182531
Cuchillas, romántico noise rock desde España y Sudamérica

Cuchillas, romántico noise rock desde España y Sudamérica

El grupo liderado por Sara Cortés es una entidad en movimiento a lo largo del noise rock hispanohablante.

En muchos los rincones del mundo, hemos encontrado una explosión de bandas indie que se dedican a explorar los límites del ruido bajo una fachada pop. Así, desde Latinoamérica hemos conocido propuestas que se han convertido en nuestras grandes favoritas, como Policías y Ladrones, Encarta 98, entre muchos otros. A ellos se suma Cuchillas, una banda que viaja desde Europa hasta nuestro continente para cautivarnos con sus dulces melodías distorsionadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cuchillas (@cuchillasband)

Cuchillas inició como un proyecto entre la vocalista española Sara Cortés y el baterista colombiano Rafael Charry. A ellos se unieron el guitarrista argentino Emiliano Montani y el bajista español Jorge Martínez. Las influencias que cada integrante trajo del rock de su país, y de sus experiencias musicales previas, confluyeron en un proyecto dedicado a darle nueva vida al noise rock, que en España ha ganado amplia popularidad gracias a actos como Triángulo de Amor Bizarro o Belako.

Así, Cuchillas se presentó en la escena de Zaragoza, España, con su primer sencillo Fumar (2019), donde Sara canta una descorazonadora experiencia amorosa bajo casi tres minutos de guitarras sucias. Este sonido encontraría una expresión más refinada en Obras completas (2020), primer EP oficial de la banda que fue muy bien recibido por la prensa local. Escucha "Me gustaría" aquí.

Un año después, Cuchillas se dispone a dejar una huella indeleble en el noise rock en español con su siguiente EP, Pasión de sábado (Intromúsica, 2021), que nos permitirá conocer la faceta más ruidosa de la banda. Sara Cortés y compañía ya no solamente recuerdan a estandartes del género como Dinosaur Jr. o el Sonic Youth más amigable, sino también a los últimos Pixies o hasta Él Mato a un Policía Motorizado, referente del noise rock latinoamericano.

Pasión de sábado mira a Cuchillas moverse a través del rock hispanoahablante. Este material fue grabado en Zaragoza, pero masterizado en Mar del Plata, Argentina, por Matías Arano. El arte de la portada fue realizado por la artista española Mapi Pérez y, por si fuera poco, el EP incluirá un cover a “Maldito”, famoso tema de la mexicana Jessy Bulbo. Escucha una versión en vivo a continuación.

El estreno de Pasión de sábado ya está aquí. Sigue a Cuchillas en Facebook, Instagram y Spotify para que no te pierdas el lanzamiento. ¡Atrévete a sumergirte en sus melancólicos decibelios!

 

 

Cuchillas_PasionDeSabado_2021

  1. “La Habitación”
  2. “Unidad de Víctimas Especiales”
  3. “Colorado”
  4. “Vos y yo”
  5. “El mundo de Jorge”