padre tener un espacio donde puedas sacar música tú solo y crecer en ese ámbito. Tampoco hacerlo con el afán de conquistar el mundo y tocar en todos lados, sino que nada más sea tu espacio de crecimiento y desahogo creativo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por sonic emerson (@sonicemerson)

De esta forma, Sebastián reafirma que el éxito no tiene una sola cara, pues se alcanza desde el atreverse a crear espacios para la libertad artística, como el que representa Sonic Emerson. Esta declaración resuena con especial eco en México y en la Ciudad, donde se encuentran “un chingo de bandas con una variedad sorprendente, porque hacen todo tipo de música”. El apoyo para el crecimiento de todas ellas, añade, no siempre se hallará en una gran agencia o un festival multitudinario; a veces comienza desde el simple hecho de que “un amigo te preste una compu o una interfaz para grabar”.

Depende de qué busques con tu proyecto. Hay gente que a lo mejor sí quiere tocar en vivo y echar desmadre. Hay gente que sí quiere hacer de su música una empresa y correr con los billetes. (…) Yo me siento bastante bien con que mi música esté en plataformas. Cuando estaba creciendo, en la secundaria, nunca hubiera imaginado tener mi música en un lugar donde todos la pudieran escuchar”.

Pese a todo, Sebastián reconoce que el estreno de Hasta que el hecho… es apenas un eslabón en el continuo evolutivo de su expresión artística.  El siguiente paso será estrenar más material bajo Sonic Emerson, además de asumir el reto de trasladar la complejidad de su último EP a un escenario. Pero, antes, debe asegurarse de que fluyan algunos de sus otros proyectos. Entre ellos, se encuentra nueva música de Mint Field, así como el lanzamiento del tercer álbum de Margaritas Podridas, el cual produjo y mezcló, y el del próximo material de Señor Kino, que produjo y grabó. "Quiero que todo siga su curso. Pero no tengo prisa. No tengo ganas de comerme al mundo”, concluye.

Hasta que el hecho que está esperando ocurre es música para aligerar el tiempo, para cuando “chance tienes un momento que matar y la mejor forma de rellenarlo es escuchando esto”. Capas de sonido y ambientes sonoros que nos ayudan a marcar un descanso en nuestra eterna espera del hecho, aquel con el que auguramos la felicidad absoluta y utópica. Para el mismo Sebastián, artífice de esta poética semi instrumental, el hecho “aún no ocurre, pero ojalá ocurra pronto”…

Mientras tanto, escuche, para que usted se sienta a gusto.