Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

171593
¡Feliz Cumpleaños, Robert Plant!

¡Feliz Cumpleaños, Robert Plant!

De impía y lujuriosa voz.

El 20 de agosto de 1948, cuando la palabra zeppelin asumía una sola interpretación, la de inseguro ovoide volador, nace Robert Anthony Plant en la pequeña ciudad inglesa de West Bromwich. 

En el número 64 de Causey Farm Road¹, en una ladrillada casa propiedad de los Plant, el papá del pequeño Robert, exaltado, colmaba el hogar con lúcidas sinfonías de Ludwig Van Beethoven². En otras ocasiones se permitía algunas ordinarias licencias musicales, en las que Robert Plant, escondido detrás de un sofá, a los nueve años de edad, con cepillo en mano cantaba las canciones que emitía un viejo radio de transistores, las de Elvis Presley³.

En el año 1962 compra en la tienda Diskery⁴, el resonante vinilo de quien inauguraría el club de los 27, Robert Johnson, el King of The Delta Blues Singers, estos lamentos fueron transformados en letras y los arrebatos transmitidos por la guitarra abrigarían un profundo impacto. Embebido, compra una pequeña harmónica⁵ que acompaña sus solitarios días.

El debut de Robert Plant en los escenarios sucedió a finales de 1963, en el Bull’s Head pub⁶, en Lye, Birmingham. Reemplazó al vocalista de Andy Young and the Jurymen, banda de amigos formada en el colegio. En este imprevisto comienzo Plant mostró una seguridad y dominio del escenario impropios para un inalterable primerizo. La transoceánica delta del blues había anegado al pequeño Robert Anthony.

En los dos años siguientes se uniría a bandas como Delta Blues Band, New Memphis Bluesbreakers, Black Snake Moan y Crawling King Snakes, en ellas como en Plant, los agitados sentimientos del blues sacudían los convulsionados amplificadores. 

Robert Plant forma el grupo Tennessee Teens. A principios de 1966 la banda cambia su nombre por el de Listen. Con mayores fervores y un enérgico ímpetu alcanzan un dinamismo que les permite abrir conciertos a bandas como los Troggs y Cream.  El vigor de sus empeños les permite grabar dos canciones. En marzo de 1967 Plant lanza su primer sencillo que vendió menos de ochocientas copias. Con un inquebrantable ahínco formaría otra banda, Band Of Joy. Sin encontrar el dominio del estilo se une con la brega como bandera a Obs – Tweedle. Tras una serie de conciertos en junio y principios del mes siguiente, entre la pequeña audiencia destacaba un espectador. El 20 de julio de 19688, Jimmy Page, guitarrista de inmensurables cualidades, asistió en busca de la vocalista posición disponible de su banda, los Yardbirds. Tras inconexas pruebas es aceptado por Page. Por sugerencia de Robert Plant, el puesto de baterista, también vacante, es ocupado por John Bonham quien había tocado temporalmente en Crawling King Snakes y Band Of Joy¹⁰. Por derechos de autor deben olvidarse del pajarero nombre. 

En septiembre de 1968, después de minuciosas sesiones de estudio, Plant tripula el zepelín que sobrevolaría los surcos del primer disco de estudio de su nueva banda, ¡Led Zeppelin!  Impulsado por el vigoroso aliento de Robert Plant, un sexual dios del viento, Led Zepp levanta el infinito vuelo de las irrestrictas armonías.

Esta encumbrada etapa de Plant no solo fue la más importante en su vida. También exaltó a Led Zeppelin al insolente reino del rock and roll.  Con ellos grabaría nueve discos de estudio entonando agudas voces de frenéticas loas. Su incitante imagen de obsceno fetiche creó incorregibles escándalos. El Robert Plant de Led Zepp generó escabrosas cantidades de dinero así como inconfesables pasiones.  

Tras la muerte de John Bonham en septiembre de 1980 se disuelve Led Zeppelin. Plant formaría The Honeydrippers. Posterior a esta primera faena grabaría once discos de estudio como solista incluido el de la renacida Band Of Joy. Con su comparsa de desenfrenados dedos y de resuelta creación, el guitarrista Jimmy Page, edita dos producciones.  

Los mares del rock de tempestuosas olas fueron divididos para que, Robert Plant, subiera la inestable escalera al cielo, donde un zeppelin de perturbado navegar, alterara el vuelo de los justos. 

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Rees, P. (2013). Robert Plant: A Life. EPUB Edition, ISBN 9780062281401. Pags. 16, 23, 18, 25, 30, 31, 52, 66, 44 y 52.